¿Tienes un Samsung Galaxy S8 o un Note 8 por casa cogiendo polvo? Ahora puedes darle una nueva vida, o al menos cacharrear con él, instalando Android 11.

Las generaciones de smartphones van pasando, es el ciclo de la tecnología, unos siguen recibiendo actualizaciones durante un tiempo, pero siempre llega el momento en que quedan obsoletos en software y no vuelven a recibir actualizaciones, no importa la gama ni el precio oficial.

En algunos casos, la comunidad detrás de algunos dispositivos sigue trabajando en ellos y este es el caso de los Samsung Galaxy S8 y Note 8, los flagship de la compañía hace unos años, que ahora pueden recibir Android 11 gracias a las ROMs personalizadas.

Android 11 en el Samsung Galaxy S8 y Note 8

Desde los foros de XDA llega la Project Sakura Custom ROM para el Samsung Galaxy S8 y Note 8. Está basada en LineageOS 18.1 y es totalmente compatible con estos dos dispositivos pudiendo aprovecharlos a día de hoy para probar las novedades de Android 11.

Eso sí, es necesario utilizar las versiones con procesador Exynos, como la que se vendió en España. Los Samsung con Exynos son mayoritarios en mercados de todo el mundo, aunque en regiones como Norteamérica se suele vender la versión con procesador Snapdragon.

De este modo se puede probar Android 11 en estos antiguos smartphones, aunque por supuesto no son 100% estables y hay algunos bugs y errores que de momento no han podido solucionar. Por ejemplo, los usuarios no pueden compartir datos para crear una red WiFi y hacer tethering, o la reproducción de vídeo HDR va a tirones.

En cualquier caso, si estos bugs no te importan, o simplemente quieres probar a dar una nueva vida a estos Galaxy, ya puedes tener Android 11 en ellos gracias al poder de las ROMs. Puedes encontrar todos los detalles de instalación y pasos a tener en cuenta en XDA.