Android es el sistema operativo móvil líder en España, y entre la gran variedad de dispositivos disponibles en el mercado, los Google Pixel son la opción recomendada si lo que quieres es estar a la última en cuanto a actualizaciones del sistema, no solo por durabilidad, sino por una gran consistencia en las actualizaciones.

El día que llega una actualización, todos los Pixel compatibles la reciben, sin importar su antigüedad. Esto hace que, gracias a su facilidad y frecuencia con las actualizaciones sean móviles que siempre están actualizados a la última versión. O eso fue lo que Google pensaba, y es que parece que se dejaron de lado un pequeño detalle.

Actualizar de Android 9 a Android 11, el fatal error que nadie habría contemplado

Normalmente, gracias a su fama de las actualizaciones, podríamos pensar que los usuarios de Pixel suelen tener sus móviles completamente actualizados, o eso creíamos prácticamente todos, ya que parece que existen usuarios dispuestos a comprarse un Pixel, cuyo interés con las actualizaciones es mucho más calmado que el resto de usuarios.

De esta manera, parece que se ha descubierto un error con los Google Pixel 3A, móvil que al parecer tiene un error en el sistema de actualizaciones OTA, y es que si intentas actualizar a Android 11 desde Android 9 ocurrirá un fatídico error.

Vía | 9to5 Google.

Si intentas actualizar desde un Pixel 3a con Android 9 directamente a Android 11, este se quedará colgado durante varios minutos en la pantalla de carga hasta entrar en un estado de bootloop, reinicios constantes que finalizarán con un mensaje indicando que no ha sido posible realizar la actualización, según indican varios usuarios en los foros de ayuda de Google.

Lo cierto es que parece un problema muy poco común, ya que lo esperable es que un usuario de un Pixel 3a lo más normal a estas alturas sería que ya hubiese actualizado a Android 10, y puede que haya sido la razón por la que a la hora de hacer los test este caso de uso tan particular haya sido omitido.

Más allá de usuarios que decidan actualizar versiones de Android de 2 en 2, más bien parece un caso de usuarios que acaben de comprar su Pixel 3a y que aún estuviese con la versión anterior de Android. En todo caso, si por alguna circunstancia remota te ves en esta situación, el fallo solo ocurre con la actualización OTA, y sigue siendo posible instalar las versiones por ADB.