Publicada
Actualizada

El magnate de Tesla, SpaceX y actual presidente ejecutivo de X (antes Twitter) lanzó a principios de este mes la actualización de Grok 4 de xAi, la inteligencia artificial de la red social más reivindicativa. Ahora, acaba de anunciar 'Baby Grok', orientada para menores.

Esta variante de la herramienta generará contenido teóricamente inofensivo, con el objetivo de que las nuevas generaciones estén familiarizadas con los algoritmos que serán clave para el futuro. No obstante, los precedentes de Grok dejan muchas dudas al respecto.

Anshul Kundaje, profesor de Ciencias de la computación en la Universidad de Stanford de San Francisco (California), ha censurado esta nueva IA porque desconfía de que realmente sea beneficiosa para la infancia.

"Con la historia de este tipo (Musk), no hay manera de que recomiende a ningún padre tocar 'Baby Grok' ni con un palo de un millón de pies", ha avisado el profesor asociado, que cuenta con más de 240 investigaciones publicadas.

Recientemente, el antiguo miembro de la Administración Trump, que compite con OpenAI de Sam Altman, Google o Anthropic fue protagonista de una polémica que azotaba a Grok por compartir mensajes antisemitas en X.

Blanqueo del nazismo

Concretamente, al responder a una pregunta sobre los comentarios de un usuario respecto a las graves inundaciones en Texas, el chatbot elogió a Hitler, noticia por la que se hicieron eco todos los medios de comunicación.

No obstante, a pesar de este evidente fallo de la herramienta, Donald Trump ha fichado a la IA de Elon Musk para el programa de Defensa del Pentágono, área que es clave debido al contexto belicista actual.

A la luz de ejemplos de uso inapropiado de Grok, el profesor Kundaje ha advertido a todos los padres y madres de que eviten emplearla con sus hijos. Además, no hay todavía un aval científico que garantice que el uso de la inteligencia artificial en niños pueda ser beneficioso.

Por otra parte, algunos padres también han expresado su preocupación sobre la versión bebé. María del Carmen, madrileña de 57 años con dos hijos adultos, se ha mostrado contraria a que los padres con críos pequeños recurran a esta tecnología.

EL ESPAÑOL ha podido contactar con ella y ha manifestado que "los educadores son partidarios de usar menos pantallas, pero si encima les da todo hecho, no investigan, no buscan".

A su vez, ha rematado, preocupada, con que "tendremos futuros robots". La inquietud de algunos padres y profesores de los jóvenes que usarán la IA en su fase de desarrollo muestran su claro descontento. Veremos qué ocurre cuando 'Baby Grok' se ponga en marcha oficialmente.