La economía que ha surgido en torno a las aplicaciones de los teléfonos móviles no se basa sólo en hacer aplicaciones de pago o alternativas gratuitas con anuncios o compras dentro de la aplicación.

La generación de información de cada usuario y su posterior venta es un modelo de negocio en auge y, para eso, algunas aplicaciones cuando son instaladas escanean nuestro móvil para saber qué otras apps hay en nuestro dispositivo.

Google restringirá qué apps pueden ver el listado de aplicaciones instaladas

Hoy Google ha decidido que las aplicaciones que usemos es algo privado y no permitirá que cualquier app pueda acceder a ese listado.

Según la página de desarrollo dedicada a este tema, el comando QUERY_ALL_PACKAGES permission, que es el que usan las aplicaciones para acceder a dicho listado, se restringirá a algunas aplicaciones, sólo las que lo necesitan para poder funcionar.

El uso permitido se aplica a aplicaciones que necesitan saber qué aplicaciones hay instaladas en el dispositivo para poder llevar a cabo su propósito. El uso permitido incluye; Búsqueda de dispositivos, aplicaciones antivirus, administradores de archivos y navegadores.

De esta manera, aplicaciones como Facebook no tendrían acceso a esta lista, algo que sabemos que hacen muchas de las apps de la empresa de Mark Zuckerberg.

Este cambio se aplicará a las aplicaciones que estén diseñadas para Android 11 o versión superior. Hay que tener en cuenta que a partir de noviembre todas las aplicaciones y actualizaciones que se suban a la Google Play Store deberán estar optimizadas para esa versión, con lo que esta regla se empezará a usar de forma general en ese momento.