Las últimas polémicas de Grok no han frenado a Elon Musk, que sigue convencido de que la IA es la solución a su agujero de 44.000 millones de dólares de cuando compró Twitter; y ahora, se quiere meter en el contenido para menores de edad.
Baby Grok será una nueva app dedicada en exclusiva para el contenido apto para niños; como es lo habitual, Elon Musk ha anunciado su nuevo producto a través de un escueto mensaje en la red social X que no da muchos detalles.
Este anuncio parece ser la respuesta al lanzamiento en los Estados Unidos de una versión de Gemini para niños; Google ha creado una IA especializada en ayudar a los menores con los ejercicios del colegio y en responder a las dudas que puedan tener, controlada por los padres.
El hecho de que no haya mucha información sobre Baby Grok, y que la propia xAI (la nueva empresa de la que ahora forma parte X) no haya realizado ningún anuncio al respecto, indica que es probable que Musk haya tomado esta decisión en el momento y el desarrollo no haya dado comienzo aún.
Lo llamativo del anuncio es el contexto en el que llega, en un momento en el que el proyecto de Grok está siendo más criticado que nunca por demostrar los excesos que la IA puede cometer si no es controlada de manera adecuada.
La polémica llegó después de que Musk se 'pelease' con su propia IA, al considerar que estaba dando demasiada importancia a ciertas ideas políticas; entre los cambios que aplicó se encuentra una menor importancia para los medios de comunicación y una mayor importancia a las publicaciones en X del propio Musk.
Sin embargo, de manera inmediata Grok empezó a publicar respuestas subidas de tono y basadas en ideas nazis; la IA incluso llegó a declararse como "MechaHitler", lanzando clamas neonazis y comentarios antisemitas.
Tras borrar esas publicaciones de manera forzosa, y tal vez para distraer de lo que había hecho, Musk a continuación anunció la llegada de los Compañeros, o 'Companions', avatares tridimensionales para Grok que le permiten cambiar de aspecto y personalidad.
Pero de nuevo Musk no sólo no escapó de la polémica, sino que la abrazó, ofreciendo un personaje de una chica animada que se puede quitar prendas de ropa dependiendo de las interacciones con el usuario.
Tras la IA que quiere ser Hitler y la IA que se desviste, una IA para niños puede parecer extraño, pero no sería la primera vez que Musk tiene a este sector como objetivo, en un intento de atraer la audiencia de TikTok.
De hecho, uno de los compañeros es un personaje animado al estilo de las películas de Pixar, llamado Bad Rudy, y no sería de extrañar que Baby Grok tuviese algo parecido para ofrecer entretenimiento a los más pequeños.