La gama de los Huawei P40 se presentaba este jueves, con tres nuevos teléfonos dentro de la misma. Como ya ocurre desde hace casi un año, los teléfonos de la marca china no pueden usar los servicios y aplicaciones de Google, por lo que dependen de su capa de personalización para introducir mejoras, nuevas funciones y aplicaciones en los mismos. Con esta nueva generación de teléfonos se presenta EMUI 10.1.

EMUI 10.1 es la nueva versión de la capa de personalización de Huawei. Una nueva versión que no trae cambios radicales respecto a EMUI 10, aunque sí que nos deja con una serie de mejoras y nuevas funciones, pensadas para una mejor experiencia de uso, aumentando las posibilidades del teléfono.

Celia

La gran novedad que Huawei nos dejó ayer junto a sus teléfonos fue la presentación de su propio asistente inteligente, una respuesta a Google Assistant, que llega con el nombre Celia. Este asistente nos da las funciones habituales de los asistentes inteligentes actuales, pudiendo hacer llamadas, consultas como el tiempo o noticias, crear eventos en el calendario, mandar mensajes, traducir textos y muchas más.

Celia habla y entiende ya inglés, francés y castellano, porque se va a lanzar inicialmente en países como España, Francia o Reino Unido. La marca confirmó además que se lanzará en otros teléfonos mediante una OTA, pero de momento, los Huawei P40 gracias a EMUI 10.1 pueden disfrutar ya de Celia.

MeeTime

Una de las novedades más destacadas en EMUI 10.1 es MeeTime, una versión propia de Huawei de FaceTime o Google Duo. Es decir, se trata de una aplicación de videollamadas, que según la marca destaca por su calidad de llamadas, incluso en conexiones débiles o inestables. Además, se da una buena calidad de imagen incluso en situaciones con poca luz.

En cuanto a funciones, la aplicación tiene la posibilidad de compartir pantalla, además de funcionar con todo tipo de dispositivos de Huawei, como televisores o hasta altavoces. La marca ha confirmado además que MeeTime no será algo exclusivo de EMUI 10.1, sino que se lanzará para más teléfonos de la marca e incluso para otras marcas.

Huawei Share

Huawei Share no es algo exclusivo de EMUI 10.1, hemos hablado ya sobre esta herramienta en el pasado, pero ahora sigue avanzando y ganando nuevas funciones o posibilidades. Gracias a ella resulta posible enviar archivos (fotos, vídeos, documentos, música o más) entre móviles de la marca, pero también con tablets y dispositivos de terceros (con algunos).

Además, se da la posibilidad de configurar altavoces inteligentes y otros dispositivos con ella, algo que va a resultar posible gracias a un simple gesto, ya que solo habrá que tocar dicho dispositivo con el teléfono.

Nueva galería

La galería se actualiza en EMUI 10.1 con una función de importancia, que es la llamada galería compartida. La idea detrás de esta función es hacer más fácil encontrar las fotos que buscas, sobre todo si están guardadas en diferentes dispositivos. Por eso, con esta función, si los dispositivos están conectados a una misma red WiFi y usan la misma cuenta de Huawei ID, vas a poder ver sus galerías de fotos. 

Esto va a permitir que veas todas las galerías en los dispositivos, encontrando así dichas fotos o pudiendo mover fotos entre ellos. Además, a la hora de hacer búsquedas, se mostrarán resultados de todos los dispositivos.

Multitarea

EMUI 10.1 actualiza también la multitarea para los teléfonos Huawei que tengan esta versión. En el borde del teléfono se introduce un panel desplegable, con aquellas aplicaciones que se encuentran ya preparadas para usar con la pantalla partida, un modo en el que vamos a poder arrastrar y soltar aplicaciones con comodidad, para reorganizar la pantalla como queramos nosotros. Además, hay aplicaciones que tienen la posibilidad de mostrarse como una pantalla flotante, como aplicaciones de mensajería o correo.

Huawei introduce también un panel con el que controlar los dispositivos del ecosistema. Desde este panel, al que se accede deslizando desde una esquina inferior del teléfono, podremos ver los dispositivos que hay conectados, además de poder controlarlos o realizar diversas tareas con los mismos, como activarlos o apagarlos.

Colaboración multiplaforma

Esta es una función que se introdujo en EMUI 10 el año pasado, que se sigue mejorando con la llegada de EMUI 10.1. La marca buscaba que la interconectividad entre dispositivos fuera mejor, que permite ver la pantalla del teléfono en el PC y viceversa. Esta nueva actualización se centra en hacer esto más sencillo, además de darnos algunas funciones adicionales.

Ya que ahora será posible abrir o hasta editar archivos del teléfono (fotos, vídeos o documentos) usando programas en el PC. También va a permitir que respondamos a llamadas en el ordenador, usando la webcam y el micrófono. Una función que puede recordar a la app Tu Teléfono de Microsoft, que ahora será posible usar también en EMUI 10.1.

Cast+

Cast+ es la tecnología de proyección inalámbrica de la marca, que se mejora para obtener un mejor rendimiento. La idea es que vayamos a poder disfrutar de ella incluso cuando la conectividad de la red es inestable o débil. Además, según dice la marca, presenta una latencia baja, que permite usar un mando Bluetooth para tener una experiencia como la de una consola.

Sound Booster

Una función que puede tener uso también en el ámbito profesional es Sound Booster. Gracias a esta función Huawei permite que los altavoces y auriculares Bluetooth vayan a poder ampliar su volumen, de modo que se oiga mejor en espacios grandes o donde hay demasiado ruido. Además, se puede usar también para mejorar el sonido en sus auriculares cuando se esté realizando una llamada, si hay demasiado ruido alrededor.

Rendimiento

El rendimiento del sistema también se mejora en EMUI 10.1. Huawei habla de la latencia del sistema, que según la propia marca, reduce la latencia de respuesta en un 20,8% y la fluctuación de la latencia en un 10,5%. Ambas cifras son en comparación a EMUI 10.

Privacidad

La privacidad es otro tema que Huawei ha querido destacar bastante en EMUI 10.1. Los datos locales y las copias de seguridad que se hagan están totalmente cifradas, tanto durante el almacenaje como en su transmisión, garantizan desde la propia marca.

Además, su microkernel tiene la certificación CC EAL 5+, que es el nivel más alto de certificación de seguridad para un sistema operativo de dispositivos de consumo a nivel mundial. Supone que todas las transacciones, la autenticación y otras operaciones altamente sensibles se ejecutan en el sistema TEE para evitar fugas de datos, que alguien entre sin permiso u otras amenazas.

Nuevos temas

El diseño de EMUI 10.1 se mantiene sin demasiados cambios respecto a EMUI 10, sobre todo porque ha pasado poco tiempo desde que llegara al mercado. Huawei aprovecha esta renovación para lanzar nuevos temas en su capa, que se han inspirado en los colores de los Huawei P40. Ya que se inspiran en los elementos, con el hielo y el agua como dos elementos clave en los mismos.