La mayoría de las tablets disponibles en España están basadas en pantallas LCD u OLED, y por una buena razón: esas son las tecnologías capaces de cubrir una mayor cantidad de colores y de ofrecer una calidad de imagen más cercana a la realidad. La Huawei MatePad Paper, por 499,90 euros, puede hacer cambiar de opinión a mucha gente.

Una opción no muy conocida son las pantallas de tinta electrónica, una tecnología que millones de personas usan sin darse cuenta; es la que se usa en los Kindle y otros lectores de libros electrónicos. La tinta electrónica tiene importantes ventajas, aunque también muchas desventajas que han impedido que se extienda más allá de los 'eBooks'.

Ahora Huawei ha sorprendido con el lanzamiento de la MatePad Paper, un modelo de tablet que ya fue lanzado en su día en China pero que ahora por fin estará disponible en el mercado español. Al estar basada en una pantalla de tinta electrónica, ofrece unas características únicas que pueden cubrir las necesidades de muchos usuarios.

Tablet de tinta electrónica

Las dos grandes ventajas de la tinta electrónica están en la imagen y el consumo de batería. Por una parte, es capaz de obtener una nitidez excepcional comparada con las mejores pantallas 'normales'; esto es especialmente bueno para representar tipos de letra o trazos de tinta; a la vista. Es como leer en un papel impreso, como un libro convencional, y eso se nota en el cansancio ocular, algo que probablemente sabrá cualquier lector que use un Kindle para leer antes de acostarse en vez de un móvil. Estas pantallas también tienen un consumo muy reducido, hasta el punto de que se pueden quedar días mostrando una imagen fija sin consumir prácticamente nada.

Huawei aprovecha esas dos ventajas en la MatePad Paper, que claramente está dirigida a obtener una experiencia muy parecida a la del papel en todos los sentidos, tanto para leer como para escribir. Por una parte, su tamaño de 10,3 pulgadas es muy superior a la de la mayoría de los lectores de libros electrónicos, lo que permite mostrar más información y caracteres al mismo tiempo; sirve tanto para leer libros como para mostrar gráficas, anotaciones y archivos. Y gracias a la relación pantalla/cuerpo del 86,3%, los bordes son muy reducidos y muy parecido a tener una hoja de papel.

La Huawei MatePad Paper viene con un lápiz táctil muy preciso Huawei

En lo técnico, Huawei ha conseguido la primera pantalla de tinta electrónica del mundo en recibir la certificación TÜV Rheinland Paper Like, que requiere pasar diez pruebas para comprobar que la experiencia es lo más cercana posible a leer en papel. También ayudará la cubierta con textura similar a la del cuero y un peso de 360 gramos. Pero donde tal vez la MatePad Paper puede ser más útil es para tomar notas. Esta tablet es compatible con el lápiz táctil M-Pencil de Huawei, que viene incluido con la tablet; es capaz de detectar una presión de hasta 4096 niveles, y tiene una latencia de sólo 26 ms. Eso debería hacer que escribir en esta tablet sea como escribir en papel, ya que Huawei también promete que dará la "sensación".

Pese a la diferencia en la pantalla, esta sigue siendo una tablet MatePad basada en HarmonyOS como el resto de la gama; así que Huawei promete una experiencia fluida y con funciones como la que permite pasar archivos entre diversos dispositivos de la marca, simplemente arrastrándolos y soltándolos, lo que la compañía llama "Super Dispositivo". También contaremos con una app de toma de notas con funciones como la que permite realizar anotaciones o dividir la pantalla; la app también permite pasar de escritura a texto de manera automática.

La Huawei MatePad Paper ya está disponible en la tienda española de Huawei por 499,90 euros, y además de con el lápiz M-Pencil viene con unos auriculares Freebuds SE de regalo. Además, con motivo del lanzamiento es posible obtener un descuento de 50 euros en la compra si usamos el código A50MPPAPERA a la hora de comprarla.

Te puede interesar