La alianza entre Samsung y Google ha marcado el camino del sector Android durante los últimos años, pero puede estar muy cerca de llegar a su fin; y como todos los romances, ese final puede ser algo desagradable de ver.
Y es que ya no es ningún secreto que Samsung y Google quieren ir por caminos separados en esta nueva era de smartphones basados en IA; y ahora, el presidente de la división móvil de Samsung, Choi Won-Joon, prácticamente lo ha confirmado.
En una entrevista a Bloomberg, Choi confirmó que Samsung está hablando con diferentes compañías para incluir sus asistentes personales en los nuevos Galaxy S26; por lo tanto, Gemini de Google ya no será la única opción disponible.
Recordemos que el mes pasado saltó un sorprendente rumor de que Samsung estaba negociando un acuerdo con Perplexity, uno de los grandes rivales de Gemini, para integrar su IA directamente en One UI.
Ahora, parece que Samsung ha dejado la puerta abierta a que otras alternativas ocupen el lugar de Gemini, e incluso es posible que Samsung pueda usar varios agentes de IA dependiendo de la situación o de la tarea, desarrollados por diferentes compañías.
En palabras de Choi, "mientras que esos agentes de IA sean competitivos y puedan proveer la mejor experiencia de usuario, estamos abiertos a cualquiera"; aunque el ejecutivo ha preferido no dar nombres por el momento.
Curiosamente, este sistema de usar un agente de IA diferente para cada tarea sería muy parecido a la estrategia que está siguiendo Apple, que ya usa ChatGPT para las tareas que Siri no puede realizar pero que también trabaja para integrar Google Gemini en iOS.
La clave es que Samsung cuenta con su propia plataforma de IA, sobre la que se pueden ejecutar agentes de IA y asistentes basados en IA; por lo tanto, nada impediría que ChatGPT, Perplexity y Gemini fuesen integrados en esa plataforma.
Por supuesto, es perfectamente posible que todos estos rumores terminen en nada, y que los Galaxy S26 vengan con Gemini como asistente por defecto; pero el mero hecho de que el presidente de Samsung esté hablando abiertamente de esto es sorprendente.
Y es que hay que recordar que los Samsung Galaxy S24 fueron los primeros smartphones con Gemini, al recibir el nuevo asistente antes incluso que los Pixel de Google; desde entonces, Google ha estrenado muchas funciones en los Galaxy en primicia.
Que Samsung se esté planteando públicamente el uso de otro asistente dice mucho de la situación de la relación que tiene con Google; una situación que ya viene de lejos y que, tal vez, era inevitable.
Y es que poco a poco Google ha ido dando prioridad a sus propios smartphones Pixel, algo lógico y que tiene sentido, pero que puede haber activado las alarmas dentro de una Samsung que no quiere quedarse atrás en IA.
Tampoco habrá ayudado el hecho de que Google haya abandonado a Samsung para el desarrollo de sus Pixel; el próximo Pixel 10 será el primero con procesador Tensor G que no ha sido fabricado por Samsung, sino por su rival directo, TSMC.