Google comenzó hace unos meses la fase de versiones beta de Android Q, y en este momento están desplegando la sexta versión beta. Esta versión sería la última que veremos antes del lanzamiento final de Android Q, por lo que es de esperar que no haya grandes cambios en ella.

Android Q beta 6 ya disponible para tu Google Pixel

Google ha anunciado el despliegue de la sexta versión beta de Android Q, anunciando además que esta será la última beta antes del lanzamiento final. Así lo han hecho a través del blog para desarrolladores de Android.

Ya en la quinta beta Google ya había terminado de definir las herramientas para desarrolladores, razón por la que no es de esperar que encontremos grandes novedades. Esta sexta beta está más centrada en mejorar el rendimiento y la estabilidad en cara a la versión final de Android.

Esta última beta no introduce grandes novedades, al centrarse en rendimiento y estabilidad.

Lo que si que encontramos en el anuncio es un recordatorio de todas las novedades que un desarrollador debería implementar para la llegada de Android Q. Algunas de estas novedades son obligatorias, mientras que otras tantas son simplemente recomendables.

Si eres desarrollador, te recomendamos ojear la documentación oficial de Google. No obstante, te dejamos un resumen de las cosas importantes que Google recomienda para que las aplicaciones mejoren en Android Q.

Mejoras que Google recomienda para Android Q

  • Modo oscuro: Posiblemente la novedad más popular de Android Q sea el modo oscuro, un modo que destaca por cambiar la interfaz. Este no es un simple cambio de color, sino una nueva dimensión en el lenguaje de diseño Material, integrando la experiencia de la aplicación en el sistema.
    • La idea de Google es que si activas el modo oscuro, todas las aplicaciones cambien automáticamente a dicho modo. Nada sería más frustrante en dicho concepto que cambiar al modo oscuro y que la mitad de las aplicaciones se encuentren en modo claro.
  • Soporte para los nuevos gestos de Android: Con la nueva implementación del sistema, los desarrolladores tendrán que cambiar algunos comportamientos para adaptarse al nuevo sistema de navegación. Podrán usar las esquinas para llamar a funciones y tendrán que tener en cuenta que los laterales ya no son una opción válida.
  • Móviles plegables: Aunque aún no existen móviles plegables en el mercado, Google quiere asegurarse de que la experiencia de software de estos dispositivos sea completamente funcional desde el primer día.
  • Si tu aplicación utiliza algún tipo de mensajería, puedes hacer uso de las respuestas inteligentes. Esta API es similar a las respuestas inteligentes de mensajes de Android. Es una mejora recomendada para toda aplicación que te permita responder a notificaciones.
    • Es de esperar que aplicaciones como WhatsApp o Telegram reciban esta mejora.
  • Seguridad biométrica: Si antes podíamos identificarnos en las aplicaciones con la huella dactilar, el nuevo motor de seguridad biométrica admite nuevos métodos como el desbloqueo facial o escáner de iris.
  • Mejoras en multimedia: Nuevos códecs como el AV1 y soporte para contenidos HDR10+ están disponibles para las aplicaciones de vídeo. También hay mejoras en las aplicaciones de comunicación de voz gracias al codec OPUS, y herramientas para que las aplicaciones de música tengan soporte nativo a archivos de audio MIDI.
  • Mejoras de conectividad dedicadas a la comunicación con dispositivos IoT, como las bombillas inteligentes.

Cómo instalar Android Q Beta 6

Si eres usuario de un Google Pixel de primera, segunda o tercera generación (tanto los Pixel 3 como 3A) ya puedes instalar la sexta beta de Android Q. Si tienes ya instalada la quinta beta recibirás la OTA durante las próximas horas (aunque puedes adelantarte pulsando en Comprobar actualizaciones).

En caso de no tener la beta de Android Q, tendrás que seguir los siguientes pasos. Antes de hacerlo, es importante recordar que aunque sea la última versión beta, sigue siendo una beta, por lo que no olvides que es posible que te vayas a encontrar algunos errores de rendimiento, batería o incompatibilidad con algunas aplicaciones.

  1. Nos dirigimos a la web de Android Beta. Estos pasos son si no estabas ya inscrito en el programa.
  2. En la web habrá una lista de los dispositivos compatibles con la beta.
  3. Selecciona tu Pixel y pulsa en el botón participar.
  4. En breve deberías recibir una notificación de la beta, aunque puedes ir a los ajustes y pulsar en Comprobar actualizaciones.