Te traemos una selección de lo mejorcito del gestor de temas Substratum. Y si no sabes muy bien cómo instalarlo, tranquilo: te haremos un pequeño tutorial.

Una de las peores consecuencias de la muerte de Cyanogenmod fue la pérdida de su gestor de temas. Hasta hace poco, en las esferas de usuarios más avanzados de Android no teníamos ningún tipo de herramienta universal para tematizar de forma intrusiva nuestro teléfono. Y entonces, llegó Substratum.

Para los más iniciados en estos asuntos, Substratum es un gestor de temas para nuestro Android. Hoy, os traemos una selección de los mejores para que los puedas probar en el caso de ser un usuario de Substratum. Aunque te advertimos: requiere de una serie de requisitos y demás que te comentaremos, por lo que lee atentamente este tutorial si estás interesado antes de hacer nada.

Qué debes saber antes de usar Substratum

Lo primero que debes saber es que Substratum no está disponible de forma universal. Tienes que cumplir una serie de requisitos específicos para poder usarlo, ya que de lo contrario tendrías bastantes problemas para usar tu teléfono, y causando un estropicio.

Para empezar, y lo primordial, es que debes tener una ROM personalizada instalada, diferente a la stock que tienes ahora y que sea compatible. Es decir, que para usar Substratum, debes pasar casi forzosamente por cambiar tu ROM. En el caso de no saber cómo cambiarla, te invito a que leas nuestros posts dedicados en esta etiqueta para informarte de ello. En el caso de que sepas de qué te estoy hablando, te doy más detalles a continuación:

Necesitas una ROM AOSP

Necesitas tener instalada una ROM que soporte Substratum y que sea AOSP. Los ejemplos más obvios serían LineageOS o Paranoid Android, ROMs que funcionan a la perfección con Substratum. La lista de las ROMs más conocidas es esta, pero una preparada específicamente para Substratum también vale:

Ten cuidado con la app que instalas

Antes de instalar cualquier tema de Substratum, debes leer bien la descripción en la Google Play. El ejemplo lo tenemos en una llamada Pixel UI, que imita la interfaz de los Google Pixel. En el caso de no cumplir con alguno de estos requisitos (o alguno que te pida la app), acabarás sufriendo un bootloop. ¿Qué significa esto? Que tu teléfono se quedará pillado en la animación de inicio, sin salir.

Pasos uno a uno para instalar un tema en Substratum

Esta es la lista de pasos a seguir para poder instalar un tema de Substratum:

  • Descarga un tema de Substratum en la Google Play Store. Sólo debes buscar «Substratum theme» y elegir uno.
  • Acuérdate de leer la descripción del mismo tema para comprobar que nada esté mal.
  • Dentro de la app de Substratum, selecciona el tema en cuestión. En este caso, el ejemplo lo haremos con uno llamado «Ice».
  • En la pestaña «Gestor de capas», pulsa en el botón «Toque para seleccionar todas las capas». Si no quieres que una app o parte del sistema se tematice, búscala en la lista y desmárcala.
  • Revisa todas y cada una de las apps o partes del sistema, ya que encontrarás muchas opciones diferentes para tematizar (colores, formas de tematizar…)
  • Cuando esté todo agusto, pulsa sobre el botón flotante del rodillo, y selecciona «Compilar & Activar».

Y ahora sin más dilación nos pondremos a recomendaros los temas de Substratum que más merecen la pena en la Google Play.

EWhats Color

Empezamos con EWhats Color. Y no hay mucho misterio: tematiza la interfaz de WhatsApp. Es tan ligera y tan fácil de usar esta aplicación que tematizar tu WhatsApp es cuestión de segundos. Aunque con una pega: para volver a instalar un tema nuevo, tendrás que detener el proceso de WhatsApp.

Puedes modificar tanto el acento como el motivo principal de la app, quedando en una combinación de colores muy curiosa. Puedes elegirlos en el momento de instalar las capas de Substratum, y es muy sencillo ya que te muestra los colores. Recomendadísimo para darle un toque diferente a la app de Zuckerberg.

Pitchblack

Si tienes una pantalla AMOLED y conoces las bondades que supone el negro en estas, este tema te va a interesar. Pitchblack se ha consolidado como el tema negro por excelencia rivalizando con una digna contrincante, Swift Black. La mayor pega de esta app es que vale 1’69 euros, pero vale cada céntimo de ella. Puedes cambiar los motivos al color que quieras, e incluso puedes optar por un gris en vez de negro.

Tematiza un montón de apps, las opciones de personalización de Pitchblack son abrumadoras, y lo mejor de todo: es compatible con Android 8.0 Oreo. A si que si eres el afortunado poseedor de un teléfono con Oreo en ella y que sea compatible con Substratum, ni te lo pienses: Pitchblack te va a a encantar.

Ice

¿No te gusta el negro? Sin problema. En el lado opuesto tenemos a Ice, un tema de Substratum que cambia el oscuro y el negro por una interfaz completamente en blanco. Sí, no es lo más idóneo para los paneles AMOLED, pero aunque es cuestión de gustos, de este tema sacamos la sencillez que entraña.

Puedes elegir el color del motivo, incluyendo el característico «Teal» de Android. La tematización de las apps hacen que el sistema (aparte de parecer un Pixel) tenga un toque fresco, nuevo que se puede complementar de muchas maneras si encima lo sumas a Nova Launcher o Zooper Widget. Es mi tema actual, y estoy encantado con él.

DNA Dark Edition

De los dos temas más básicos, pasamos a algo completamente distinto. El tema DNA Dark Edition es un tema de Substratum muy extraño, ya que aunque las opciones de personalización son enormes, el resultado que queda siempre tiene un toque… especial. Muy estiloso, con mucha personalidad y con opciones cuya cantidad es simplemente abrumadora.

Desde poner el símbolo de la barra de brillo como si fuera un rombo, hasta poner la interfaz transparente, pasando por cambiar incluso el color de las separaciones entre las interfaces. Tan personalizable y tan estiloso que podrás hacer de tu móvil un dispositivo totalmente único.

Default Dark

Finalizamos esta recopilación con el tema quizás menos interesante, pero sí el más simbólico. Si os gusta la estética Android Stock pero sólo queréis cambiarla un poco, Default Dark es vuestro tema. Con un par de modificaciones, puedes darle un toque diferente a tu teléfono sin dejar atrás esa estética a lo Material Design que tanto nos gusta.

Simplemente es el estilo stock pero cambiando el acento, y otorgando diferentes detalles, como el poder poner la interfaz transparente en algunas de sus partes. Sin muchos alardes. Y lo mejor de todo es que no hace falta revisarlo mucho para modificarlo. Un diez a este tema.

Combínalo con Nova Launcher y crea arte

 

Lo maravilloso de Substratum es que abre las puertas a la personalización. Personalizas más allá del simple launcher: lo haces con toda la interfaz. Y consigues que todo el sistema vaya en concordancia, que se una en uno y consiga combinaciones geniales con poco esfuerzo. Es algo genial, sin lugar a dudas.

Recordad que siempre que vayáis a cambiar de tema, debéis desactivar primero las capas instaladas en las opciones de Substratum. Puedes tematizar las partes que quieras con los temas que quieras, ya que puedes cambiar las partes del sistema que quieras. Recuérdalo para cuando consigas esa combinación perfecta para tu móvil.