Emui ha sido durante años una de las capas de personalización más criticada por los entusiastas de Android. A pesar de ser una capa con mucho trabajo, su interfaz llevaba años estancada mientras Android seguía evolucionando, razón por la que necesitaban una importante revolución.

Según Huawei, han considerado todas las críticas y sugerencias. Según Huawei, Emui 10 no es una versión iterativa más, sino un cambio importante en varios sentidos.

Emui 10 puede ser el cambio que Huawei necesitaba

Desde hace varios años, una crítica concurrente hacia Emui era la poca evolución en el diseño de la interfaz, la cual parecía llevar estancada más de tres años. Con la llegada de Android 9 Pie, Google revolucionó la interfaz del sistema, y fabricantes como Xiaomi o Samsung ya habían dado el paso a una interfaz más minimalista.

Huawei ha tardado un poco más en modificar su diseño, pero parece que finalmente se pondrá las pilas. O al menos eso es lo que ellos afirman, porque no hemos podido conocer demasiado sobre el sistema.

Uno de los puntos clave en los que Huawei parece haber hecho hincapié es en la expansión de su tonalidad de color. El azul Emui ya no es un solo color, sino una paleta completa que será utilizada en más componentes de la interfaz.

El modo oscuro tampoco podía ser obviado, al ser una de las tendencias en diseño de interfaces. Huawei ha estudiado a fondo este modo para asegurar la mejor experiencia en cuanto a legibilidad. Cómo no podía ser de otra manera, el modo oscuro estará integrado en el sistema, con las aplicaciones del sistema y también con apps de terceros. Si activamos el modo oscuro, todas las apps tendrán modo oscuro.

También han repensado cómo deben ser los iconos del sistema, así como muchos más detalles estéticos. El launcher, las apps e incluso el modo Always On se adaptan a un nuevo lenguaje de diseño.

Nos raspa un poco, eso si, que la cortina de notificaciones y ajustes rápidos no haya sido mostrada, siendo el elemento visual más desfasado de todo Emui. Habrá que esperar a tener más información para saber si Huawei ha reinventado también esta sección.

Por lo demás, Huawei garantiza que Emui 10 llegará a más de 30 modelos de smartphone, asegurando que los modelos que se actualicen mantengan o mejoren el rendimiento. Huawei indica que gracias a tecnologías como GPU turbo, su compilador ARK o el sistema de archivos EROFS pueden mantener el rendimiento sin pérdidas durante 18 meses, y perder únicamente un 6% de rendimiento en el transcurso de 30 meses.

Desconocemos cuando llegará Emui 10, aunque no nos extraña que las betas comiencen a llegar ya.