Sorpresón de Navidad. El buque insignia de Samsung para este 2018 está comenzando a recibir su actualización a Android 9 Pie. Esta actualización incluye la interfaz One UI, un rediseño completo de la capa de personalización de Samsung, y además se adelanta a la promesa de Samsung.

El Galaxy S9 comienza su actualización a Android 9 Pie

Así lo leemos en Sammobile, donde algunos de los usuarios del foro han comenzado a recibir una actualización. No se trata de una beta como ya hemos probado anteriormente, sino de una versión final estable. Esta actualización está comenzando a llegar a usuarios de la versión alemana, por lo que el despliegue en España podría llegar muy pronto. La diferencia de tiempo desde que llegó la beta a Alemania y la recibimos en España fue muy corta, por lo que podríamos tener alguna sorpresa.

Esta actualización es una sorpresa, ya que Samsung había asegurado en su principal evento para desarrolladores que esta actualización llegaría en enero. Tampoco nos sorprende que la actualización se haya adelantado, ya que nuestro compañero Iván Linares pudo probar la versión beta y funcionaba particularmente bien.

Bienvenido, One UI

Esta actualización pesa 1,7 GB e incluye Android 9 Pie, la actualización de seguridad a fecha de 1 de diciembre y One UI, la nueva interfaz de Samsung que supone un cambio visual radical. Samsung ha trabajado mucho para traer esta nueva interfaz que nos hará olvidar muy rápido a Samsung Experience, y estos son algunos de los puntos clave de este nuevo diseño.

  • Modo oscuro. Samsung incorpora el Modo Noche en sus móviles a partir de Android 9 Pie cambiando radicalmente el aspecto: de fondos e interfaz claras a todo negro. En las pantallas Super AMOLED resulta impactante.
  • Nuevas animaciones. OneUI fluye asombrosamente bien y con delicadeza: las transiciones se aprecian claramente sin que enturbien el arranque de las apps.
  • El área de notificaciones es impresionante.
  • Los gestos de pantalla. Samsung implementó los gestos de navegación en los Galaxy A7 y A9; ahora llegan a todos con OneUI: basta deslizar en la zona concreta desde la parte inferior de la pantalla para activar la acción de los botones.
  • Nueva animación para las capturas de pantalla. Ahora, al hacer una captura de pantalla, aparece una miniatura conforme se realizó dicha captura (a lo iOS). Pulsando en la captura se accede al menú de compartir y edición.
  • Desbloquear sin tocar un botón. Si activas el gesto de “Levantar para activar”, y tienes registrados el desbloqueo facial y de iris, el Samsung Galaxy se desbloquea sin tocar un solo botón.
  • Gestión de la batería mejorada. Es una de las novedades de Android 9: el sistema aprende de los consumos para optimizar el gasto energético.
  • Notificaciones enviadas recientemente. Me ha parecido muy práctico: OneUi reserva un espacio dentro de los ajustes de las notificaciones a aquellas apps que enviaron avisos recientemente. Si quieres silenciar un aviso la app que lo envió recientemente queda reflejada ahí.

¿Cuándo llegará a España?

¿Cuándo llegará a España? Lo cierto es que aún no lo sabemos, pero nos hemos puesto en contacto con Samsung para consultarles sobre la disponibilidad de esta versión en los Galaxy S9 y S9+ españoles. Actualizaremos el artículo nada más conozcamos todos los detalles.

Si eres usuario de un Samsung Galaxy S9 o S9+ en su versión alemana, ya puedes probar a actualizar yendo a Ajustes -> Actualización de software -> Comprobar actualizaciones del sistema. Como ya sucedió con la beta de Android 9 Pie, lo más probable es que la OTA comience a aparecer en las redes en las próximas horas, por lo que si eres un usuario avanzado podrás actualizar manualmente. Siempre bajo tu propia responsabilidad.