Publicada
Actualizada

Amazon confirmó que un problema en AWS ha provocado pérdidas de servicio en una variedad de aplicaciones y páginas web. Ya vuelve a estar en parte operativo, aunque no ha dado ninguna declaración oficial sobre qué ha sucedido para una masiva caída del sistema.

Los errores empezaron aproximadamente a las 08:40 hora peninsular española, cuando los usuarios de una variedad de servicios notaron caídas extrañas que no parecían tener explicación.

Esta situación ha sido especial porque no se ha tratado de la caída de un único servicio, sino de varios, y afectó a todo tipo de aplicaciones. Desde videojuegos online como Fortnite y Roblox, a programas de productividad como Trello, Dropbox o Zoom se han visto afectados.

Incluso servicios relacionados con la inteligencia artificial, como Perplexity, han sufrido problemas y el asistente tardaba demasiado en responder a las peticiones de los usuarios.

Finalmente, a las 09:31 la cuenta oficial de soporte de AWS confirmó que el problema afectaba a su servicio, y que a su vez eso estaba afectando a una gran cantidad de aplicaciones diferentes.

Algunas de las páginas y servicios afectados por la caída de AWS Downdetector El Androide Libre

AWS (Amazon Web Services) es una serie de servicios que ofrece acceso a computación en la nube; de esta manera, los clientes no tienen que montar sus propios servidores y pueden usar la tecnología que ya utiliza Amazon en Alexa y el resto de sus servicios.

Inicialmente, Amazon sólo confirmó problemas en AWS en la costa este de los Estados Unidos, indicando un fallo en los servidores instalados para cubrir esa zona; sin embargo, pronto fue evidente que el problema también afectaba a la zona europea y al resto del mundo, conforme más clientes publicaban quejas en redes sociales.

El motivo de que unos servidores en los Estados Unidos afecten a todo el mundo se encuentra en la manera en la que las funciones están repartidas; por ejemplo, algunos servicios siguen accesibles, pero no se actualizan o no permiten usar algunas de sus funciones.

Ring Outdoor Camera Plus. Ring Omicrono

Uno de los primeros síntomas de este problema de AWS ocurrió con el asistente Alexa de los altavoces Amazon Echo, que dejó de funcionar de manera repentina esta mañana. De la misma manera, las cámaras de seguridad Ring han perdido muchas de sus funciones, y por ejemplo, los timbres de Ring no avisaban a los usuarios con notificaciones al móvil.

A lo largo de las horas, varias compañías tecnológicas confirmaron que sus servicios estaban caídos, y que se debía a un problema con AWS. Entre las afectadas se encuentra Perplexity, cuyo CEO confirmó que AWS era la "causa raíz" de que la inteligencia artificial haya dejado de responder a los usuarios.

A las 11:30, Amazon empezó a dar buenas noticias, afirmando que ya estaba viendo "significativos indicios de recuperación" en sus servidores, y que la mayoría de las peticiones "ya deberían ser exitosas". Pese a esto, muchos usuarios confirman que servicios como Reddit y las apps de bancos como Santander y BBVA aún están dando problemas.

A mediodía, Amazon reportó una "recuperación en la mayoría de los servicios AWS afectados", y confirmó que los servicios globales que dependen de los servidores de la costa este de los Estados Unidos se estaban recuperando. Esto se confirma con una caída en la cantidad de reportes de los usuarios, aunque en España algunos servicios siguen inaccesibles.

A las 13:00, la compañía aún estaba peleando para recuperar todos los servicios; aunque se mostraba optimista en que "la mayoría de los servicios de AWS funcionan normalmente ahora", en la práctica aún existían muchos problemas, especialmente para iniciar instancias de EC2.

EC2 (Elastic Compute Cloud) es el servicio de servidores virtuales de Amazon, que permite crear instancias para ejecutar aplicaciones en la nube; esto explicaría por qué aún quedan muchas apps, como Snapchat, seguían sin funcionar, pese a que servicios como Ring estaban volviendo a la normalidad.

A las 15:30, Amazon dijo que múltiples servicios en la región US-EAST-1 seguían afectados por problemas operativos, y que estaban trabajando para una resolución completa.

Amazon también ha revelado que, tras una primera investigación, todo apunta a un problema de DNS, los servidores de nombres que dirigen a la dirección IP correcta cuando se intenta entrar a una página o servicio.

Datáfonos y pagos caídos

En un evento aparte, Redsys, la plataforma de pagos digitales, también ha sufrido una caída, durante la cual los datáfonos dejaron de funcionar y los usuarios no pudieron pagar con tarjeta. La compañía confirmó una "caída temporal y parcial" de su servicio debido a un problema "en la infraestructura de comunicaciones".

Redsys ha reconocido que el incidente ha afectado a algunas operaciones de pago, incluyendo los datáfonos, pagos con tarjeta e incluso Bizum.

Sin embargo, Redsys ha aclarado que este incidente es aislado y no está vinculado con ninguna otra avería ni factores externos; en concreto, la compañía ha desvinculado esta caída con la de AWS y su plataforma en la nube, confirmando que son dos eventos diferentes y separados.

Redsys afirma que el incidente ha sido "detectado y solventado" y que el servicio se está recuperando de manera progresiva. Sin embargo, es posible que aún se presenten problemas a la hora de realizar pagos, y por ello la compañía ha "lamentado las molestias" que esta situación pueda ocasionar a los clientes.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.