Xiaomi comienza a trabajar ya en MIUI 12, la nueva versión de su capa de personalización, que podemos esperar se vaya a lanzar este mismo año. La marca ha estado desplegando MIUI 11, con muchas novedades además, entre sus teléfonos estos pasados meses. Ahora detienen ya el desarrollo de esta versión para centrarse en su nueva capa, cuyas primeras novedades se han revelado.

Se espera que Xiaomi vaya a hacer oficial MIUI 12 entre agosto y septiembre, la marca lo anunciaba, por lo que nos quedan aún unos cuantos meses hasta que llegue dicha capa. Pero las primeras novedades de esta nueva versión de la capa se han revelado, en los propios foros de la comunidad de la marca.

Nueva barra de navegación

Xiaomi no implementó la barra de navegación que vimos en Android 10 en sus teléfonos, ni en MIUI 11. Por eso, parece que la llegada de MIUI 12 va a suponer un cambio en este sentido, como se puede ver en dicha animación. Se va a facilitar el cambiar entre las aplicaciones que tenemos abiertas deslizando desde la barra de navegación en el teléfono.

Además, la transición entre animaciones se ha modificado también. Se presenta ahora una mejor experiencia de usuario, aunque se puede ver que se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo, de modo que estos meses se va a ir perfeccionando la misma.

Es algo similar a lo que tiene OPPO en Color OS 7 y de lo que hablamos hace unos días.

Nueva multitarea

La multitarea es algo que va ganando presencia en las capas de personalización en Android, lo vimos la semana pasada con EMUI 10.1, y también con la llegada de MIUI 12 podremos ver un importante cambio en este sentido. Xiaomi va a cambiar la manera en la que se muestran estas aplicaciones abiertas recientemente, facilitando el poder pasar de unas a otras.

También la animación a la hora de abrir y cerrar aplicaciones en el teléfono se ha modificado ligeramente. Son cambios que están aún por pulir, pero que van mostrando la dirección que la capa de personalización va a tomar este año.

Notificaciones y privacidad

Xiaomi va a introducir un sistema de filtrado de notificaciones inteligente en MIUI 12. Este nuevo sistema va a detectar las notificaciones que se emiten en el teléfono y las va a agrupar en un cajón de notificaciones especial. Lo que se consigue de esta manera es una mejor organización de las mismas, evitando una saturación de la barra de notificaciones.

MIUI 12 también va a mejorar el gestor de privacidad, además de renovar su interfaz. A partir de ahora, no mostrará un historial y se dará además una serie de ajustes u opciones para realizar en las aplicaciones. La idea es que de esta manera la capa resulte más privada y segura para los usuarios.

Modo oscuro global

El modo oscuro sigue de moda en Android y MIUI 12 apostará por un modo oscuro global, no como el que hay actualmente. Ya que en el modo que hay actualmente, no todas las aplicaciones se oscurecen, algo que cambiará en esta próxima actualización. Toda la interfaz se va a oscurecer en este caso.

Este modo oscuro será programable, tendrá además la posibilidad de oscurecer también el fondo de pantalla si es que dicho fondo es claro. Además de hacer que todas las aplicaciones pasen a ser oscuras, y la interfaz del teléfono al completo.

Portapapeles

El teclado en MIUI 12 se actualizará también con una función de utilidad. Se va a dar un acceso directo a todo aquello que hayas copiado al portapapeles. De esta manera, el copiar y pegar textos va a ser algo mucho más rápido, simple y eficiente. Lo que no se sabe es si funcionará solo con el teclado del sistema o si también Mint, que podemos descargar en más teléfonos Android, tendrá la misma función. En todo caso, promete ser de utilidad.