Uno de los productos que más me han llamado la atención en los últimos meses es un dispositivo que no es precisamente nuevo, pero que sí descubrí recientemente. Estoy hablando del Broadlink RM 3 Mini, un emisor de infrarrojos que se conecta por Wifi a nuestro móvil y que permite controlar aparatos como televisores, aparatos de aire acondicionado, reproductores DVD y en general cualquier cosa que se controle por infrarrojos.

De hecho hace unos meses os conté cómo configurar este aparato para ser usado con un Google Home, permitiendo usar órdenes de voz para encender o apagar el televisor, cambiar los canales, etc.

Hoy os voy a contar cómo hacer lo mismo pero con Alexa y los Amazon Echo, los altavoces inteligentes del gigante de las ventas. El motivo es que hay un fallo en la Skill de Broadlink que impide el uso normal.

Instalando la Skill desde Amazon

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la Skill de Broadlink en nuestra cuenta de Amazon. Para ello nos vamos a la app de Alexa, a la sección de skills y ahí buscamos Broadlink UE.

Cuando la instalemos nos pedirá que iniciemos sesión, pero ahí está el problema. Si hemos creado un perfil normal con usuario y contraseña la Skill nos dirá que es imposible conectarse, aunque usemos bien ambos datos.

La clave está en crear una cuenta nueva usando el perfil de Facebook. Esta es la que deberemos configurar también en la aplicación que descarguemos, para tener en ambas los mismos datos.

Configurando el RM Mini 3

Una vez instalada la skill deberemos instalar el dispositivo a través de su app. Esto permitirá que escaneemos diferentes mandos, como el del televisor, pudiendo clonar todos los botones o hacerlo sólo de los que más usemos.

Cuando acabemos con ello podremos crear escenas dentro de la aplicación, que se podrán usar en Alexa, permitiendo realizar comandos como «Alexa, enciende el televisor» o «Alexa, pon Disney Channel». Eso sí, para cada acción necesitaremos haber creado previamente una escena para añadir el comando correspondiente en Alexa.

Como veis, el proceso es muy similar al de Google Home pero si ya teníais un perfil normal en Broadlink os va a tocar borrarlo y resetear el dispositivo para crear una cuenta usando un perfil de Facebook, algo obligatorio para hacerlo funcionar con Alexa. Al menos hasta que Broadlink arregle la Skill.