Los wearables todavía tienen que despegar, este 2014 hemos presenciado la llegada de Android Wear y los planes de Apple en este campo, el 2015 será el año de los dispositivos corporales en todas sus formas, aunque comenzando por los de muñeca. Wear ha permitido que en los últimos meses muchos fabricantes se unan a este mercado – LG, Motorola, Samsung, Asus, Sony… – y la competencia no ha hecho más que comenzar. 

Android Wear se actualiza

Actualmente la diferencia está marcada por el diseño; a nivel de hardware no hay apenas cambios: mismos procesadores, memoria, baterías… Mientras que en el factor de forma tenemos los tradicionales cuadrados o las apuestas de Motorola o LG con sus wearables circulares (el Moto 360 y el G Watch R). Lo mismo ocurre en el software, Android Wear es igual para todos a nivel de funciones (cada fabricante aporta sus watch faces personalizados) y, de momento, Google tiene trabajo por delante.

Hoy se anuncia una ronda de novedades para los actuales smartwatches, llega la actualización de Android Wear que permite personalizar los watch faces o pantallas del reloj – rumoreada como 5.0.1 Lollipop, aunque Google no lo ha mencionado y muchas más interesantes mejoras y opciones pulidas.

Historial de batería y almacenamiento en Android Wear 5.0.1 Lollipop

La batería seguirá siendo el punto más importante a mejorar en los dispositivos corporales, pero una buena forma de estar al tanto su consumo es saber qué aplicaciones la están agotando. Al igual que en los smartphones y tablets, llega también el gráfico de estadísticas de batería a Android Wear.

Esa información será visible a través de la app oficial de Wear, pudiendo saber qué apps y servicios consumen más o menos y, del mismo modo, tener una referencia de la cantidad de memoria ocupada en el wearable, algo imprescindible desde la llegada de la opción para descargar música offline.

El potencial de los watchfaces con la nueva API

Como decíamos al comienzo, a nivel de software y funciones todos los actuales Android Wear son iguales a excepción de las distintas capas o watch faces que los fabricantes desarrollan para la «esfera» del reloj. Del mismo modo, los desarrolladores han creado apps alternativas para tener más capacidad de personalización.

Con Wear 5.0.1 Lollipop, llegan también nuevas API’s de personalización de watchfaces, así como la posibilidad de intercambiarlos directamente desde la app oficial en el móvil y la aparición del parte meteorológico en la propia esfera mediante iconos, sin deslizar tarjetas.

Si eres desarrollador, tienes toda la información sobre la nueva API en el blog dedicado, así como las guías de diseño y recursos que Google pone a tu disposición para conseguir crear pantallas más y más elaboradas que puedan marcar la diferencia.

A partir de ahora, los usuarios podremos personalizar nuestro reloj descargando estas pantallas directamente desde Google Play, como si fuesen apps, y habrá tanto gratuitas como de pago.

Colección de Pantalla para Android Wear

Otra mejora, muy solicitada en Android Wear, es la capacidad de recuperar esas tarjetas descartadas, más ajustes para el brillo con diferentes modos según la situación y una interfaz más grande pensando también en los usuarios con problemas de visión.

La actualización de Android Wear 5.0.1 Lollipop ya es oficial e irá llegando durante las próximas horas/días a los diferentes dispositivos a través de una OTA. Si tienes uno, asegúrate de tener un buen nivel de batería en él. ¿Qué más mejorarías de Android Wear?

Actualización: Ya disponible la app de Android Wear [APK]

Como hemos dicho, desde la nueva versión 1.0.5.1630507 de la aplicación de Android Wear para smartphones se pueden cambiar los watch faces, configurar nuestro reloj y comprobar los historiales de batería y almacenamiento. Puedes esperar a que te llegue a través de Play o instalar directamente el archivo APK.

Android Wear 1.0.5.1630507 APK 

Motorola detalla la actualización de Android Wear para el Moto 360

Desde la página oficial de Motorola, más concretamente en la sección de su dispositivo con Android Wear, el Moto 360, nos muestran el changelog oficial de la actualización de Android Wear.

Esta lista de cambios incluyen todo lo anteriormente mencionado. Es decir, el menú de ajustes rápidos desplegando desde arriba, las watch faces para cambiar la imagen de la esfera, historial de la batería y demás. Android Wear empieza a tomar forma y va por el buen camino.

Más información | Android Blog Motorola Global Portal