Uno de los problemas más recurrentes de los smartphones, hasta no hace mucho, era el almacenamiento interno de los dispositivos. Esto es algo que no ha sido así en todos los países, o al menos no de la misma forma, pero en España era muy normal ver a gente con el aviso de que la memoria estaba casi completa hasta hace pocos años.

Actualmente los móviles suelen tener más capacidad de la que se suele necesitar, pero aún así hay usuarios que tienen que lidiar con esto.

Google por fin va a implementar un sistema en Android 12 que nos ayudará, automáticamente, a mejorar la capacidad de almacenamiento de nuestros móviles.

Android 12 ahorrará espacio de almacenamiento y batería

La nueva función se llama hibernación y ha sido descubierta por XDA-Developers, que ha tenido acceso a una versión del nuevo sistema operativo que aún no ha llegado a los que estamos probando las versiones de desarrollo, las Developers Preview.

En ella se ve cómo el sistema va a poder gestionar las aplicaciones instaladas para poder ponerlas en una especie de cuarentena cuando lleven varios meses sin ser usadas.

Lo que hará Android 12 es eliminar los archivos temporales para ahorrar espacio y también limitar las notificaciones que pueden enviar para ahorrar batería.

Esto se suma a la eliminación de permisos, algo que ya sabíamos que era posible, para estar menos expuestos a dar nuestros datos o localización a aplicaciones que no usamos.

Esta nueva opción del sistema estará dentro del apartado de Aplicaciones, donde habrá una nueva sección llamada Aplicaciones no usadas. Ahí podemos gestionar las apps que el sistema ha entendido que debe hibernar porque no las hemos usado en mucho tiempo.

Este código ha sido remitido a la revisión de la nueva versión de Android AOSP, pero por ahora no está en las versiones públicas de Android por lo que podría ser que se cayera de la lista final de novedades de Android 12 cuando sea lanzado al público en otoño.