Algo que pasa con frecuencia a los usuarios es que reciban una llamada en el momento inadecuado. Puede pasar que se esté conduciendo, o simplemente ocupado con otros asuntos, o que no apetezca responder. Los smartphones Android permiten siempre rechazar dicha llamada, en caso de que no se quiera responder en dicho momento. También se puede rechazar la llamada mandando un mensaje de respuesta automática.

Este tipo de mensajes permiten que la persona que está llamando reciba un pequeño mensaje en el que se le explica un motivo por el que no se responde. Desde clásicos mensajes a estoy ocupado, tengo una reunión o estoy en el trabajo. Aunque Android permite que los usuarios puedan crear también sus propios mensajes.

Respuesta automática en Android

De esta manera, es posible crear un mensaje de respuesta automática totalmente personalizado. Además de los mensajes que vienen ya por defecto en Android, que son algunos de los habituales, que la mayoría ha usado en alguna ocasión. Para poder llevar a cabo este proceso en su totalidad no es necesario instalar aplicaciones de terceros. Algo que siempre es posible, en caso de que así se prefiera. Pero en Android es posible hacerlo de forma nativa.

Es una función disponible en el teléfono. Aunque no siempre está a la vista, lo que provoca que muchos usuarios no sepan de su existencia. Pero es muy fácil poder crear mensajes de respuesta automática totalmente personalizados en Android, o usar alguno de los mensajes que vienen por defecto. La manera de hacerlo se explica a continuación.

La finalidad de estos mensajes es que la persona que ha llamado sepa que no se responde por un motivo. Esto es algo que puede prevenir que dicha persona vaya a llamar a continuación en repetidas ocasiones, algo muy molesto para los usuarios, sobre todo si se está conduciendo. De este modo, se espera a otro momento para poder efectuar dicha llamada.

Cómo crear respuestas automáticas

En los teléfonos Android, esta función se encuentra disponible dentro de la propia aplicación de teléfono. Ya sea la aplicación de teléfono de Google o la que venga por defecto en el dispositivo. Dentro de la aplicación hay que entrar en los ajustes. En algunas de ellas hay que pinchar en el icono de los tres puntos verticales y luego entrar en ajustes. Otras aplicaciones tienen un icono con tres rayas horizontales, que permiten entrar luego en los ajustes.

Una vez dentro de los ajustes, se debe buscar un apartado llamado Rechazar llamadas con SMS. Suele ser este el nombre con el que esta función aparece en los smartphones. Aunque es posible que en función de la versión de Android o la app de teléfono que se use el nombre con el que se muestra la opción sea diferente. En todo caso, debe dar a entender que se manda un mensaje para poder rechazar la llamada entrante.

Dentro del apartado se muestran en pantalla una serie de respuestas automáticas. Estas opciones son las que Android suele dar por defecto. Entre ellas se encuentran las clásicas «Estoy en una reunión», «Estoy conduciendo», «No tengo tiempo…». Son opciones que se pueden usar en todo momento si el usuario considera que se aplican en su situación. Aunque, existe la posibilidad de crear sus propias respuestas de modo sencillo. Ya que después de dichas opciones hay siempre un apartado de personalizar.

Puede que haya usuarios que no tengan la opción de personalizar. En su caso, Android permite editar dichas opciones que hay por defecto, de modo que se está creando la respuesta automática deseada. De modo que hay que editar el mensaje en cuestión o crear el nuevo. A continuación hay que guardar dichos cambios.

Cómo usar las respuestas automáticas

Una vez se ha creado dicho mensaje de respuesta automática en Android, ya se puede salir de dicho apartado. Ahora, es solo cuestión de esperar a recibir una llamada. Por tanto, cuando se reciba dicha llamada en el teléfono, a la hora de rechazarla se ofrece a los usuarios la posibilidad de emplear alguno de estos mensajes. Tanto los que estaban por defecto como el que se ha creado.

Para poder usarlas, cuando una persona llama, justo encima del botón de rechazar llamada (el icono de color rojo) hay un icono o un texto que dice mensaje. Al pinchar sobre dicha opción, saldrán en la pantalla del teléfono las respuestas automáticas que hay disponibles. Se puede usar dicha respuesta por tanto. Además, en algunos smartphones Android permite incluso crear un nuevo mensaje, que se ajuste a dicha situación o persona.

La persona que estaba llamando recibirá entonces dicho SMS, en el que se muestra el texto que se ha redactado. Por tanto, ya sabe el motivo por el que no ha recibido respuesta a la llamada. Así, podrá llamar más tarde o esperar a que sea la otra persona quien le llame.