Hemos probado la Samsung Galaxy Tab S6, la que a día de hoy puede presumir de ser la mejor tablet Android, un producto único si tenemos en cuenta sus características técnicas y el software diseñado para ella. Un equipo que no es para todos los públicos.

Características de la Samsung Galaxy Tab S6

  • Pantalla:
    • 10,5 pulgadas, resolución WQXGA.
    • Tecnología Super AMOLED.
    • Lector de huellas integrado en pantalla.
  • Procesador:
    • Procesador octa core hasta 2,8 GHz.
    • Proceso de fabricación en 7 nm.
  • Almacenamiento y memoria:
    • 6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento.
    • 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento.
    • Ambos modelos pueden ampliar su memoria con microSD de hasta 1 TB.
  • Cámaras:
    • Doble cámara trasera de 13 y 5 Mpx.
    • Cámara frontal de 8 Mpx.
  • Sonido:
    • Cuatro altavoces firmados por AKG.
    • Sonido Dolby.
    • Doble micrófono.
  • Conectividad:
    • WiFi ac MIMO (2,4 y 5 GHz), Bluetooth 5.0.
    • GPS, Glonass, Beidu y Galileo.
  • Dimensiones:  244.5 x 159.5 ×5.7mm
  • Peso: 420 gramos.
  • Batería: 7030 mAh.
  • Versión: Android 9 Pie con One UI.
  • Colores disponibles: Cloud Blue y Mountain Grey.

Un diseño en metal con líneas planas

El diseño de la Samsung Galaxy Tab S6 es una evolución lógica respecto a su predecesora, la Samsung Galaxy Tab S6, pero con claras diferenciaciones.

Comencemos por las líneas comunes, lo que no ha cambiado. Tenemos un frontal ocupado por una pantalla de 10,5 pulgadas con una relación de aspecto con unos marcos reducidos. No llegan a ser tan reducidos como los que podemos ver en un móvil, pero tiene su justificación. Una tablet es más grande y un marco mínimo ayuda a que la podamos sujetar con facilidad.

Sigue siendo una tablet con líneas rectas y marcos metálicos, pero Samsung ha dejado de lado el cristal en la parte trasera del dispositivo para que sea completamente metálica. En mi opinión es un gran acierto dado lo poco práctico que resulta el cristal en una tablet.

El color azul de nuestra unidad es bonito, vistoso y elegante. Apreciamos líneas en la zona superior e inferior para las antenas y el logo de Samsung en el centro.

Quizás el protagonista principal en el diseño esté en la holgura que se encuentra en la parte izquierda. Aquí es donde irá el SPen, lápiz que viene incluido en el dispositivo.

En la holgura el lápiz se acopla de forma magnética, y se carga de manera inductiva. El acople magnético es lo suficientemente fuerte para que no se nos caiga o pierda con facilidad. No es perfecto, pero seguramente sea de las mejores implementaciones que hemos visto para llevar un lápiz de dicho tamaño siempre con nosotros.

Algunas de las capacidades de la Galaxy Tab S6 como ordenador

En mi uso personal, la Galaxy Tab S6 ha resultado ser mucho más que una tablet, y es que al igual que un iPad, este equipo puede considerarse como un ordenador. Un ordenador de un estilo distinto al que igual estamos acostumbrados, pero un equipo muy capaz si tenemos en cuenta su compacto tamaño.

¿Pero qué capacidades nos ofrece realmente? Aquí van algunos ejemplos que he podido utilizar en el día a día:

  • A nivel de navegador tenemos un navegador web que funciona perfectamente como navegador de escritorio y utilizar las versiones completas de Google Docs o WordPress.
  • Ofimática: La suite de Office 365 está preparada para tablets y la experiencia en Android está muy madura. Alternativas como los documentos de Google funcionan bien en la app también (aunque en este caso preferimos la versión de navegación).
  • Cuaderno: Aplicaciones como OneNote nos permiten tomar notas y dibujar esquemas.
  • Edición de fotografía y vídeo: gracias a su gran y excelente pantalla, es excelente para editar fotografías en movilidad:
    • Como añadido, con el adaptador USB-C a USB-A podemos conectar la cámara de fotos o el pendrive.
  • Edición de vídeo: Si usas la suite de Adobe, herramientas como Premiere Rush dan mucha potencia para editar vídeo desde la tablet.
  • Edición rápida de código: Una vieja aplicación de Android llamada Droid Edit Pro es útil para hacer algunas ediciones rápidas de código. No sustituye al ordenador como máquina para programar, pero es útil tenerla si eres programador.

La mejor televisión OLED portátil

La Galaxy Tab S6 es la sucesora directa de la Galaxy Tab S4, tablet que mi compañero Roberto analizó hace un año exactamente. Sin entrar en detalle del análisis, quería quedarme con el titular que entonces utilizó: «Una televisión OLED portátil».

Como sucesora directa, la Galaxy Tab S6 revalida el título de mejor televisión OLED portátil. Si, no es que haya mucha más competencia, pero incluso si la hubiese, sería un título difícil de arrebatar.

El panel es de 10,5 pulgadas, con una relación de aspecto de 16:10 y tecnología Super AMOLED. Se trata también de la primera tablet con certificación HDR10+ del mundo, un estándar que asegura la máxima calidad en contenidos filmados en alto rango dinámico.

Ver contenidos HDR de Netflix o Amazon Prime es una delicia en este equipo, que sin llegar al tamaño de una televisión, el grado de calidad si que está a la altura. Estés donde estés, podrás ver tus contenidos con una calidad excepcional con menores restricciones de las que tendrías en un smartphone.

Para acompañar la experiencia de la pantalla tenemos cuatro altavoces AKG de gran calidad y sonido Dolby. La calidad de sonido es igual de excepcional, y es algo que se agradece enormemente.

Si que tendríamos que denotar que la tablet no cuenta con jack de auriculares. Tampoco incluye ni adaptador ni auriculares AKG como si tenemos en los Galaxy S y Note. Habríamos agradecido que al menos viniesen los AKG por USB C que ya incluía el Galaxy Note 10, dispositivo que no tiene tampoco jack.

Rendimiento sin concesiones

Ya era hora, por fin, de verdad. Durante años, las Galaxy Tab S han ido aprovechando procesadores de alta gama, pero siempre utilizando tecnología del año anterior. Era uno de los inconvenientes que tenía Samsung en el sector de las tablets premium y por fin lo han solventado.

Snapdragon 855, 6 / 8 GB de memoria RAM y 128 / 256 GB de almacenamiento interno. No esperábamos más, pero tampoco nos conformábamos con menos. Este año si está a la altura y nivel, en términos de rendimiento, de lo mejor de Android y en la categoría que podríamos esperar de un producto de la serie S.

No vamos a tener ninguna restricción de rendimiento, ni para las aplicaciones actuales ni para las que lleguen a futuro. Y es que tendrán que pasar años para que llegue un juego o aplicación para la que este hardware no de la talla.

La batería aguanta todo el día sin ningún tipo de problemas. En nuestro uso continuo nos ha dado para unas 8 horas al día con brillo elevado, juegos, música, aplicaciones en Wi-Fi + 4G. En un uso más modesto puedes usarla durante varios días antes de necesitar pasar por el enchufe.

El cargador incluido es de 15 W y tarda alrededor de 2 horas en realizar una carga completa. Tenlo en cuenta.

Un Spen magnífico

Durante años he mencionado que los Galaxy Note son el producto que más me gustaba del catálogo de Samsung. Y su razón era el Spen, un lápiz integrado por completo en la experiencia. En términos de diseño, de hardware y software.

Esa perfecta integración llega a las Galaxy Tab S. Si, no es la primera tablet de Samsung con este lápiz, pero en esta generación han logrado un gran conjunto.

En términos de diseño, el SPen de esta tablet dispone de unas líneas más planas, haciendo que sea muy cómodo de utilizar.

Cuenta con bluetooth, por lo que el botón se puede usar para realizar acciones, como hacer de disparador de la cámara o pasar diapositivas por Powerpoint. Este último uso es realmente útil, aunque sigue sin funcionar con las presentaciones de Google.

El uso de bluetooth y gestos requiere batería, pero podemos cargarla simplemente acoplándolo magnéticamente en la holgura diseñada para este.

Como dato final, en la caja tenemos incluida una herramienta para extraer la punta, además de contar con dos puntas de repuesto por si esta se estropease la principal con el uso. Todos los Galaxy con Spen cuentan con estos repuestos, pero en mis años usando los Galaxy Note nunca he roto una punta. Si que he roto una punta del Apple Pencil (y he tenido que pagar por el recambio) por lo que lo de Samsung es un detalle a agradecer.

Una cámara con más usos de los que crees

Durante años se ha criticado mucho la ridiculez que es disponer de buenas cámaras en una tablet. Sí, parece ridículo coger un dispositivo del tamaño de una tablet y apuntar para realizar una fotografía. Y bajo ese pretexto, nunca hemos podido disfrutar de tablets con grandes cámaras.

Incluso los iPad Pro, que cuentan con un gran sensor, suelen usar la cámara de la anterior generación de iPhone (iPad Pro 2017 la del iPhone 7, iPad Pro 2018 la del iPhone 8). Y en este aspecto, Samsung tampoco ha sido demasiado ambiciosa, montando un doble sensor: 13 Mpx en la cámara principal, 5 Mpx ultra gran angular.

En términos fotográficos no vamos a comentar mucho más que la calidad es lo suficientemente buena para ciertos casos de uso como tomar una fotografía de una reunión o capturar información en clase para lo que aparezca en la pizarra. Pero no todo es fotografía.

El escáner integrado en la cámara es una ausencia que no entendemos, por lo que tendrás que usar aplicaciones de terceros.

Escanear documentos es un caso de uso muy útil si quieres hacer de la tablet una herramienta para el estudio. Sí, puedes escanear también documentos en el móvil, pero es mucho más conveniente hacerlo desde un dispositivo desde el que además de capturar, vas a poder leer y manipular con total comodidad.

La aplicación de cámara de Samsung en los Galaxy S10 y Note 10 resuelve muy bien el tema de los escaneos, ya que cuando detecta que hay un papel nos da automáticamente la opción a escanearlo. No entiendo por qué no funciona en esta tablet. No creemos que por falta de potencia no falte, ni por calidad de la cámara, ya que cualquier apunte que anotemos lo captura con total nitidez.

En vídeo tenemos la opción de grabar en 4K a 30 imágenes por segundo. Al tener la tablet en un soporte pues puede ser útil para realizar grabaciones de alguna presentación o ensayo y aplicar una ligera edición.

La cámara frontal es útil para hacer videollamadas, pero comete el mismo error que los iPad, al estar ubicada en una perfecta posición para hacer videollamadas cuando tienes la tablet en vertical. Dado el enfoque de estas tablets, lo suyo sería que estuviese en un lateral para poder hacer las videollamadas cuando estás en modo portátil.

Un 4G con llamadas, mensajes y WhatsApp

El modelo que estamos probando es la edición con conectividad 4G, lo cual nos permite añadir una SIM al equipo. Puede ser la propia SIM de tu móvil, que te hagas con una nueva tarifa de datos o intentes aprovechar, si tu operador lo permite, un servicio multiSIM.

Samsung tiene bien pensada la implementación del uso del 4G, ya que no se limita únicamente a tener datos móviles. Podemos realizar o recibir llamadas, así como SMS. Eso si, para una experiencia satisfactoria aquí es recomendable el uso de auriculares.

Si tienes una segunda SIM, el modelo 4G te ofrece conectividad, llamadas, mensajes y WhatsApp (además de otras apps de mensajería)

Y sí, esta tablet es compatible con WhatsApp, por lo que podemos tener una SIM dedicada en el dispositivo con su propia cuenta de WhatsApp (no, no puedes tener la misma cuenta de WhatsApp en móvil y tablet a la vez a menos que uses WhatsApp Web).

Este caso de uso concreto me hace pensar en la posibilidad de usar esta tablet como «equipo de empresa», ya que puedes trabajar con documentos, firmarlos con el lápiz, tomar notas en las reuniones, llamar y recibir llamadas. Y cuando acabes la jornada, apagas el tablet o lo pones en silencio hasta el próximo día.

Aunque también podremos hacer llamadas en la versión Wi-Fi con la integración de Samsung

Por otro lado, un añadido en el que Samsung ha trabajado también es en la integración entre móvil y tablet Samsung nos permite realizar y recibir llamadas en otros dispositivos que tengan una cuenta de Samsung activa.

Si no tenemos 4G, esta función es más limitada, ya que tendremos que estar conectados a través de Wi-Fi o compartiendo datos móviles desde el propio teléfono. Pero mejor así que no tener nada, así que es un añadido que se agradece.

El software, mi mayor preocupación

No importa lo bueno que sea un gran hardware, y es que si el software no está a la altura, la experiencia de uso queda completamente arruinada. No todo el mundo lo considera así, pero es el software el que da sentido al hardware, el que hace que un equipo con especificaciones mediocres sea bueno, y que uno bueno se convierta en excelente.

Y mi mayor preocupación estaba ahí. Si el software de la Galaxy Tab S6 no estaba a la altura, lo único que tendríamos aquí sería una televisión portátil. Afortunadamente la experiencia que nos aporta esta tablet es muy buena, con algunos incisos.

A nivel de usabilidad, One UI está perfectamente adaptada a funcionar para tablets, y además podemos utilizar una interfaz parecida a la de un ordenador con Samsung DeX, el sistema de escritorio diseñado por Samsung para cuando conectas un Galaxy S o Note a un monitor. La diferencia aquí está que en la tablet lo podemos activar y desactivar a nuestro gusto, simplemente activándolo desde los ajustes rápidos, o automatizándolo para cuando conectemos el ratón.

Samsung DeX puede activarse automáticamente cuando conectas un teclado o enchufas la tablet a un monitor o televisión, una automatización que hace que sea mucho más cómodo de ir alternando dos interfaces.

Este modo dispone las aplicaciones como ventanas de PC, pudiendo alterar su tamaño a nuestro gusto o maximizándolas a casi pantalla completa, ya que tendremos siempre una barra inferior con todo lo que necesitamos.

Los vídeos o juegos sí que son capaces de adaptarse a pantalla completa.

Y hablando de Samsung DeX, hablemos de la experiencia del teclado

Como accesorio adicional Samsung vende una funda teclado de alto precio, pero de gran calidad. Es un tanto extraña, ya que se compone de dos elementos.

Por un lado tenemos una cubierta para la parte trasera. Esta cubierta se acopla a la espalda con una almohadilla negra que tendremos que presionar y que se queda pegada por arte de magia. Tiene una bisagra que nos permite mantener la tablet en una mesa en el ángulo que prefiramos.

Y por otro lado tenemos el teclado, que se acopla a la tablet por la parte inferior del equipo a través de unos pines. La conexión es inmediata y no requiere ni uso de bluetooth ni cargar la batería del teclado.

Con este teclado tengo sentimientos encontrados. Es un teclado que por tacto y recorrido de la tecla lo pondría a la altura de los Thinkpad y Surface (los mejores teclados en la categoría de perfil bajo) pero que falla en lo más esencial.

Dadas las dimensiones del teclado, no es del tamaño estándar, sino que resulta tener un formato más acortado. Esto resulta ser una molestia si eres de los que escribe mucho, ya que estarás acostumbrado al tamaño de teclado estándar y hará que te equivoques con mayor frecuencia o tengas que escribir con mayor cuidado.

Imagino que si eres una persona con manos pequeñas y te cueste escribir en un teclado normal quizás pueda llegar a ser incluso cómodo, pero esto solo es una suposición, ya que no es mi caso.

Tenemos un pequeño trackpad también con el que podremos controlar la interfaz del sistema. Al tocar el trackpad aparecerá en la pantalla el puntero del ratón, pudiendo hacer click izquierdo, derecho, seleccionar texto o hacer scroll. De nuevo, agradeceríamos que fuese más grande, porque sería excelente.

Mi única preocupación con esta tablet: las actualizaciones de Android

Aún así, tengo preocupaciones a futuro sobre esta tablet. Mi preocupación está en el software y las actualizaciones a futuro que Samsung tenga planificadas:

  • Partimos con una gran desventaja, y es que de primeras, esta tablet tendría que haber llegado de lanzamiento con Android 10.
  • Si miramos al pasado, es el mismo pecado que cometieron en años anteriores: La Galaxy Tab S4 del año pasado llegó con Android 8 cuando debió tener de lanzamiento Android 9. No recibió la actualización hasta abril de 2019.
  • La Galaxy Tab S3 de hace dos años ha recibido la actualización a Android 9 en agosto de 2019, un año después de la presentación oficial.
  • El boletín de actualizaciones de Samsung indica que la Galaxy Tab S6 solo recibirá actualizaciones de seguridad trimestrales. ¿Qué clase de broma es esta?

Con todas esas premisas, mi confianza en las actualizaciones que vaya a recibir la Galaxy Tab S6 es prácticamente nula. Nada de actualizaciones de seguridad, recibir Android 10 cuando ya estemos con las betas de Android 11 y Android 11 cuando ya esté Android 12 en la calle.

Es un pronóstico y no tiene por qué ser lo que termine ocurriendo, porque esta tablet podría sentar un nuevo precedente en las actualizaciones de las Galaxy Tab S. Pero como mínimo esperamos una política al mismo nivel que los móviles Galaxy S, y hay pocos alicientes aquí.

¿Hay ausencia de aplicaciones para tablets Android?

Android para tablets no es algo que tenga gran recorrido. Esto no es culpa de Samsung, sino más bien una responsabilidad directa de Google. ¿Pero es verdad que un iPad es mejor porque tiene aplicaciones optimizadas para él?

Aquí aporto una experiencia más personal al llevar usando un iPad Pro ya durante más de 2 años (y antes de él, un iPad Air 2 durante año y medio más). Es cierto que la tienda de aplicaciones del iPad tiene aplicaciones dedicadas para este dispositivo, pero ¿realmente importa?

Al final del día, gran parte de las aplicaciones usadas o son de uso de pantalla completa (juegos y multimedia), preinstaladas, de Google, de Microsoft y el navegador web. Y prácticamente todas  las que uso en el día a día tienen una contraparte en Android. Con una pequeña excepción.

Tenemos las aplicaciones esenciales y un navegador web de escritorio. La experiencia no se siente incompleta.

El iPad Pro y el Apple Pencil han conseguido que la App Store tenga un inmenso catálogo de aplicaciones de cuaderno y dibujo. En Android, si quieres un cuaderno decente, vas a tener que conformarte con OneNote de Microsoft o Myscript Nebo.

Samsung tiene una excelente aplicación de notas, pero es insuficiente para aquel que busque un cuaderno. Si Samsung quiere posicionar mejor sus productos con SPen, el próximo paso en su desarrollo debería ser el de crear la mejor aplicación de cuaderno para sus Galaxy Tab y Note.

Conclusiones: quiero más

La Galaxy Tab S6 es una tablet que me ha encantado, pero que me ha dejado con ganas de más. Quiero una versión Plus de esta tablet, con una pantalla un poco más grande y una funda teclado que ofrezca un teclado en tamaño completo.

Porque es lo que ha faltado, que el teclado no fuese un mini teclado. Sería capaz de pasarme horas escribiendo en él, ya que el tacto y recorrido de las teclas es extremadamente satisfactorio, además de la extraordinaria calidad de la pantalla, pantalla que de ser un poquito más grande sería una de las alternativas más.

La Galaxy Tab S6 en versión 4G tiene potencial para ser la combinación perfecta de ordenador+móvil corporativo, todo en uno.

La Galaxy Tab S6 es una muestra más del poderío técnico de Samsung, y que a pesar de mis preocupaciones con el software tiene un gran trabajo. Si buscas una tablet premium con Android es la única opción en la que puedes confiar.