Tras varias versiones de Android 11 pensadas para los desarrolladores, a primeros de junio Google lanzó la primera beta de Android 11, una versión más estable pero que aún se encontraba en desarrollo.

Unos días después se lanzó una segunda beta, aunque no se trataba de la beta 2, sino de una llamada 1.5 que corregía algunos fallos importantes de la primera.

Ha sido hoy, 8 de julio, cuando Google ha hecho oficial el lanzamiento de su segunda beta de Android 11 para los Google Pixel compatibles.

En teoría sólo queda una última versión beta, la 3, que presumiblemente llegará en agosto. Tras eso vendría la versión estable, que parece que verá la luz el 8 de septiembre, al menos para los Pixel.

Móviles en los que se podrá instalar Android 11 beta 2

Por el momento esta beta está llegando a los Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a y Pixel 4 y sus versiones XL, pro es de suponer que en unos días empiecen a llegar a los móviles de otras marcas que tambi´n son compatibles con esta versión de pruebas.

Hay modelos de Xiaomi, realme, OPPO o OnePlus como ya os contamos en un listado que manetnemos actualizado.

Cómo instalar la beta 2 de Android 11

Para poder instalar esta versión lo que tenemos que hacer es simplemente buscar si hay actualizaciones pendientes en nuestros Pixel y proceder a la descarga. Son unos 370 MB por lo que es posible que tarde un poco ya que los servidores están algo colapsados en las primeras horas.

Eso es así en el caso de que ya estuviéramos en el programa de pruebas. Si no es así tenéis que seguir estas instrucciones.

Cambios y novedades: centrándose en la estabilidad

En esta versión no tendremos muchas funciones nuevas ya que Google se ha centrado en hacer de Android 11 una versión estable para que sea usado como campo de pruebas de apps finales.

APIs terminadas a disposición de los desarrolladores

El primero de los cambios no es relevante para el usuario final pero sí para los desarrolladores. Las nuevas APIs ya están listas y los creadores de apps pueden usarlas para implementar las nuevas funciones de Android 11 en sus programas: vista en la sección conversaciones de las notificaciones, burbujas en las apps de mensajería, integración de control multimedia en los ajustes rápidos…

La multitarea pierde el botón de compartir

La multitarea en Android 11 se ha pulido y ahora da menos fallos a la hora de seleccionar texto desde la misma. Eso sí, se ha eliminado el botón de compartir que había en esta sección.

Se pierde la opción de personalizar el reloj

En la beta 1 teníamos la opción de personalizar la forma de los iconos, los fondos de pantalla y el reloj. En la beta 2 esto último se pierde.

El menú compartir te avisa de si tienes apps fijadas

Una de las funciones más útiles del menú compartir es fijar apps para que aparezcan las primeras. Con la beta 2 ahora aparece un pequeño icono en forma de chincheta cuando fijamos una app.

Más opciones de sonido en la grabación de pantalla

Grabar la pantalla no es una novedad pero sí lo es que Android nos deje seleccionar la fuente de audio, si el micrófono, el propio sistema, o ambos.

El widget de música cambia

Una de las novedades más curiosas de Android 11 fue el integrar el control multimedia en la zona de accesos directos y atajos y no en las notificaciones. Eso sigue así, pero ahora ocupa todo el ancho de la pantalla, no la mitad como antes. Al menos viene activo por defecto.

Nuevo gesto para volver al escritorio

Esta segunda beta si realizamos un gesto de deslizamiento hacia arriba en cualquier escritorio que no sea el principal volveremos a este. En la práctica es como clamar el gesto de volver al inicio de Android 10 dentro de mi escritorio.

Podremos elegir si queremos que una Wifi se conecte automáticamente

A partir de la beta 2 Android 11 nos da la opción de elegir si queremos que nuestro móvil se conecte automáticamente o no a una Wifi a la que ya nos hayamos conectado en el pasado.

Si queréis ver en vídeo como es Android 11 os invitamos a que veáis el que hicimos cuando se lanzó la beta 1, con las 11 novedades más importantes.