WhatsApp, con el desarrollo que sigue con numerosas funciones que lanza cada poco, ha sufrido un cese de servicio durante casi hora y media en la que se han visto afectadas tanto la versión web como Business.
Downdetector comenzó a recibir reportes a partir de las 14:51 horas en España, para que, en cuestión de un cuarto de hora, se multiplicaran exponencialmente en número.
Una caída que parecía que se iba a intensificar para llegar a ser general, pero en WhatsApp han sido capaces de amainar la tormenta al recuperar el servicio sobre las 16:11 horas.
Parecía que iba a ser más intensa de lo que finalmente ha sido, después de la masiva caída que sufrió el servicio cloud de Amazon el 20 de octubre dejando a medio internet a oscuras.
Los reportes se han repartido entre la versión web de WhatsApp y la versión Business dedicada a los negocios, aunque esta última desde Downdetector ha recibido menos reportes.
El mapa de calor de fallos de WhatsApp desde Downdetector indicó que el problema se estuvo expandiendo a lo largo del territorio en España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, al igual que varias del sur y del norte.
Los problemas más reportados fueron un 89 % para el servicio web, mientras que la aplicación del móvil solo contó con un 10 % de todos los reportes.
La caída de WhatsApp en Downdetector
En X (antes Twitter) y otras redes sociales los usuarios han publicado su queja ante un servicio que ha dejado de funcionar durante cerca de hora y media, aunque en este caso la incidencia no ha sido tanta al poder usar la app de chat desde el móvil o descargando la versión de escritorio.
De todas formas, estas semanas atrás las caídas masivas han sido generales y la que más se notó fue la de Amazon Web Services, que dejó medio muerto a internet con plataformas y juegos como Fortnite, Alexa o Perplexity, entre otras muchas.
Una circunstancia que ha puesto de relieve la dependencia de la Unión Europea de los servidores cloud que son dominados por tres compañías estadounidenses: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP).
