Todos conocemos a Google Play, ese gran centro comercial virtual de Google donde podemos adquirir desde aplicaciones hasta películas, libros y música. Este gran ecosistema no siempre fue tan grande, y no siempre se llamó Google Play.

Y es precisamente el pasado de Google Play lo que os contaremos en esta edición de la sección retro. ¿Recuerdas Android Market? Hoy hablaremos sobre sus orígenes y su camino hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Google Play.

Los orígenes del Android Market

Durante los primeros años de Android, no existía Google Play tal y como lo conocemos, sino que la tienda de aplicaciones de Android se llamaba Android Market. Su primera versión beta llegó allá con el lanzamiento oficial de Android 1.0, cuando Android ni siquiera tenía nombre de dulces.

En aquel momento Android apenas tenía aplicaciones de Google (de hecho, ni contaba con reproductor de música propio, incorporando el de Amazon) y las tiendas de aplicaciones no eran comunes en los sistemas operativos móviles (e incluso Apple lanzó su primer iPhone sin AppStore, aunque esta llegó un par de meses antes que el Android Market).

En sus comienzos, el diseño de Android Market era muy rudimentario. Una pantalla en negro con tres menús de texto nos permitían dirigirnos a las secciones de aplicaciones, juegos o búsqueda. Las descripciones de las aplicaciones no permitían más de 500 caracteres, por lo que las explicaciones de cada aplicación eran bien breves.

Tampoco existían capturas de pantalla en la tienda, por lo que podíamos descargar aplicaciones sin saber lo que nos venía encima. Por no tener, ni siquiera existía el soporte para aplicaciones de pago (aunque este llegaría al año siguiente).

Poco a poco iba mejorando

No obstante, desde aquella época si que existen unas bases muy sólidas que hasta la fecha se han mantenido. Google daba completa libertad para que los desarrolladores subiesen a Google Play cualquier tipo de aplicación (aunque sabemos que últimamente no es tan permisiva) y para publicar aplicaciones solo debíamos pagar 25 dólares para tener nuestra cuenta de desarrollador. Desde el primer día también se anunció que en las aplicaciones de pago, Google se quedaría con el 30% de los ingresos mientras que los propios desarrolladores se llevarían el 70% de los ingresos de sus aplicaciones.

Un mercado de aplicaciones que hemos visto crecer

El tiempo fue pasando, y Android Market fue mejorando poco a poco en sus aspectos negativos (recordemos que a día de hoy, incluso Google Play sigue teniendo errores).

El segundo año del Android Market fue aún mejor que el primero, recibiendo el soporte para que los desarrolladores pudiesen subir aplicaciones de pago, recibió un gran cambio en el diseño y llegó el soporte para filtros. Poder encontrar aplicaciones por su categoría fue un gran salto, pero lo mejor aún estaba por llegar.

Y es que el que podríamos considerar como mayor hito de Android Market fue la versión web que Google presentó en Febrero de 2011.

Con la versión web de Android Market podías navegar por la tienda de aplicaciones desde el ordenador, y si pulsábamos en instalar una aplicación ¡Se instalaba automáticamente en el teléfono o tablet! Es cierto que a día de hoy con Google Play es algo cotidiano o incluso trivial, pero supone uno de las mejores funcionalidades de la tienda de aplicaciones de Google, y fue gestada durante la época que aún era conocido como Android Market.

Android Market pasó a formar parte de Google Play

El año 2012 fue probablemente uno de los más importantes para Google y Android. No solo fue un año en el que Google presentó dispositivos legendarios como la Nexus 7 de primera generación o el Nexus 4, sino que también fue el año en el que Google reestructuró por completo su negocio de la venta virtual.

En aquellos momentos, Google tenía en su haber tres tiendas virtuales. Google Ebooks, Google Music y Android Market, y salvo Android Market, el resto no conseguían la repercusión que se merecía. Durante el año 2012 Google decidió unificar todas sus tiendas en una única, llamada Google Play.

Desde ese momento, Google Play heredaría todo lo que Android Market había conseguido, además de consolidar la imagen de la tienda virtual de Google hasta lo que es hoy en día. En Google Play no existen solo aplicaciones, también tenemos música, películas, libros o revistas, y además existen más métodos de pago (mediante PayPal o tarjetas prepago) que hacen que comprar apps sea más accesible que nunca.

El movimiento de unificar todos los negocios en uno le acabó saliendo bien a Google, pero en ocasiones miramos con nostalgia a nuestro querido Android Market, y más aún en este año, en el que Google Play cumplió cuatro años el mes pasado, llevando ya más tiempo bajo esta nueva marca que bajo la original.

¿Recuerdas con cariño al Android Market?