Los smartwatch son un tipo de producto electrónico que desde su lanzamiento no han generado demasiado furor en el mercado, en parte debido a una serie de limitaciones de los sistemas operativos para wearables. Por un lado tenemos sistemas desarrollados como Pebble OS, Tizen de Samsung y Watch OS de Apple, mientras que por otro lado tenemos Android Wear, la versión de Android adaptada a nuestra muñeca.

Android Wear no tuvo el mejor de los comienzos, aunque pasito a pasito va ganando solidez como sistema operativo. Hoy os presentamos el análisis del Huawei Watch, uno de los dispositivos más interesantes que nos podemos encontrar gracias a su refinado diseño.

Huawei Watch: Características técnicas

El Huawei Watch se trata de un smartwatch circular con Android Wear. Al igual que la mayoría de relojes de esta categoría, cuenta con un Snapdragon 400 como procesador con 512MB de RAM, un hardware que si bien resulta bastante modesto para cualquier smartphone, está más que sobrado para las funcionalidades que ofrece Android Wear.

Otro punto a destacar en su hardware es su pantalla circular AMOLED, con una resolución de 400×400 píxeles, siendo la pantalla con mayor resolución del mercado actual. Un punto a destacar sobre esta pantalla es que al contrario que la del Moto360, esta no tiene ninguna franja negra, dando un mejor aspecto, pero con un inconveniente, y es que al ser pantalla todo el frontal no existe el sensor de luz ambiental, perdiendo la característica del brillo automático.

Otras características muy interesantes son la resistencia al agua o el medidor de ritmo cardíaco, características indispensables para un producto de su gama. También comentar como carencia que no cuenta con conectividad GPS, siendo un detalle que igual no es muy importante para muchos, pero imprescindible para otros. Si os interesa conocer las características técnicas del Huawei Watch, os dejamos la ficha técnica a continuación.

  • Pantalla AMOLED de 1,4″, resolución de 400×400 píxeles circular
  • Procesador Snapdragon 400
  • Cristal de Zafiro
  • Cuerpo de acero inoxidable tipo 316L
  • Batería de 300mAh
  • Bluetooth 4.1 y WiFi
  • Sensor de movimiento de 6 ejes
  • Medidor de ritmo cardíaco
  • Barómetro y motor de vibración
  • 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno
  • Resistencia al agua IP 67
  • Medidas: 42 x 42 x 11,3 mm
  • 62 gramos de peso

Diseño: La gran apuesta de Huawei

Tras las características técnicas, pasamos a hablar de uno de los mayores puntos fuertes del Huawei Watch. La compañía china ha puesto un gran esfuerzo en crear un smartwatch para un público muy selecto, un público que siente interés por este tipo de relojes inteligentes, pero que sin embargo disfruta llevando relojes tradicionales. En este reloj, Huawei ha intentado plasmar lo mejor de ambos mundos en un solo dispositivo.

Sobre el buen diseño del Huawei Watch

Para conseguir ello, los chicos de Huawei han preparado un reloj circular, algo que recuerda de forma irremediable al Moto 360 de Motorola. En esta ocasión, Huawei ha querido ir un poco más lejos, acercándose aún más a la forma y detalles que nos podemos encontrar en un reloj tradicional.

Los pequeños detalles nos los podemos encontrar en la forma del marco frontal o en el enganche para correas, que hacen que en lugar de una esfera perfecta tengamos algo más parecido a un reloj de verdad, y es que incluso su caja nos da la sensación de que se trata de un producto de lujo más que de un dispositivo electrónico.

Otros aspectos importantes en el terminal de Huawei es que las correas no solo son intercambiables, sino que además siguen el estándar de 18mm, de tal forma que si eres un gran aficionado a los relojes y tienes una interesante colección de correas, las podrás reutilizar en el Huawei Watch.

El último punto a tratar sobre el Huawei Watch es su construcción y materiales. El Huawei Watch es un reloj construido en su totalidad por acero inoxidable 316L, una variedad de acero utilizada en procesos de joyería y relojería, mientras que el cristal es de zafiro, otro material que roza la excelencia. Nuestro modelo cuenta además con una correa de cuero, lo que no hace más que mejorar la sensación de llevarlo en el día a día.

En cuanto a los modelos disponibles, Huawei cuenta con tres colores disponibles, en los que nos podemos encontrar plateado, negro y dorado, aunque este último aún no se encuentra disponible. A la hora de comprar nuestro reloj, también existe la posibilidad de elegir el tipo de correa que queremos, pudiendo configurar el modelo negro con correa de cuero o eslabones de acero, mientras que el plateado es posible configurarlo con correa de cuero, eslabones de acero o malla de acero.

El Huawei Watch es un smartwatch con una construcción y materiales sobresalientes. Dado su aprecio por los pequeños detalles, se encuentra más cerca de ser un producto de moda y estilo con funciones inteligentes que de ser un juguete tecnológico. El Huawei Watch continua la estrategia que el gigante chino comenzó en sus teléfonos de gama alta, donde la imagen juega un factor fundamental.

Batería

Otro punto importante a destacar en el Huawei Watch es su batería. El dispositivo cuenta con una batería no extraíble de 300mAh, que junto a su pantalla AMOLED promete una autonomía de un día y medio según el fabricante chino. Generalmente, la autonomía que nos proponen los fabricantes suele ser bastante menor de la que marca nuestro uso diario, pero en esta ocasión nos encontramos con una estimación bastante acertada.

El Huawei Watch tiene una batería más que sobrada para aguantar el día. Durante este mes, ha llegado al final del día con una batería que oscilaba entre el 30 y 40%, con la pantalla siempre encendida y brillo en alto, pudiendo aguantar la mitad de la jornada siguiente sin ninguna complicación, o incluso un segundo día si cuidamos el brillo de la pantalla o cuanto tiempo permanece encendida.

Si lo comparamos frente a su competencia, la autonomía es buena, pero sin destacar respecto a la competencia. Esto quiere decir que para aquellos que os quitéis el reloj cada noche no supondrá ninguna molestia. Por contra, si pertenecéis al tipo de usuarios que pasa meses con el reloj en la muñeca, ni el Huawei Watch ni ningún otro smartwatch con Android Wear os dejará satisfechos.

Un punto que tampoco nos ha acabado de convencer es la base de carga que integra el Huawei Watch. Se trata de una base de carga por contacto, que mantiene  al reloj fijo mediante imanes. El lado bueno de la base de carga es que es muy fácil de usar, y ya antes de que podamos dejar el reloj en la mesa se habrá «pegado» a la base. Esta base también carga el dispositivo con bastante rapidez, siendo necesaria menos de una hora para conseguir una carga completa.

El punto negativo realmente no se si tendríamos que achacárselo a la base, o a la escasa batería de la actual generación de smartwatch. En el día a día no va a suponer ningún tipo de molestia utilizar la base de carga por las noches, sin embargo, al ser un tipo de carga exclusiva para el Huawei Watch, si nos vamos de escapada un fin de semana va a ser un cargador más que tendremos que transportar, a menos que vayamos a visitar a otra persona que también tenga un Huawei Watch. Parece una tontería, pero en el camino de los fabricantes, un sistema de carga estándar para todos debería ser una prioridad.

La batería del Huawei Watch es buena respecto a la competencia, pero tampoco destaca por ofrecer nada revolucionario. Aguantará todo lo que le echemos durante toda la jornada, pero al final del día tendrá que pasar por el enchufe.

Experiencia de uso y Android Wear

Y ahora llegamos al punto donde valoramos lo que realmente importa, y es como se  ha comportado el Huawei Watch durante nuestro análisis, un apartado más personal donde resumimos como se ha comportado en el día a día.

Las principales funciones que hemos utilizado más a menudo en el día a día han sido la de poder ver la hora (a fin de cuentas, es un reloj, que esperabais), tener un control de las notificaciones y como medidor de actividad con Google Fit, y en esos aspectos ha funcionado realmente bien. En el momento de ver la hora, Huawei ha incluido un gran número de Watchfaces – tanto analógicas como digitales – que nos permiten personalizar el aspecto del reloj. Para aquellos que tengáis en mente pasaros a Android Wear y que os guste cambiar el aspecto de vuestro reloj, os recomendamos la versión premium de WatchMaker, así como un tutorial nuestro para Facer, otra gran aplicación.

Personaliza tu Android Wear con nuevos Watch Faces

El control de las notificaciones también es uno de los puntos fuertes de Android Wear. En el reloj nos aparecerán las notificaciones de las aplicaciones compatibles con Android Wear. En aplicaciones de mensajería, podremos ver los mensajes que nos envíen nuestros contactos, e incluso responderles mediante el reconocimiento de voz de Google, haciendo que sea muy cómodo para responder mensajes rápidos sin sacarnos el móvil del bolsillo.

Google Now es uno de los puntos más fuertes que nos encontramos en Android Wear en general y del Huawei Watch en particular. La mayoría de funcionalidades de Android Wear estan ceñidas a las posibilidades de Google Now, de tal forma que podemos añadir eventos al calendario o a nuestra lista de tareas, realizar operaciones matemáticas o dictar un mensaje a enviar por Whatsapp o Telegram, siendo realmente útil para aquellos que tengan dominio para el asistente de búsqueda de Google.

Existen algunas aplicaciones que más me han hecho apreciar bastante el ecosistema de Android Wear como la integración con Google Fit, la cual nos permite no solo contabilizar el ejercicio que hacemos a diario, sino saberlo mediante una notificación, proponernos retos o incluso tomar nuestro ritmo cardíaco. También he disfrutado mucho con los controles de música en mi muñeca o controlando mis tareas y la lista de la compra con la gran integración de Todoist en Android Wear, siendo una de las aplicaciones imprescindibles. En las aplicaciones integradas por Huawei, nos encontramos una aplicación dedicada al deporte que compite contra Google Fit, desempeñando las mismas funciones que la propuesta de Google, además de incluir algunos añadidos interesantes como una estimación de las calorías consumidas.

Uno de los puntos que menos nos ha gustado del Huawei Watch es el motor de vibración que tiene. No se si se debe a la buena construcción del dispositivo, pero me da la impresión de que vibra muy poco. Por mucho que busque, no he encontrado ningún menú para modificar la vibración, y si bien es suficiente para enterarte de las notificaciones en un ambiente tranquilo, a nada que estés ocupado, ni te vas a dar cuenta de que te han hablado.

Por otro lado, existe un punto que me resulta un poco agridulce, y son los gestos para controlar el smartwatch, y son los gestos de muñeca. Una de las funcionalidades de Android Wear reside en poder movernos entre notificaciones girando la muñeca. Es un sistema que promete ser muy chulo, cómodo e intuitivo, pero que en la práctica se queda un poco a medias. A la hora de ir a la siguiente notificación funciona realmente bien (de hecho, me encanta y lo uso a diario), mientras que para volver a la anterior notificación es muy incómodo y tienes que intentar el gesto varias veces para que lo reconozca. No se si será un problema de Huawei o de Google, pero perfeccionar el sistema de gestos debería ser una prioridad, porque mola mucho.

Por último, cabe matizar el punto más negativo con el que me he encontrado. Android Wear está perfectamente sincronizado con nuestro smartphone, pero esta integración genera de por si una excesiva dependencia de nuestro teléfono, hasta tal punto que si no tenemos nuestro smartphone a mano, pierde la mayoría de funcionalidades. No obstante, la peor consecuencia en la gran dependencia, es que cada vez que cambiemos de teléfono o tengamos que restaurarlo de fábrica, tendremos que restaurar de fábrica también el reloj. ¿Eres de cambiar de teléfono o ROM con mucha frecuencia? Android Wear no está hecho para ti.

La experiencia de uso nos resulta un tanto agridulce. Android Wear es un sistema con características muy interesantes y muy intuitivo, aunque es demasiado dependiente de nuestro teléfono. Por otro lado, las virtudes y defectos que encontramos en el software no dependen de Huawei, ya que el fabricante es solo responsable de algunas caras de reloj y aplicaciones deportivas que únicamente dan un valor añadido.

Conclusiones

Pasamos al punto final de este esperado análisis, y son las conclusiones del mismo. El Huawei Watch es un reloj que nos ha gustado bastante, y es gracias a la apuesta de Huawei en ofrecer desde el mejor diseño y construcción que nos podemos encontrar en el mercado, donde todos los materiales son de la mayor calidad posible. Si a este hecho le sumamos el soporte a correas estándar de 18mm, se convierte en la mejor opción para aquellos que sean aficionados a los relojes tradicionales, mientras que la resistencia al agua IP67 es otro gran factor a considerar.

En los componentes electrónicos, la nota que podemos dar al Huawei Watch es buena, aunque no es tan excelente como su diseño y construcción. Uno de sus mayores puntos fuertes es su pantalla, de gran calidad y la mayor resolución que nos encontramos en el mercado, sumándole la ventaja de no contar con franjas negras que tiene la competencia, para tener una pantalla completamente circular. Por contra, el Huawei Watch cuenta con algunas carencias, que a pesar de que no las hemos echado en falta, es importante resaltarlas como errores. El Huawei Watch no dispone de conectividad GPS, ni brillo automático, además de un motor de vibración demasiado flojo.

En el aspecto del software, tenemos Android Wear sin capas de personalización, tal y como Google impone a sus socios. La experiencia es la misma que nos podemos encontrar en cualquier Android Wear, donde las diferencias quedan relegadas a las caras del reloj y alguna aplicación. La experiencia con Android Wear es buena, sin embargo, aún es demasiado dependiente del teléfono.

Otro punto que debemos considerar es su precio, y es que el precio base del Huawei Watch parte de 399 euros en su tienda oficial, y es que a pesar de que ya podemos encontrarlo más barato en tiendas como Amazon, se trata de un dispositivo caro, que no ofrece ninguna funcionalidad que otros relojes con Android Wear ofrezcan.

¿Recomendaría entonces el Huawei Watch? Sin dudarlo, pero desde luego, no es recomendable para todos los públicos. Si eres una persona que busca todas las funcionalidades de Android Wear pero no te importa tanto el diseño o los materiales como para desembolsar una cantidad importante de dinero por ellos, el Huawei Watch debería ser descartado de tu lista. Por otro lado, si eres una persona que no le importa gastarse el dinero que sea necesario en un reloj inteligente que disponga de los mejores materiales y construcción, la propuesta de Huawei tiene muy pocos rivales.

Compra el Huawei Watch al mejor precio en Amazon