Hemos pasado varias semanas utilizando la Huawei MatePad Pro como dispositivo principal, una tablet que aspira a estar entre las mejores tablets de gama alta del mercado. ¿Estará a la altura del iPad y las Galaxy Tab?

Características técnicas

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 159 x 246 x 7.2 mm
    • Peso: 460 gramos
  • Pantalla
    • Tipo: IPS
    • Tamaño: 10.8 pulgadas | 16:10
    • Resolución: 2560 x 1600 px
    • Densidad de píxeles: 280 píxeles por pulgada.
    • Gama cromática DCI-P3.
  • Características principales
    • Procesador: Huawei Kirin 990
      • 2 x 2.86 GHz @ Cortex-A76
      • 2 x 2.09 GHz @ Cortex-A76
      • 4 x 1.86 GHz @ Cortex-A55
    • GPU: Mali G76-MP16
    • Sistema Operativo: EMUI 10 basado en Android 10 AOSP
  • Memoria
    • 128 GB + 6 GB RAM
    • Memoria ampliable: Nano Memory hasta 256 GB
  • Cámaras
    • Trasera:
      • Resolución: 13 Mpx f/1.8
    • Delantera:
      • Resolución: 8 Mpx f/2.0
  • Conectividad
    • WiFi 802.11ac
    • Bluetooth 5.2
    • NFC
    • USB 3.1 Tipo C
    • Stylus
  • Sensores
    • Acelerómetro, giroscopio, GPS (en modelo 4G)…
  • Batería
    • 7250 mAh Li-Po
    • Carga rápida: 40 W
    • Carga inalámbrica: 27 W
    • Carga inalámbrica inversa: 7,5 W.

Un diseño sencillo y muy práctico

El diseño de la Huawei MatePad Pro es bastante curioso, y sin lugar a dudas único en el sector en el que se mueve. Es complicado evaluarla como un único elemento, ya que según por donde la estemos mirando tendremos la sensación de un producto premium o de producto más económico.

La parte trasera está construida en fibra de vidrio, y es fácil confundirla en un primer momento con plástico, ya que el acabado no se parecía para nada al aluminio o cristal, materiales más comunes para la parte trasera en dispositivos móviles o tablets.

La elección de este material en un principio parece extraña, pero está bien reflexionada. En primer lugar parece mejor la elección del aluminio como material, pero debido a que Huawei ha optado por añadir carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa a este dispositivo, era un material que no tenía cabida. Por otro lado, el cristal como alternativa hace que el dispositivo pueda ser frágil.

La fibra de vidrio es ligera, resistente y permite el uso de carga inalámbrica, además de ofrecer un tacto menos desagradable que el cristal y deja menos huella. Nos ha gustado la implementación de Huawei y nos encantaría que la utilicen en más smartphones. Los marcos si son de aluminio, y cuentan con el mismo acabado.

En la parte trasera se aprecia el logo de Huawei en el centro, ubicado en una alineación horizontal.

Apreciamos también una cámara con gran protuberancia, con un led y un micrófono.

Si la sostenemos en horizontal, el marco izquierdo tiene el botón de encendido y dos altavoces, firmados por Harman Kardon.

Otros dos altavoces en el marco derecho, con el puerto USB C.

La última versión de EMUI, máximo rendimiento y ¿carga inalámbrica?

Esta tablet está basada en Android 10, pero como es habitual ya debido al veto de Trump a Huawei, no incluye aplicaciones y servicios de Google. A causa de ello, tenemos EMUI 10.1, basado en la versión libre de Android.

Todas las funciones estándar de Android están disponibles, y el rendimiento de la tablet es excelente gracias al procesado Kirin 990, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, estando al nivel de los Huawei Mate 30 y P40. A la configuración de hardware no se le puede pedir más, ya que es la tablet con Android más potente del mercado, en dura pugna con la Galaxy Tab S6 y su Snapdragon 855.

Todo este rendimiento, unido a la eficiencia del chip y su batería nos da para un uso de pantalla entre 6 y 8 horas, según la intensidad de las aplicaciones y el brillo de la pantalla. Respecto a la carga, aunque soporta carga rápida de 40 W, el cargador que incluye en caja es de 18 W. Por otro lado, soporta carga inalámbrica hasta 27  W, pero tendrás que hacerte con un cargador. Yo he utilizado el ultrabarato de Ikea para probar, y el tiempo de carga ha sido de unas 6 horas, cómodo para dejar la tablet cargando durante la noche pero inútil para recibir una carga urgente.

Si tienes un móvil u ordenador de Huawei, podrás hacer uso de las herramientas colaborativas de Huawei, así como de Huawei Share, lo que le aporta un gran añadido si eres usuario de equipos de la marca. En nuestro caso, al usar un Google Pixel y un Mac no hemos podido acceder a estas herramientas.

¿Afecta tanto la pérdida de Google en una tablet?

Como ya comentamos previamente, la Huawei MatePad Pro no incluye los servicios de Google. Sobre este tema ya hemos hablado largo y tendido en las reviews de los móviles Huawei que cuentan con la misma limitación. Sin embargo, en una tablet puede que no fuese tan grave, ya que servicios como Maps o Fotos tienen más peso e impacto en un móvil.

A la hora de descargar juegos, hemos utilizado la propia tienda de Huawei y Uptodown. Si bien los juegos disponibles desde AppGallery tienen perfecta compatibilidad, los que hemos descargado de tiendas de terceros o APKs, si dependían de alguna herramienta de Google no funcionarán correctamente. Si usa la sincronización en la nube de Play Juegos no podrás acceder a tu guardado, mientras que si ofrece compras en la aplicación te aparecerá un error.

Widevine, lo que permite que tengamos Netflix y otros servicios en HD es un aspecto que depende de Google. Sin Google, no hay Widevine, y por tanto, tampoco hay Netflix en HD ni HDR. Da rabia hasta donde llegan las limitaciones.

De las mejores en multimedia

La ausencia de contenidos de streaming en HD es, en cierta medida, lo que más castiga a la tablet de Huawei. La pantalla IPS de 10,8 pulgadas, con resolución 2K y relación de aspecto 16:10 es perfecta para juegos, navegación por internet. Los colores tienen una gran naturalidad y es agradable en cualquier escenario.

El sonido mejora aún más la experiencia. Los cuatro altavoces de Harman Kardon suenan de cine, tanto por volumen como por calidad de sonido.

Un lápiz excelente

El lápiz es plateado y ligero, además de ser muy fácil de utilizar. Se acopla de forma magnética a la parte superior de la tablet, algo recomendable en el primer uso, ya que cargará su batería y se vinculará de forma automática por bluetooth.

A nivel de construcción, es absurdamente ligero, aunque el tacto no es perfecto, si es lo suficientemente cómodo para usarlo durante horas.

Uno de los mejores activos con los que cuenta esta tablet es con la aplicación de MyScript Nebo. Esta es una de las mejores aplicaciones de cuaderno disponibles tanto en Android como en iPad, y en condiciones normales adquirirla nos costaría 9,99 euros, mientras que en la MatePad Pro la tendremos gratis. Uno de los mejores usos para una tablet con lápiz está en la posibilidad de utilizarla como cuaderno, y con esta aplicación preinstalada tenemos todo lo que le podríamos pedir a un cuaderno.

Una funda teclado con mucha tecnología y graves carencias

Como muchas otras tablets con enfoque hacia los usuarios profesionales, Huawei ha optado por una funda con teclado para proteger el dispositivo y ofrecernos un extra de productividad, una funda con teclado que se vende por separado y que a nivel tecnológico es muy pero que muy interesante.

Al contrario que Apple o Samsung, Huawei no ha incorporado unos pines de conexión para conectar la tablet al teclado, sino que este se conecta por Bluetooh. No obstante, aunque la conexión sea inalámbrica, no tiene los inconvenientes que ofrecen los teclados inalámbricos habituales.

Este teclado no tiene una batería que tengas que cargar. La propia funda se acopla magnéticamente a la tablet, y a través de carga inalámbrica y NFC, la tablet se conecta automáticamente y aporta al teclado la energía necesaria para funcionar. El proceso no puede ser más sencillo, y al no depender de pines nos ofrece mayor fiabilidad a largo plazo. En este sentido, la ejecución de Huawei ha sido perfecta.

El mayor problema de la funda teclado para usuarios en España es el lenguaje. La tablet tiene una distribución de teclas en Inglés ANSI. Esto quiere decir que el teclado no solo no tiene ñ, sino que las propias teclas especiales y símbolos están en una distribución muy distinta a la que debería tener.

Tras probarlo, nos pusimos en contacto con Huawei para corroborar que la unidad que hemos probado es la que finalmente reciban los usuarios de España, y la compañía ha confirmado a El Androide Libre que finalmente será así. La decisión es nefasta y por si misma arruina mucho más la experiencia que la propia ausencia de Google Play, ya que lo de las aplicaciones se puede solucionar fácil, mientras que si quieres un teclado te toca elegir: o soluciones peor integradas, o tener una distribución de teclado no adaptada a nuestro país.

Huawei MatePad Pro: la mejor opción premium si no quieres Samsung o Apple

Tanto el iPad como las Galaxy Tab son tablets de calidad excepcional, pero también son tablets que en sus variantes son de precio más elevado. La Huawei MatePad Pro es más económica sin que la calidad se vea comprometida.

La ausencia de servicios de Google es un inconveniente, pero también una alternativa interesante si buscas escapar del binomio Google / Apple y quieres un dispositivo potente, con todas las posibilidades de Android y unos accesorios magníficos como son el lápiz y la funda teclado (siempre que la distribución en Inglés no suponga un problema).

La Huawei MatePad Pro cuesta 599 euros en un pack con lápiz y funda-teclado incluidos, aunque también podemos hacernos con la tablet y el lápiz por 549 euros. Aunque la funda teclado por separado cuesta más dinero que los 50 euros de diferencia, desde mi experiencia, como producto de entretenimiento preferiría no pagar el extra por la funda teclado, ya que la distribución del teclado es un incordio a la hora de utilizarla.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.