Pese a los cambios que está sufriendo la industria de la telefonía móvil, similar a cualquier otra, por culpa del coronavirus, parece que Google mantiene su calendario de actualizaciones de Android 11. En abril estaba programada la última de las versiones para desarrolladores antes de lanzar en mayo la primera beta.

De esta manera, la compañía ha hecho oficial Android 11 Developer Preview 3 mediante un comunicado en su página web, pero se mantiene la recomendación de que sólo los  desarrolladores la usen, es demasiado inestable para un uso normal.

Cambios oficiales de Android 11 Developer Preview 3

Google ha anunciado cuales serán las novedades de esta versión, al menos las más relevantes.

  • Nuevas APIs que permiten que las aplicaciones detecten cómo y por qué se cerraron por última vez: por error, acción del usuario…
  • El análisis de almacenamiento dinámico GWP-ASan ahora se puede habilitar para las aplicaciones,ayudando a gestionar mejor la memoria que usan las apps.
  • Un nuevo ADB Incremental que facilitará la prueba de aplicaciones o juegos de gran tamaño haciendo que el proceso de instalación sobre ADB sea hasta 10 veces más rápido.
  • Cambios menores en los nombres de las APIs que se usan en los ajustes de auditoría de acceso a datos, las que permites a los desarrolladores auditar mejor la forma en que sus aplicaciones acceden y utilizan los datos.
  • La depuración inalámbrica con ADB a través de Wi-Fi se ha renovado, aunque algunas de estas mejoras ya se vieron anteriormente.

Mejor captura de pantalla

Por otra parte tenemos novedades relacionadas con la interfaz. Por ejemplo, hay mejoras en las capturas de pantalla, con dos botones que nos permiten editarlas directamente o compartirlas:

La multitarea es más completa

El anterior no es el único cambio relacionado con las capturas de pantalla. La nueva interfaz de la multitarea tiene nuevos accesos para poder hacer una captura de pantalla de una app en concreto, además de mostrar nuevos botones, como el de compartir o uno para seleccionar, que no siempre aparece:

Incluso podemos deshacer el eliminar una app de esta zona. Si deslizamos hacia arriba en una tarjeta la borramos, pero si deslizamos en dirección inversa vuelve, por si la hemos cerrado por error.

El tethering es más completo

También tenemos una mejora que viene de Android AOSP, el soporte de tethering mediante Ethernet.

Los gestos se pueden configurar

Otra novedad es la posibilidad de configurar la sensibilidad de los gestos en los laterales de la pantalla de forma independiente, no teniendo que ser igual en la zona derecha que en la izquierda.

Cómo actualizar a la Developer Preview 3

Google ya dado acceso al nuevo firmware para descargar en todos los modelos de Pixel salvo en los dos originales. Como hasta ahora, los enlaces de descarga para realizar la instalación manual están en este apartado de su web.

Si ya estamos ya en la DP de Android 11 simplemente tendremos que esperar a que llegue la OTA, algo que debería ser rápido, pero que puede demorarse unos días.