Cuando hablamos de telefonía móvil nos centramos mucho en el hardware de los terminales y en su software, pero no podemos olvidar que al final lo que nos permite realizar casi todas las tareas con los mismos es la conexión inalámbrica que tienen.

Desde hace varios años el estándar 4G es común en nuestras vidas y antes que él, el 3G también tuvo su momento. De hecho, este último fue el causante de un cambio que luego el 4G ha potenciado, aunque no revolucionado.

Pero estamos a las puertas del siguiente cambio, el que dará lugar al 5G y que parece que será mucho más extenso que el que hemos visto en sus dos predecesores.

El 5G ya es real

El 5G es una tecnología que, aunque pueda parecer lo contrario, ya está aquí. Obviamente aún no de forma masiva, pero Huawei, como otras empresas, tiene un catálogo de dispositivos tan amplio que puede permitir la creación de redes en la actualidad.

Estamos a la espera de que los diferentes gobiernos repartan las frecuencias que las operadoras necesitan para lanzar la oferta comercial pero la tecnología ya existe.

Al contrario que el 4G, esta tecnología está enfocada a servicios, no a usuarios, aunque de una forma u otra todos veremos los cambios.

Dos fases muy diferenciadas

Esa tecnología ira diferenciada en dos fases muy marcadas. La primera irá de 2018 a 2019 y la segunda partirá en 2020 y llegará como poco a 2022. Habrá una tercera, pero aún no esta fijada.

En la primera fase el mayor efecto que veremos será el de una mayor capacidad y velocidad de las redes que se creen. Poco a poco las empresas irán pasándose al 5G, lo que descongestionará las redes 4G. Esto hará que todos los usuarios particulares vean mejorada su conexión gracias al 5G, aunque no usen el 5G.

La segunda fase será la que muchos entienden como el 5G, con casos de uso llamativos como los coches conectados, las fábricas robotizadas y los drones emitiendo imágenes en tiempo real y 360 grados.

En la primera fase lo crucial será el aumento de la velocidad y la capacidad de las redes. En la segunda fase se darán los casos de uso que exigen baja latencia y será ahí donde veremos los mayores cambios.

Estas dos fases obedecen a las dos partes en las que se creará la estandarización del 5G, una primera en junio de 2018 y otra a finales de 2019.

Probamos el 5G con un drone

Huawei está llevando por toda Europa un camión preparado para mostrar lo que significa tener una conexión 5G en el día a día. Para ello han pedido permisos para usar las redes en las frecuencia que usaremos en el 5G cuando nuestros móviles estén preparados para ello.

La prueba a la que hemos asistido consistía en un drone con una cámara 360º conectado mediante un CPE a una antena 5G que pasaba la señal a un router que a su vez lanzaba la señal a múltiples visores de realidad virtual con móviles en su interior.

Varios usuarios nos hemos conectado de forma simultánea al drone, viendo lo que veía su cámara. La velocidad de refresco era excelente y la resolución buena, aunque responsables de Huawei nos han dicho que será incluso mejor cuando haya más espectro de frecuencias disponible.

Personalmente lo que más me ha llamado la atención es que todos los que estábamos conectados a la vez y cada uno miraba a un lugar, viéndose en su visor esa imagen, sin cortes ni interrupciones de ningún tipo.

Obviamente se trata de una demostración, no de un uso real, dado que aún no hay redes implementadas en ciudades, pero me ha causado buena impresión.

Dado que en unos años habrá cientos de millones de dispositivos conectados a Internet, el que no haya retratos, interferencias y paradas será algo clave.

La fibra acelerará la expansión

Está por ver cuando las operadoras deciden lanzarse a la creación de las redes 5G pero según nos han contado en Huawei, el cambio en las antenas actuales no es demasiado complejo por lo que es más una actualización de las mismas que un reemplazo.

El que en España tengamos una de las redes de fibra óptica más extendidas del mundo hará que la expansión de la nueva conexión 5G pueda ser rápida, aunque en última instancia queda en manos de los operadores.

España es lugar clave

Para Huawei el mercado español es especialmente importante, no solo en móviles, sino también en redes. No en vano trabajan con Vodafone, Movistar, Orange, MasMovil y más operadores en el despliegue de estas y otras redes.

Les hemos preguntado por cuándo los fabricantes ofrecerán móviles con un módem 5G que se pueda conectar directamente a estas redes y nos han dicho que se esperan, al menos por su parte, para la segunda mitad del año que viene.

Huawei quiere que España esté en la primera oleada de móviles con 5G

Esto podría significar que el Mate de 2019, un supuesto Huawei Mate 40, por así decirlo, sería el primer móvil con 5G del portfolio del fabricante chino.

  • 2018: CPE con 5G
  • Primer semestre 2019: Modem Mifi con 5G
  • Segundo semestre 2019: Móviles con 5G

De cualquier forma será en navidades de 2019 cuando empecemos a ver los primeros modelos comerciales que podamos comprar aunque aún no sabemos si las operadoras patrias tendrán listas sus redes.

Pese a todo, aún falta al menos un lustro para ver de forma masiva todos estos cambios. Pero me da la impresión de que serán tan fuertes que, en comparación, lo que hemos visto con el 3G y el 4G quedará ensombrecido.