Los fabricantes de móviles entraron hace unos años en una espiral de creación de móviles de forma anual que aun hoy continua. Incluso algunas marcas tienen dos flagships cada año. Esto ha hecho que la industria entera se someta a esos ciclos.

Una de las empresas que suele marcar el ritmo es Qualcomm, el fabricante de procesadores móviles más importante del mundo. Hoy es el día en que se presenta el Snapdragon 855, un procesador que se esperaba fuera presentado como 8150 pero que finalmente sigue la nomenclatura de sus antecesores, manteniendo a la familia 8XX como la más potente de la empresa estadounidense.

Tecnología 7 nm y NPU

Este es el primer procesador de Qualcomm que se crea usando la arquitectura de 7 nm, la misma que usan los últimos procesadores de Huawei o de Apple.

Además, por primera vez en esta marca, se usará una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), para ejecutar las tareas referidas a Inteligencia Artificial de manera mucho más rápida. Tanto el A12 Bionic de Apple como los Kirin 970 y 980 de Huawei disponen de este tipo de solución, que es mucho más rápida que la usada por Qualcomm en procesadores previos.

En este caso la NPU es la Hexagon 690, que es 3 veces más potente que la de modelos anteriores y dos veces más potente que la de la competencia, aunque en Qualcomm no han especificado cual.

Google ha estado colaborando con Qualcomm para potenciar operaciones de inteligencia artificial en la nube, como las que realiza Google Lens, y el 855 será uno de los chips referencia en este apartado.

Características Hexagon 690

  • Capacidad de procesamiento seguro
  • Cuatro núcleos Scalar
  • Cuatro Vector eXtensions (HVX)
  • Aceleración Tensor
  • Asistente de voz
  • Tecnología All-Ways Aware

Procesador gráfico y de rendimiento

El 855 tendrá un triple clúster de chips. Es decir, tres grupos de núcleos que se usarán en función de las tareas a ejecutar. El primer núcleo es de cuatro procesadores a 1.78 GHz y se usará para tareas de baja potencia. El segundo grupo tiene tres núcleos, a 2.42 GHz, para tares exigentes. El tercer grupo sólo tiene un núcleo, a 2.84 GHz.

Podrá manejar memorias de 4x16bit y LPDDR4x con una velocidad máxima de 2133MHz.

En Qualcomm han querido dejar claro que más allá de los números de las especificaciones, han trabajado en mejorar la experiencia en el día a día. El Snapdragon 855 será el procesador más rápido a la hora de abrir las aplicaciones que más usemos.

La GPU, el chip de procesamiento gráfico, es la Adreno 640. Este motor gráfico se ha optimizado para tareas de realidad aumentada y fotografía computacional, similar a lo que hacen el Mate 20 Pro o el Pixel 3 con fotografía nocturna, por ejemplo. Es un 20% más potente que la Adreno 630 y añade soporte para Vulkan 1.1.

En el apartado de sonido se han destacado las tecnologías Aqstic, el soporte de audio aptX (incluyendo aptX, aptX HD y aptX adaptive) y TrueWireless Stereo Plus.

La magia del procesamiento de imagen

En cuanto al procesador gráfico, será el Spectra 380 ISP el encargado de permitir que las cámaras obtengan todo su potencial, algo cada vez más importante dado que en 2019 veremos móviles con muchas cámaras.

En este caso el ISP se ha diseñado no sólo para procesar las imágenes de los sensores fotográficos, sino también para poder usar los mapas de profundidad que cada vez son más importantes. Mantendrá la grabación de vídeo en 4K a 60 fps pero lo hará consumiendo un 25% de la energía que modelos de años anteriores.

Gracias al Dual 14-bit CV-ISP se podrá usar una cámara doble de 22 Mpx en cada sensor o una simple de hasta 48 Mpx.

El vídeo en cámara lenta permitirá un alta tasa de cuadros por segundo, hasta 480 fps con resolución HD. Y si lo que queremos es conectar monitores externos, podremos poner no uno, sino dos monitores 4K HDR, con soporte por hardware para códecs H.265 y VP9, además de soporte de reproducción para HDR10+, HDR10, HLG y Dolby Vision. Incluso se permite la reproducción de vídeo 8K 360 para realidad virtual.

El HDR estará presente en la grabación pero en esta ocasión será HDR10+, la primera vez que esta tecnología llega a los smartphones.

También se incluye la compatibilidad con HEIF, una forma de procesamiento de imágenes que mantiene la calidad pero con un tamaño sustancialmente menor. Además, habrá algunas funciones en las que este procesador será pionero:

  • Cambio del fondo en tiempo real en video a 60 fps
  • Grabación HDR 10+
  • Vídeo 4K HDR con modo retrato

Conectividad 5G multigigabit

Este procesador tiene un módem Snapdragon X24 LTE que permite conectarlo a redes 4G avanzadas. Pero como es lógico también se ha actualizado para ser compatible con las redes 5G con el módem Snapdragon X50 5G.

Su conectividad bluetooth sera la 5.0 y la Wifi subirá hasta la Wi-Fi ‘ay’ (aunque tendrá otro nombre) como se conoce ahora. Podrá realizar transferencias de hasta 10 Gbps y tendrá una latencia similar a las de las redes con cable, no las inalámbricas.

También se da soporte a la conectividad GPS Dual que empieza a ser una tendencia entre los móviles de gama alta, lo que aspiran a llevar este chip.

Sensor ultrasónico 3D

Junto a estas características también se ha implementado el control de un sensor 3D que permite usar un sensor de huellas ultrasónico bajo la pantalla. Además este sensor es más potente y permite ser usado incluso con protectores de pantalla más gruesos. Es muy posible que los futuros terminales de gama alta que usen el 855 implementen también este sistema de desbloqueo.

Además, el nuevo procesador podrá gestionar sensores de huellas normales, identificación por Iris, por voz o por detección facial. Y como es lógico también podrá gestionar pagos móviles.

Los juegos móviles ya son la prioridad

Aunque muchos jugadores y algunas empresas vean a los smartphones como opciones de segunda con respecto a las consolas y ordenadores en Qualcomm saben que no es así. Es por eso que este procesador también se ha optimizado para juegos, con una nueva solución llamada “Snapdragon Elite Gaming”.

El motivo es que este será el primer año en el que haya más jugadores de móviles que en el resto de plataformas juntas. Sólo en China hay 580 millones de jugadores activos que usan smartphones.

El primer móvil con Snapdragon 855

Entre las múltiples conferencias que se han realizado en el evento de presentación ha habido una con un protagonista inesperado. Se trata de Pete Lau, CEO de OnePlus, que ha anunciado que se empresa será a primera en implementar el Snapdragon 855 en un smartphone en Europa.

Esto hace que el futuro flagship de OnePlus, que será posiblemente el OnePlus 7, será también el primero con 5G en Europa. Empezará usando las redes en países como Reinu Unido y poco a poco se podrá usar con esta cobertura en más mercados.