Los smartwatches han llegado para quedarse y seguro que muchos habréis recibido uno como regalo en las pasadas fiestas. Android Wear cada vez está más presente en el mercado y los fabricantes han lanzado en sólo unos meses varios modelos con formas y acabados para todos los gustos.

Google también ha aprovechado este tirón para mejorar Android Wear, proporcionando un par de actualizaciones que mejoran su rendimiento, gestión de la batería y añaden funciones como la reproducción de música desde el propio reloj o la compatibilidad con relojes con sensor GPS.

Del mismo modo, se liberó la nueva API para la creación de WatchFaces o Pantallas de Reloj. De esta forma, los desarrolladores podrán dar rienda suelta a su imaginación y los usuarios podremos tener multitud de opciones de personalización para nuestro smartwatch. Un reloj cada día.

Las Pantallas de reloj ya tienen un espacio propio en Google Play y se descargan como cualquier otra aplicación. Ya vimos como instalarlos paso a paso en nuestros Android Wear y cuáles eran los más llamativos y completos del momento:

Los mejores Watch Faces para Android Wear

Sin embargo, existen cientos de watch faces creados por usuarios con mucho talento y que no se encuentran en Google Play. Sólo hay que darse un paseo por foros como XDA, Reddit o el repositorio de Facer para encontrar auténticas maravillas, que le darán una nueva y espectacular estética a tu flamante nuevo reloj con Android Wear. ¿Cómo se instalan watch faces con Facer?.

Instalar watch faces personalizados en relojes con Android Wear

Facer es una de las primeras apps de creación de pantallas de reloj que surgieron con la llegada de Android Wear. Su sencillo funcionamiento, interfaz clara y posibilidades de creación la han convertido en un must para todos aquellos con ganas de personalización. Con Facer puedes crear un fondo con tu imagen favorita, añadir texto o cualquier elemento para que se muestre en la pantalla del smartwatch.

Gracias a su popularidad, hay una enorme comunidad de usuarios que crean y comparten sus watch faces. Los hay de todos los tipos y diseños e incluso algunos imitan casi a la perfección a modelos de relojes reales, dando una estética brutal (por ejemplo, algunos de las pantallas de reloj de Tag Heuer que veremos a continuación combinadas con un Motorola Moto 360).

Lo bueno es que podemos descargar esos archivos y meterlos en nuestro Android para disfrutarlos en el reloj. El procedimiento es sencillo y, aunque aquí lo vamos a hacer utilizando un Motorola Moto 360, es válido para cualquier modelo de Samsung (Gear Live), Sony (SmartWatch 3), LG (G Watch y G Watch R) o Asus (ZenWatch), siempre que el watch face esté adaptado a su forma (ante todo leer siempre las indicaciones del creador).

1. Descargar Facer

Obvio, antes de nada, necesitamos descargar la aplicación de Facer o WatchMaker. Sin ella no podremos hacer nada más. Tiene un precio de sólo 80 céntimos en Google Play, merece la pena por las posibilidades que nos brinda.

2. Descargar un explorador de archivos

Como en los siguientes pasos deberemos copiar y pegar carpetas y archivos en la memoria del teléfono, es necesario que tengamos instalada una aplicación de explorador de archivos. En Google Play podemos encontrar decenas y nosotros hemos hecho varias recopilaciones. Puedes escoger el que más te guste, en nuestro caso elegimos ES Explorador de Archivos.

Simplemente con las dos aplicaciones anteriores, ya estamos listos para comenzar la personalización de nuestro reloj. Por supuesto, necesitamos un smartwatch con Android Wear y tenerlo sincronizado a través de la app oficial con nuestro smartphone Android.

3. Descarga las Pantallas de Reloj o Watch Faces que más te gusten

Ahora que tenemos todo lo necesario, simplemente tenemos que visitar las distintas webs donde los usuarios suben sus diseños. Algunas de ellas son:

Ahí encontraréis multitud de Watch Faces, normalmente indican que se trata de archivos para la app Facer. Simplemente escogemos el que más nos guste y lo descargamos. Tendremos un archivo comprimido .ZIP,

4. Copiar el archivo .zip a la memoria del teléfono

Este paso lo podemos hacer de dos formas, desde el PC o directamente en el móvil. Si has descargado el archivo .zip en el PC, simplemente conecta tu smartphone por cable y copia el archivo en la memoria (o utiliza el método que quieras para transferirlo).

Si has descargado el archivo .zip directamente en el smartphone, perfecto, al siguiente paso!

5. Descomprime y copia la carpeta en el directorio de Facer

El explorador de archivo ES Explorador, al igual que muchos otros, nos permite descomprimir archivos. Descomprimimos el ZIP de nuestro WatchFace y nos aseguramos que todo queda recogido en la misma carpeta (dentro habrá imágenes, otras carpetas y archivos varios, pero no les hacemos caso).

Esa misma carpeta, la copiamos y pegamos dentro de la carpeta de Facer que tendremos en la memoria de nuestro smartphone, tal y como veis en las capturas.

6. Selecciona la pantalla del reloj de Facer y manda el watch face

Ahora cogemos nuestro reloj con Android Wear, hacemos una pulsación larga sobre la esfera hasta que aparezcan las miniaturas de los Watch Faces. Seleccionamos el de Facer y, a menos que ya tuviésemos uno puesto antes, se quedará en negro.

Abrimos la aplicación de Facer en el smartphone y veremos que ya nos aparecen todos las pantallas personalizadas que hemos copiado antes. Entramos a la que queramos y pulsamos en el icono de «enviar a dispositivo con Android Wear».

Listo! en cuestión de segundos se aplicará en el reloj y ya podréis disfrutar de una nueva estética en Android Wear.

No queda nada mal, ¿verdad?. Existen cientos, miles de Pantallas de Reloj creadas por terceros, sólo es cuestión de buscar y buscar hasta dar con las adecuadas. La explicación es larga, pero una vez lo hayáis hecho en un par de ocasiones, lo conseguirás en segundos y casi sin esfuerzo. Todo sea por estrenar reloj!

¿Cuáles son tus Watch Faces favoritos? Déjalos en los comentarios, seguro que son geniales!