Ya quedan pocos meses para el lanzamiento de Android 14, y el Google I/O 2023 ha servido para adelantar muchas de las novedades que traerá; además de nuevas funciones en apps como el Editor Mágico de Google Fotos o las rutas inmersivas de Google Maps, Android 14 traerá importantes novedades en varios aspectos como la fotografía.

Tal vez la novedad de Android 14 que tiene mayor potencial para cambiar las cosas es Ultra HDR; el nuevo formato de imagen ha sido anunciado en una de las conferencias para desarrolladores del Google I/O como una manera de aprovechar las nuevas cámaras y pantallas de los últimos móviles Android.

Ultra HDR para imágenes, una de las grandes novedades de Android 14

Ultra HDR es un nuevo formato, compatible con el clásico JPEG, que permitirá capturar y mostrar imágenes con un mayor rango de brillo, colores y contraste; el resultado final debería ser más realista e impresionante en todos los aspectos, mejorando fotografías que antes podrían parecer demasiado “planas” o faltas de emoción. El nuevo formato permite almacenar imágenes con profundidad de color de 10 bits, un salto respecto a los 8 bits que son posibles con una imagen JPEG convencional.

Ultra HDR en Android

Aunque el formato es nuevo, la idea de meter más información de color y contraste en la imagen no lo es. De hecho, ya existen varios móviles capaces de alcanzar ese nivel de calidad, tanto en sus cámaras y sus pantallas, desde el 2020, cuando el procesador Snapdragon 888 de Qualcomm fue lanzado con soporte de profundidad de color de 10 bits. Pero hasta ahora, los fabricantes tenían que implementar este soporte por su cuenta.

Todos los móviles con Android 14 podrán usar imágenes Ultra HDR, si tienen hardware compatible

Con Android 14, por defecto todos los móviles podrán tomar fotos en Ultra HDR, además de mostrarlas de manera precisa e incluso editarlas, compartirlas, hacer copia de seguridad y descargarlas. Google Fotos ganará compatibilidad con Ultra HDR y nos permitirá hacer ediciones sobre las fotos, y las mostrará con los niveles elevados de brillo que deben tener y que normalmente se pierde en sistemas no compatibles.

[Nuevo Xperia 1 V: Sony básicamente ha creado una cámara profesional que hace de móvil]

Eso sí, para disfrutar de Ultra HDR será necesario tener hardware compatible, es decir, móviles con cámaras y pantallas que alcancen una profundidad de color de al menos 10 bits. Muchos modelos actuales se quedan fuera, y sólo los móviles más punteros son compatibles en estos momentos, pero esta es una novedad que tendrá importancia de cara al futuro. Google está trabajando con Qualcomm para optimizar esta implementación con sus procesadores y chips para fotografía.

Google Fotos podrá mostrar y editar fotos en Ultra HDR

Además de Android, Ultra HDR también estará disponible en el navegador Google Chrome, lo que permitirá ver las imágenes desde la web con toda la calidad original.

Te puede interesar