Substratum es el rey de la personalización en ROMs personalizadas, pero también puede usarse en móviles con Android 8 y sin ROOT. Te enseñamos a «tunear» tu smartphone Oreo.

La galleta rellena más famosa del mundo es la Oreo, mal que le pese a las populares «Príncipe». Y si hablamos de versiones de Android, es también ese dulce el más codiciado. Lógico: todos queremos estar a la última por las novedades y por la seguridad. También porque Android 8 permite la instalación de temas Substratum sin ROOT y sin demasiada complicación.

El proceso es muy sencillo, pero posee sus inconvenientes. El principal es que funciona sin ROOT en Oreo, sí, pero solo en los móviles que tengan Android stock. Las capas suelen llevarse mal con Substratum: he estado probando este método en varios móviles y solo me ha funcionado en los Sony Xperia. En el Huawei Mate 9 no, por ejemplo. Los usuarios de Samsung con Nougat también pueden usar Substratum.

No todos los modelos son compatibles, pero aquellos que sí se encuentran dentro de la compatibilidad seguro que aprecian este método de personalización con Substratum. Fiable, sin perder la garantía del smartphone y con una enorme cantidad de temas a nuestro alcance.

Cambia el aspecto de tu móvil con Android 8 Oreo en pocos clicks

Este método para cambiar el tema solo requiere la versión stock de Android 8, un ordenador, el cable USB y la descarga de dos aplicaciones: el propio Substratum y Andromeda, una app que habilita los permisos necesarios para que los temas se instalen sin necesidad de ROOT. Todo está disponible en la Google Play, pero Andromeda es de pago.

Una vez descargues las dos aplicaciones, asegúrate de que pruebas Andromeda y te funciona: si estás dentro de las dos horas tras la compra podrás devolverla sin coste. ¿Quieres habilitar Substratum? Veamos el proceso.

  • Descarga la aplicación para tu ordenador desde el hilo oficial de XDA Developers.
  • Si eres de Windows, descomprime el ZIP, conecta el móvil al ordenador por USB con la app Andromeda abierta y arrancha el ejecutable descomprimido.
  • Si eres de Mac, monta el archivo DMG como una unidad, enchufa el móvil al ordenador y arranca la app del disco. Después busca dicha imagen desde el explorador de archivos.
  • Si eres de Linux, descomprime el archivo, conecta el móvil al ordenador con la app abierta, abre un terminal y ejecuta «./start_andromeda.sh» en el directorio donde descomprimiste el ZIP.
  • En los tres casos anteriores verás que la aplicación Andromeda del móvil se pone verde dándote acceso al uso de Substratum.

Una vez Andromeda abre la veda, solo tendrás que descargar tus temas desde la aplicación de Substratum y aplicarlos. También puedes descargar otros temas desde foros o Google+, hay una inmensa comunidad en torno a este formato de personalización.

Cómo usar la aplicación Substratum

Los pasos anteriores son para activar la opción de cambio de tema y el uso de Substratum en móviles sin ROOT y con Android 8 Oreo, pero lo bueno viene una vez la puerta está abierta. Puedes empezar con los temas que hay en la tienda de la app, por ejemplo: basta con que los descargues y después apliques desde la pantalla de cada tema.

Como te contamos en el artículo anterior, Substratum funciona por capas; por lo que no tienes por qué aplicar el tema completo si solo quieres los colores o los botones de navegación, por ejemplo. Aunque lo mejor es seleccionar dichas capas al completo y pulsar sobre «Compilar & Activar».

¿Qué te parece Substratum como gestor y aplicador de temas? Por nuestra experiencia, es uno de los mejores de su clase. De hecho, Google debería incluirlo dentro de Android.