En pocas ocasiones hemos visto un giro de 180 grados tan brutal como el que ha tomado Samsung con One UI 8; ha pasado de ser una de las peores marcas en la adopción de la nueva versión de Android, a ser la mejor con diferencia.
La migración a One UI 7 basado en Android 15 fue una de las peores que se recuerdan de la historia de Samsung, con retrasos constantes y muchos dispositivos que ni siquiera recibieron una versión beta del nuevo sistema.
En cambio, la migración a One UI 8 basado en Android 16 está siendo todo lo contrario. Los nuevos plegables de Samsung son los primeros móviles en traer Android 16 de fábrica, y la beta ya está disponible para muchos dispositivos.
¿Qué es lo que ha pasado para que Samsung de repente esté al frente de la adopción de Android? La respuesta sencilla es que ha copiado a Google, y lo mejor es que las consecuencias de este cambio se van a seguir notando en futuras versiones de One UI.
Como ha revelado Mishaal Rahman, Samsung ha adoptado el mismo modelo de desarrollo que Google estrenó en Android el año pasado, después de varios años de problemas que retrasaron el lanzamiento de versiones anteriores.
Tradicionalmente, el desarrollo de Android ha estado basado en un modelo "ramificado" o en "ramas" (branch). Eso significa que, para cada nueva versión de Android, Google creaba una 'rama' separada de código a la que añadía cambios hasta que era 'congelada'.
Una vez que el desarrollo de la nueva versión de Android terminaba, los cambios eran aplicados a la rama principal que era mantenida de manera interna, y entonces se podía hacer pública.
"Live updates" en Android 16
Aunque inicialmente este proceso tenía sentido, con el paso del tiempo, y conforme Android se hacía más grande y complicado, se demostró que era insuficiente. La unión de ambas ramas provocaba conflictos y la aparición de 'bugs' que retrasaban el lanzamiento.
Lo peor es que, si una función no estaba lista para el momento de la fusión de ambas ramas, su código era integrado aunque no estuviese terminado, y los desarrolladores tenían que continuar trabajando en la rama de la siguiente versión.
Para solucionar todos estos problemas, Google se pasó a un modelo basado en 'tronco', o 'trunk'. Ahora, el desarrollo de Android se basa en una rama principal que debe ser siempre estable y funcional, llamada 'Trunk Stable'; las nuevas funciones se incluyen desactivadas, y pueden ser activadas cuando su desarrollo termina.
Gracias al desarrollo en 'trunk', Google ha conseguido adelantar varios meses el lanzamiento de Android 16, y Samsung ha decidido tomar la misma decisión para obtener las mismas ventajas.
En una entrevista durante el pasado Galaxy Unpacked, directivos de Samsung confirmaron que One UI ahora está basado en una única rama de desarrollo sobre la que trabajan todos los desarrolladores, gracias a una colaboración con Google.