Hace unas semanas Sundar Pichai anunciaba que un SDK orientado a los wearebles basado en Android vería la luz próximamente. Nosotros ya os contamos que podría significar ese SDK en el mercado cada vez más grande de dispositivos corporales.

Hoy Google anuncia en el blog de sus sistema operativo móvil, Android Wear. El gran proyecto que llevará Android a los dispositivos wearables, del que ya conocemos los primeros detalles y pinta muy bien.

Android Wear será el nombre que recibirá la versión para wearables de Android, y al menos de momento, se centrará en los relojes inteligentes, aunque sólo de momento, ya que según cuentan podría ser adaptable a cualquier dispositivo de ese tipo que se presente en el futuro.

Además anuncian que su funcionalidad irá mucho más allá que mostrar la hora de una forma «inteligente», sino que esperan toda una avalancha de nuevos dispositivos y un largo catálogo de aplicaciones para ellos.

Android Wear, el sistema de Google para wearables

Como se sospechaba, según se ve en el vídeo, la interfaz de Android Wear, al menos las de los relojes mostrados en el vídeo y la web, se basará en un estilo similar al de Google Now, con mensajes y elementos con colores planos mostrando la información necesaria en cada momento y con el ya clásico comando de activación, «OK Google».

Las notificaciones del smartphone aparecerán en el dispositivo (reloj u otro) y se adaptarán a la interfaz. Android Wear tendrá integración con registros de actividades y estado físico así como capacidad para controlar otros dispositivos como smartphones o televisiones desde él.

Del mismo modo, también han habilitado una nueva sección para desarrolladores en esta página. Desde hoy se podrá descargar una Preview (no es un SDK final) para que los devs puedan integrar ya mismo las notificaciones de aplicaciones ya existentes a los relojes que funcionen con Android Wear.

La versión para wearables de Android funciona con el mismo sistema de notificaciones enriquecidas de Android «tradicional», por lo que la mayoría de aplicaciones podrán funcionar sin problemas. Ademas anuncian que pronto llegaran más recursos para desarrolladores y nuevas APIs para integrar servicios.

Si te estás preguntando qué dispositivos tendrán Android Wear, debes saber que los próximos meses pintan interesantes. Anuncian que ya están trabajando con distintos fabricantes como Asus, HTC, LG (que podría ser el primero en llegar según las filtraciones), Motorola y Samsung, pero también con otras marcas de relojes de diseño tradicional como Fossil.

Así como otros fabricantes de componentes como Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm para presentar nuevos relojes en este mismo año.

Android Wear es la apuesta para llevar el sistema operativo móvil más popular del planeta a todos los wearables, comenzando por los relojes. El Google I/O 2014 del 25 y 26 de junio será muy interesante. ¿Qué os parece?

Vía | Android Blog