Solo hacen más que salir nuevos modelos de teléfonos inteligentes y te los vamos mostrando aquí en El Androide Libre. Te enseñamos cómo serán antes de que lleguen, cómo funcionan y qué hacer con ellos, pero por un momento vamos a dejar la actualidad de lado. Nos vamos al pasado.

Año 2009, nuestro querido androide estaba en su versión 1.5 (Cupcake) y la taiwanesa ahora en problemas HTC dominaba el mercado de Android y Samsung empezaba a asomar fuerte la cabeza con su primer móvil con Android, el Samsung I7500. En la manzana habían pasado 2 años desde su primer iPhone y ese este año lanzarían el iPhone 3GS.

En este panorama llegaba al mercado uno de los mejores móviles por entonces, el HTC Hero. Hoy venimos a sacarlo de su tumba y recordarlo, no solo para hacernos ver como eran las cosas por entonces, pues ya hay reviews antiguas para eso. Principalmente, aún hay gente usando versiones tan antiguas como Android 2.1, ¿cómo es posible?

Unas características, hoy en día, de risa

A decir verdad, si vemos hoy en día las características del HTC Hero podemos decir que no daríamos ni un duro por él. Hasta por menos de 100€ podemos hacernos con mejores terminales para el día a día, por ejemplo un Moto E. Como ya hemos dicho, no estamos aquí para decidir si es una buena compra o un terminal a la altura. Sin más, vamos a ver la lista de características.

  • Procesador: Qualcomm MSM7200A a 528 MHz y GPU Adreno 130.
  • Pantalla: 3.2″ TFT de hasta 65K colores y resolución 320×480 pixeles (densidad de 180 ppi).
  • Memoria: 512 MB  de almacenamiento, ampliable por microSD /288 MB de RAM.
  • Cámara Trasera: 5MP, apertura de f/2.8 y grabación a 144p.
  • Frontal: No.
  • Batería: 1350mAh (extraíble).
  • Sistema operativo: Android 1.5, actualizado oficialmente a Android 2.1.
  • Tamaño: 112 x 56.2 x 14.4 mm.
  • Peso: 135 g.
  • Red:  3G / 2G / Con tarjeta SIM.
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b, g / Conector mini USB / Bluetooth 2.0.

Es interesante como podemos encontrar cosas ya perdidas en el tiempo como el cable mini-USB, la tarjeta SIM a tamaño completo. Sorprende también no encontrar ni 1 GB de memoria o ni 1GHz de potencia.

Un diseño familiar, pero diferente

Actualmente podemos ver como el 99% de los móviles que encontramos tienen un aspecto casi similar entre sí. Un rectángulo alargado con una pantalla que casi ocupa toda la superficie y una trasera también plana donde encontramos como mucho un saliente para la cámara.

Este antiguo terminal llama la atención en los días modernos sobretodo por su diseño. Un cuerpo pequeño, con una pantalla de 3.2″ que ocupa solo cerca del 50% de la parte frontal, un porcentaje que en los dispositivos modernos ronda el 70% (el LG G2, conocido en diseño por sus bordes reducidos tiene una pantalla que ocupa el 75%).

La pequeña bola en la parte inferior que hace de trackpad es algo que llama bastante la atención.

La parte inferior, inclinada y la cantidad de botones en dicha parte llama tanto la atención como ayuda a la ergonomía por rara que parezca su forma. Es en este lugar donde encontramos una pequeña bola que también se ilumina como LED de notificaciones y sirve en algunas pantallas para moverse por ellas.

En la parte superior no encontraremos una cámara frontal, pues no dispone de ella pero si el altavoz frontal para llamadas y dos led, uno verde y uno naranja que indicará si está cargado o está en ello. Este último también parpadeará cuando nos quede poca batería.

Los botones de volumen se camuflan en el cuerpo de plástico de 1.4 cm de grosor. No sobresalen, no tienen otro color, no tienen tacto diferente. En la parte trasera la cámara no destaca más que por su ubicación central y el altavoz tiene un tamaño bastante reducido. En la parte inferior está el conector mini-USB (no micro-USB)  y en la superior el jack 3.5 de audio.

El acabado imitando al metal que encontramos en móviles actuales también podemos verlos en este HTC Hero tanto en los laterales como en la parte frontal. Esto le da un aspecto más  diferente que un simple cuerpo de plástico.

Unas especificaciones de pantalla pobres pero suficientes

Teniendo pantallas entre nosotros con resoluciones 1440p o hasta 4K, ver en las características de un teléfono una resolución de 480p puede resultar un dolor de cabeza. Pero no, no se ven píxeles como puños, gracias a su tamaño de pantalla hace que sea hasta una buena resolución llegando a cerca de 200 píxeles por pulgada, algo que aún vemos en terminales actuales de gama baja como los LG K o Alcatel Pixi.

A diferencia de los 16M de colores que puede reproducir una pantalla actual, la del HTC Hero solo es capaz de reproducir 65K.

Toda pantalla actual es capaz de reproducir 16 millones de colores, es algo que tenemos ya aceptado y nos preguntamos de ello, pero en esta época hablábamos de que uno de los mejores, sino el mejor, móviles solo podía reproducir 65 mil colores. Esta falta de calidad se ve reflejada en la falta de colores vivos, mostrando un espectro de colores más «agrisado».

El brillo en el exterior es mejorable, pues te es difícil poder verla bien en un día soleado y en un día nublado tampoco es que brille como el sol. La respuesta al tacto no es mala pero se puede notar como hay una separación de aproximadamente 1mm entre la pantalla y la protección de Gorilla Glass, algo que hasta en el peor de los móviles actuales es inexistente.

No es rápido, pero está en los límites de lo aceptable

¿Quien se esperaba que el HTC Hero fuera una bestia en velocidad? Podemos ponernos a hacer otras cosas mientras que esperamos a que aplicaciones «potentes» como Whatsapp se abran, mientras que otras cosas las hace con bastante poco retraso. No llega al GHz ni tiene ni medio GB de RAM, lo que se nota bastante. Y sí, para estos móviles, algo como es Whatsapp actualmente ya era mucho.

Hace lo que necesites. A su ritmo, pero lo hace.

No disponemos de multitarea todavía en Android 2.1 y lo difícil es encontrar en el antiguo Android Market una aplicación que nos sirva bien para lo que buscamos, siendo Whatsapp de las más útiles que podemos encontrar con soporte, aunque no tardará mucho en abandonarlo. La velocidad del WiFi también es lenta, pero es otro de los aspectos donde hasta el peor de los actuales le gana.

¿Juegos? ¿Sabéis ese de mover una bola sin que caiga en unos agujeros? Bajo el nombre de Teeter, es una de las aplicaciones preinstaladas de este móvil y funciona bastante fluido, pero además de la poca variedad que podemos encontrar en el Android Market para esta versión, es difícil encontrar muchos juegos también fluidos. Un juego de velocidad como Clash Royale no sería imaginable en aquella época.

HTC Hero, el primer Android con capa de personalización

Las capas de personalización, aunque no se reconozca mucho, es una gran seña de lo que es Android, como señala su nuevo lema: Be together, not the same. Todo esto comenzó con Sense, la capa de HTC que se estrenó en este móvil y ha evolucionado hasta lo que podemos ver ahora, varios móviles, con el mismo hardware casi y con solo diferencias en las funciones y diseño de su software.

No solo es la capa, sino que el HTC Hero funciona con Android 2.1 (originalmente, Android 1.5) por lo que tenemos un diseño que intenta imitar un efecto 3D, unos ajustes bastante reducidos comparándolo con ahora y una personalización que aún tardaría en mostrar todo su esplendor.

Instaladas con el dispositivo vienen varias aplicaciones como Google Talk, Gmail, un visor PDF, grabador de voz, Google Maps, navegador y hasta Quickoffice. El problema es que algunas aplicaciones son tan viejas que ya han dejado de funcionar.

Era una época de root y ROMs, incluso este móvil que estuvo en manos de mi hermano y mías terminó siendo rooteado casi por obligación. Y estamos hablando del mejor de la época.

Una dañada batería que resiste terrible

Para empezar, para probar este HTC Hero no solo ha sido necesario sacarlo de su abandonada caja sino que su batería original ha requerido de un cambio (por otra de la misma capacidad). Pese a todo, la batería hay que vigilarla y no usarlo a tope. Recuerdo cuando lo usaba en su tiempo que ni de lejos eran tiempos de estar pegados al móvil, ni las charlas por whatsapp duraban horas.

Intentándolo usar como uso mi Galaxy S6 Edge que le doy cerca de 3 horas de pantalla en una mañana y un poco de tarde… no llegué a usarlo durante una hora. ¿Carga rápida? Si quieres tener a tome este móvil ya puedes dejarlo cargando al irte a dormir y dormir bastante.

Cámara lenta pero suficiente al natural

La cámara que monta este móvil es de 5MP y tiene una apertura de f/2.8, las actuales llegan a los 23MP como el Xperia Z5 (o más) y con una apertura de f/1.7 que permiten captar más luz, como el Galaxy S7.

Me esperaba algo que te costara ver, pero más allá de la velocidad de caracol a la hora de tomar fotos y enfocar (¡con autofocus!) el resultado es suficiente para poder enviar dicha foto por whatsapp a tus cuñados y que vean como disfrutas de la playa junto a una mariscada. En la noche la cosa es peor pues no se lleva bien con fuentes de luz en la oscuridad.

En general, los problemas son la lentitud que puede hacerte tener fotos movidas y la posibilidad de no ver nada en fotos con poca luz, pues tampoco tiene flash.

Si un HTC Hero rinde así… ¿todo el mundo necesita el mejor móvil?

Android  ha evolucionado mucho y no solo en software, sino que el hardware de los dispositivos que lo ocupan también ha avanzado bastante y es algo que debemos apreciar. Gracias a los avances introducidos en los gama alta, gracias a las innovaciones y otros factores hoy en día podemos encontrar por menos 100€ dispositivos útiles.

Antes de comprar hay que saber que quieres.

Y es que algo he podido ver tras una semana usando este veterano dispositivo. He podido llamar, he podido enviar whatsapp de texto y fotos, he visitado páginas web de vez en cuando y he podido hacer fotos. La conclusión es que de manera muy lenta y he echado en falta mucho como Android Wear, o simplemente aplicaciones pues ni Telegram, ni Twitter…

Usar un dispositivo tan antiguo va bien para emergencias, es más, he llevado mi S6 como si de una tablet pequeña se tratase para todo lo que el HTC Hero no era capaz. Pero hablamos de un móvil viejo, ¿y un móvil de 2016 por menos de 100€? Mínimo es mejor, sí o sí, que esto, ¿por qué no es suficiente? No todo el mundo necesita un móvil de 600€, ni de 400€ ni siquiera de 200€ y lo dice alguien con un S6, que no es precisamente barato.