Poco a poco Google va avanzando en el desarrollo de Android 12. Tras unas semanas hemos llegado a la que será la última de las versiones mayores para desarrolladores, la Developer Preview 3.

Si todo va bien Google lanzará el mes que viene la primera de las cuatro versiones beta que están planteadas. Eso sí, al igual que ha pasado con la DP2, podríamos ver alguna actualización menor en forma de DP3.1 o similar.

Como instalar Android 12 DP3

Si habéis usado alguna de las versiones previas de Android 12 la actualización os llegara en forma de OTA. En el caso de que queráis instalarla ahora simplemente tenéis que instalar el firmware correspondiente:

Como ya os dijimos en las DP previas, el procedimiento es más sencillo que en ocasiones anteriores.

Cambios en Android 12 Developer Preview 3

Son varias las novedades que vemos en esta versión de Android, muchas de ellas de tipo estético, algo normal ya que en las betas solemos tener las funciones ya oficiales, aunque no vayan todo lo finas que nos gustaría.

Nuevo menú de ajustes

En las versiones previas de Android 12 os contamos que había una función que activaba una interfaz oculta de Android 12, similar a One UI. En la DP3 esta interfaz ya viene activa por defecto y nos muestra cómo será Android puro a partir de ahora.

Además, las animaciones son más animadas, valga la redundancia, y todo parece más fluido y curvilíneo.

Cambios en los ajustes de batería y memoria

Como veis en la imagen, si entramos en los ajustes de batería de Android 12 veremos que la típica pila con el porcentaje se ha sustituido por una suerte de barra de progreso.

Lo mismo pasa con la interfaz que nos muestra la cantidad de datos que podemos almacenar en la memoria interna de nuestro smartphone.

Diseño mas redondeado

Otro cambio bastante notorio es el que nos ofrece la interfaz, con elementos con esquinas redondeadas en las ventanas de volumen o de inclusión de elementos en los escritorios. recuerda bastante a One UI, la interfaz de Samsung. Esto es algo que no sorprende dado que como os hemos dicho antes, la propia interfaz de los ajustes se asemeja a la de Samsung.

Hibernación de aplicaciones

Como contamos hace unos días, Google ha implementado un sistema de hibernación para las aplicaciones que usamos menos, de manera que no emitan notificaciones. También se borrarán los datos temporales, liberando espacio del dispositivo.

Eso si, esta función aún no está activa por defecto, hay que hacerlo manualmente si queremos.

Búsqueda en la sección de Widgets

Otra de las funciones que esperábamos era la de poder buscar en la sección de los Widgets, en los escritorios. Finalmente podemos hacerlo, y con unas pocas pulsaciones podemos ver los Wigdgets disponibles de una app en concreto.

Pantallas de inicio de apps

A partir de ahora todas las aplicaciones tendrán una pantalla de inicio protagonizada por su icono en el centro y el color de fondo que elija el desarrollador. En el GIF superior podéis ver cómo son las de Netflix o Chrome.

Estos son los cambios principales, aunque hay otros como la posibilidad de tener una retícula de 4×4 aplicaciones en el escritorio, el cambio de nombre de algunas funciones relativas al Wifi, nuevas fuentes en la edición de capturas de pantalla, etc.

Dentro de unas semanas probaremos la primera beta y volveremos a hacer un vídeo. Mientras, os invitamos a que veáis el de la Developer Preview 1.