En los últimos meses hemos estado hablando mucho de la nueva versión de Android, llamada Android 11. El calendario de Google se ha visto trastocado por dos motivos. El primero fue la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, que impidió realizar un evento presencial en el que se anunciará la nueva versión del sistema operativo. El segundo han sido las revueltas provocadas por la violencia policial en Estados Unidos contra ciudadanos afroamericanos.

Todo esto llevó a un punto en el que no sabíamos cuál sería la fecha de lanzamiento de la primera versión de pruebas de Android 11. Pues ya no hay duda, es hoy.

Ya se puede descargar la primera de las tres betas de Android 11

Salvo que haya nuevos cambios, y en 2020 no descartamos absolutamente nada, lo que hoy podemos instalar en los teléfonos Pixel de Google es la primera de tres versiones beta que tendrá Android 11 antes de que en el tercer trimestre, a finales de verano presumiblemente, se lanza la versión estable definitiva.

Novedades que ya conocíamos, y más

Tenemos que ser conscientes de que esta versión de pruebas es la primera beta pero la quinta versión de Android 11 que podemos instalar.  Antes de ella hemos tenido cuatro versiones para desarrolladores de las que os hemos hablado al detalle.

Pese a todo, estamos ante una versión más estable y pulida que sin duda cambiará de aquí a final de verano, cuando se anuncia la versión definitiva, pero que aún así vamos a analizar.

Conversaciones en las notificaciones

Uno de los grandes cambios que tenemos en la cortina de notificaciones es la forma en la que se presentan las conversaciones que tenemos con amigos, familiares o cualquier persona a través de mensajes y aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger.

A partir de ahora tendremos una sección dedicada expresamente a este tipo de notificaciones en la cual podremos incluso darle prioridad a ciertas personas para que aparezcan en la parte superior de la pantalla.

Burbujas de conversación

Al igual que hemos visto a lo largo de muchos años en Facebook Messenger, ahora todas las aplicaciones de mensajería que corran en Android podrán tener sus burbujas de notificación, de manera que podremos acceder a ellas sin tener que salir de una aplicación en concreto.

Es más, la propia Facebook Messenger ha dejado de lado el desarrollo de su función para adaptarse a Android 11.

Nuevo menú de encendido

Firma una función de la que Google no había hablado mucho pero que era muy esperada. Nos referimos a un nuevo menú de apagado que integran o solo la opción de apagar o reiniciar nuestro teléfono.

Ahora podremos hacer pagos entiendas utilizando Google Pay y las tarjetas de crédito que hayamos configurado y también controlar la domótica de nuestra casa a través de los accesos directos de Google Home.

Control de reproducción en nuevo Widget

También se ha renovado el control de reproducción multimedia con un nuevo widget en el apartado superior de la barra de notificaciones, junto a los accesos directos a funciones como el Wi-Fi o el Bluetooth.

En este pequeño recuadro podremos controlar la reproducción de la música o el vídeo, pero también elegir el dispositivo al que queremos enviarlo, como unos auriculares o el televisor.

Esta opción hay que activarla en los ajustes de desarrollo, en:

  • Ajustes -> Opciones de desarrollo -> Activamos “Media Resumption”

Permisos únicos para mejorar la seguridad

Otro apartado en el que ha avanzado Android 11 es la seguridad. En esta versión las aplicaciones podrán pedir permiso una única vez para realizar ciertas tareas, sobre todo las que están relacionadas con aspectos muy relevantes del teléfono como el micrófono o la cámara.

De esta manera ya no tenemos que elegir entre darles o no acceso a este hardware, sino que podemos hacerlo una única vez de forma cómoda y sencilla.

Aplicaciones sugeridas en el launcher

Uno de los cambios que posiblemente llegará solo a los móviles de Google es el de aplicaciones sugeridas. Si eliminamos una de las cinco aplicaciones que tenemos en el dock del Pixel Launcher el sistema automáticamente añadirá otra de manera sugerida, enmarcándola en un recuadro para que sepamos que no la hemos puesto nosotros.

Podemos dejarlo pulsado y fijarla con el icono de la chincheta, momento en el cual pasará a ser un icono más en nuestro escritorio

Si queréis probar la nueva versión de Android 11 os invitamos a que leáis el artículo que hemos realizado a tal efecto: