Los conductores tenemos varias alternativas de apps de mapas, ya sea para usar en Android Auto o directamente en el móvil con ayuda de un accesorio de manos libres. Google Maps es una de las mejores apps para el coche, aunque muchos conductores prefieren Waze por funciones adicionales como el aviso de radares y de problemas en la carretera.

Pero incluso esas apps tan populares no son perfectas, y están constantemente recibiendo nuevas funcionalidades. Y es que no son las únicas apps de mapas, ni mucho menos, y en algunos países, ni siquiera son las preferidas de los conductores.

En los Países Bajos, una de las apps más descargadas se llama Flitsmeister, y por buenos motivos; aunque muchas de sus funciones ya están presentes en Waze y Google Maps, otras son muy innovadoras y no las hemos visto hasta ahora.

Aviso de ambulancia en el coche

Ese es el ejemplo de una de las funciones de Flitsmeister que se ha hecho viral en TikTok: el aviso de ambulancia. El vídeo muestra claramente cómo funciona: cuando una ambulancia está cerca y ha encendido las luces de emergencia, la pantalla automáticamente deja de mostrar el mapa, y cambia a un color amarillo muy llamativo a pantalla completa

La pantalla entonces muestra el mensaje de que hay una ambulancia cerca, mostrando un icono especial, e incluso muestra la distancia en metros a la que está el vehículo de emergencia. Cuando la distancia se reduce lo suficiente, la pantalla cambia a un color naranja con tonos rojos que indica que la ambulancia está muy cerca y que deberíamos tener especial cuidado a la hora de elegir el carril. A estas alturas, ya deberíamos haber visto la ambulancia en los espejos retrovisores, y deberíamos dejar un carril vacío o hacernos a un lado si eso no es posible, para facilitar el paso del vehículo. Una vez que la ambulancia pasa, la pantalla vuelve a mostrar el mapa como antes.

Se trata de una función que sería increíblemente útil en muchas situaciones, especialmente en coches modernos o ‘premium’ que aíslan muy bien el sonido del exterior; además, puede acabar con las distracciones que hacen que no veamos las luces de la ambulancia. Esta función también es compatible con los bomberos, otro servicio de emergencia.

Lamentablemente, estos avisos sólo funcionan en los Países Bajos, ya que es el resultado de una alianza entre la asociación Ambulancezorg Nederland y el proveedor Be-Mobile para su uso en la app Flitsmeister. Básicamente, cada ambulancia cuenta con una conexión a un servidor central, y este es el que avisa a los usuarios cercanos al vehículo; además, esta conexión también sirve para cambiar los semáforos a verde de manera automática y así evitar que la ambulancia se los tenga que saltar, facilitando la llegada al lugar de la emergencia o al hospital.

En España, la DGT ya ha confirmado que conoce de la existencia de este sistema, aunque no se han confirmado planes para adoptar uno similar.