En el mismo día de lanzamiento del Samsung Galaxy S10 la compañía surcoreana ha decidido dejar una sorpresa para los usuarios del Galaxy S8. La actualización oficial y estable a Android 9 Pie está comenzando a llegar en Alemania, por lo que es de esperar que recibamos la actualización en España en los próximos días.

El Samsung Galaxy S8 comienza su actualización a Android 9 Pie con Android UI

Android 9 Pie es la última versión de Android, y la prioridad de los grandes fabricantes está en ofrecer dicha actualización lo más rápido posible a sus mejores móviles. Samsung no está siendo el fabricante que más rápido ha actualizado, pero lo ha sabido compensar con un cambio radical en su capa de personalización. El Samsung Galaxy S8 era el último de los buques insignia de los surcoreanos que aún no había recibido la actualización, hasta hoy.

A pesar de que Samsung había planeado actualizar el Galaxy S8 para el mes de marzo, la compañía ha decidido adelantar unos cuantos días la actualización de su buque insignia. Que la actualización del Galaxy S8 comience hoy, es una muestra de que la empresa ha hecho los deberes, terminando de actualizar sus mejores móviles antes de la llegada del S10.

One UI, lo mejor de la nueva capa de personalización

Samsung presentó a finales del año pasado One UI, la nueva interfaz que sustituye a Samsung Experience. Se trata de una interfaz más limpia e intuitiva, que destaca por mejorar la accesibilidad a elementos de las aplicaciones en pantallas alargadas. Estos son algunos de los aspectos clave de la nueva interfaz de Samsung, tal y como os contábamos en nuestro análisis de One UI.

  • Modo oscuro. Samsung incorpora el Modo Noche en sus móviles a partir de Android 9 Pie cambiando radicalmente el aspecto: de fondos e interfaz claras a todo negro. En las pantallas Super AMOLED resulta impactante.
  • Nuevas animaciones. OneUI fluye asombrosamente bien y con delicadeza: las transiciones se aprecian claramente sin que enturbien el arranque de las apps.
  • El área de notificaciones es impresionante, me encanta tal y como está.
  • Los gestos de pantalla. Samsung implementó los gestos de navegación en los Galaxy A7 y A9; ahora llegan a todos con OneUI: basta deslizar en la zona concreta desde la parte inferior de la pantalla para activar la acción de los botones.
  • Nueva animación para las capturas de pantalla. Ahora, al hacer una captura de pantalla, aparece una miniatura conforme se realizó dicha captura (a lo iOS). Pulsando en la captura se accede al menú de compartir y edición.
  • Desbloquear sin tocar un botón. Si activas el gesto de “Levantar para activar”, y tienes registrados el desbloqueo facial y de iris, el Samsung Galaxy se desbloquea sin tocar un solo botón.
  • Gestión de la batería mejorada. Es una de las novedades de Android 9: el sistema aprende de los consumos para optimizar el gasto energético.
  • Notificaciones enviadas recientemente. Una opción muy práctica: OneUi reserva un espacio dentro de los ajustes de las notificaciones a aquellas apps que enviaron avisos recientemente. Si quieres silenciar un aviso la app que lo envió recientemente queda reflejada ahí.

Cómo actualizar a Android 9

No tenemos que hacer nada para recibir la actualización más que comprobar si ha llegado. Si es así saltará una notificación pero podemos mirarlo en Ajustes -> Actualización del software -> Comprobar manualmente.

Considerando que la actualización ha comenzado su despliegue en Alemania, es de esperar que la actualización tarde aún unos cuantos días en llegar a España. Actualizaremos el artículo cuando tengamos información sobre la llegada de dicha actualización a nuestro país.

Actualización 25-02-2019:

La actualización ha empezado a llegar a los S8 en España como hemos podido comprobar.