Los altavoces inteligentes se están convirtiendo en un mercado sorprendentemente interesante. Parte de la culpa de ello se debe a que están conectados a otros aparatos y a Internet. Pasa algo similar a lo que vimos en los móviles cuando se convirtiendo en inteligentes.

El Google Home Mini en concreto se está posicionando como uno de los dispositivos que más recomiendo a conocidos y familiares, por lo barato que resulta, por lo sencillo que es su manejo y también por la gran conectividad que tiene.

Hoy en concreto os vamos a hablar de un dispositivo que lleva un tiempo en el mercado pero que en España ha cobrado una utilidad mayor con la llegada de los altavoces de Google. Nos referimos al Broadlink RM 3 Mini.

Qué es el Broadlink RM 3 Mini

Para los que no sepáis qué es este dispositivo, la mejor comparación que se me ocurre es la que lo asimila a un mando a distancia universal. Este pequeño cilindro negro es capaz de sustituir los mandos a distancia de nuestro aparatos del hogar, siempre que usen infrarrojos.

Lo que haremos será memorizar los mandos o los botones de los mismos y luego los emularemos mediante una aplicación de nuestro móvil.

El resultado será que podremos controlar por Wifi dispositivos que usan infrarrojos. Y lo haremos por poco dinero ya que este dispositivo cuesta poco más de veinte euros.

Cómo se instala

Para usar este accesorio simplemente tendremos que enchufarlo mediante el cable que tiene (necesitaremos un cargador de móvil ya que no viene con el enchufe, sólo con el cable microUSB a USB A).

Deberemos ponerlo en un lugar en el que tenga visión directa con los dispositivos que queramos controlar ya que emite en 360 grados la señal infrarroja y no necesita orientarse, pero sí tener visión directa.

Una vez colocado instalamos la aplicación en nuestro móvil. Se puede descargar desde la Google Play Store pero si no os funciona probad con el siguiente enlace:

Una vez instalada deberemos registrarnos y emparejar nuestro dispositivo, lo cual hace de manera sencilla, y le proveeremos de la clave Wifi para que pueda ser controlado desde el móvil.

Integrando mandos a distancia

En función de si tenemos dispositivos de marcas conocidas o marcas blancas podremos escanear los mandos a distancia de golpe o deberemos hacerlo tecla a tecla. Esto ultimo es lo que me ha pasado a mi aunque he de reconocer que sólo he escaneado las teclas que iba a usar.

Para hacerlo deberemos seguir las instrucciones de la aplicación, que son bastante sencillas. Recordad que el mando debe apuntar al dispositivo a unos 20 cm de distancia cuando estéis clonándolo en el RM 3 Mini.

Creando Escenas

La parte algo más compleja pero también más potente son las escenas. Con ellas podemos configurar acciones. Por ejemplo podemos crear una que imite el encendido de un televisor, que en este caso es algo sencillo dado que sólo hemos de programar un botón. De esta manera cuando pulsemos en esa escena la televisión cuyo mando hemos escaneado se encenderá.

Lo mismo podemos hacer con funciones más complejas como combinación de botones. Esto ya depende de vuestra imaginación.

Importando las escenas a Google Home

Una vez tengamos las escenas configuradas hemos de abrir la aplicación Google Home, ir a la sección de Control de la casa y ahí añadir nuestro perfil de Broadlink, escribiendo esta marca en el buscador.

Este buscador se activa en el botón azul de + que hay en la esquina inferior izquierda de la sección Control de la Casa, en la columna de dispositivos.

Cuando entremos y usemos el mismo usuario y contraseña con el que nos hemos registrado en la web de Broadlink mediante su aplicación, aparecerán en Google Home las escenas que tenemos creadas.

Ya podemos usarlas diciendo simplemente «Ok Google, Activa la Escena 1», siendo Escena 1 el nombre de la misma en la aplicación de Broadlink.

Personalizando los comandos

No obstante es más fácil asignar atajos o accesos directos a estos comandos como os explicamos en este otro artículo. Los pasos son sencillos:

  • Abrimos el Asistente de Google.
  • Pulsamos en el icono de la brújula, el Explorador.
  • Pulsamos en una de las acciones que se sugieren.
  • Vamos al final a la sección Gestiona tus accesos directos.
  • Tras entrar, pulsamos en el icono + azul de la zona inferior.
  • Ponemos la orden que vamos a dictar.
  • Ponemos la orden que sabemos que Google Home conoce, que es la que probaos en el apartado anterior.

Hay que destacar que no podemos usar la orden «Ok Google, apaga la tele» ya que esa está en el firmware del dispositivo para controlar el HDMI CEC de algunos televisores. Personalmente he optado por «Ok Google, apaga el televisor», pero podemos usar cualquiera, como ya sabéis.

Todas estas posibilidades se dan también en otros dispositivos como reproductores de DVD, TDT o demás aparatos cuyos mandos a distancia tengáis en casa.