OpenAI sorprendió a propios y a extraños con el lanzamiento de ChatGPT, adelantándose a Google y a otras compañías que llevaban años experimentando con la Inteligencia Artificial generativa. La respuesta no se hizo esperar, y ahora tenemos Gemini de Google, y Meta AI de, por supuesto, Meta.
La compañía de Mark Zuckerberg, que en su día se llamaba Facebook, pero cambió su nombre para demostrar su apuesta por el ‘metaverso’, ahora ha cambiado de idea y lo apuesta todo por la Inteligencia Artificial. La presentación de Meta AI así lo demostró, con el anuncio de que todas las apps y servicios de la compañía recibirán integración con esta IA.
WhatsApp no es una excepción, más bien al contrario. El éxito de la app de mensajería instantánea en países como España puede servir a Meta para llevar su IA a millones de usuarios; pero antes, tendrá que probarla.
WhatsApp recibe Meta AI
No hay nada mejor para probar una IA que usuarios reales, que serán los que realmente saquen a relucir los posibles fallos que tenga. Por eso, Meta ha decidido realizar un lanzamiento limitado de su IA en WhatsApp; por el momento, está limitado a sólo unos pocos usuarios en algunos países, todos de habla inglesa. Aunque se espera que Meta AI también hable español, la compañía quiere asegurarse primero de que funciona bien en inglés.
En WABetaInfo ya han mostrado cómo funciona Meta AI en WhatsApp, y es justo como nos esperábamos. La IA se encuentra en la barra de búsqueda superior, por lo que en cualquier momento podemos hacerle una pregunta. Si pulsamos en la barra de búsqueda, aparecerá una lista de preguntas o temas que podemos usar con Meta AI; como por ejemplo, que nos enseñe qué es el K-pop, que nos muestre alimentos vegetales con mucha proteínas, que nos de consejos para evitar que nos ‘quememos’ con el trabajo, o que nos cuente una historia de miedo.
La búsqueda y las respuestas de Meta AI se muestran en la misma pantalla, aunque eso no afectará a la privacidad de WhatsApp, uno de sus puntos fuertes. Para evitar posibles filtraciones de datos privados, lo que escribimos en la barra de búsqueda de WhatsApp sigue siendo privado, pese a esta integración con Meta AI. Los ejemplos que se muestran al pulsar en la barra de búsqueda son aleatorios y no están basados en nuestros chats ni nuestras búsquedas. Además, las funciones de búsqueda clásicas no se han eliminado y se siguen mostrando como siempre.
Que Meta AI no use los chats privados para sus respuestas es importante, porque muchos ‘chatbots’ como ChatGPT y Gemini se basan en la información que ha hemos dado para mejorar nuestros resultados. Pero Meta AI no hace eso, al menos no en las apps que tengan una mayor privacidad como WhatsApp. Meta AI también aparecerá como un chat dentro de WhatsApp, donde se mostrarán los resultados de las preguntas que hayamos hecho a la IA; esto ya se sabía, así que la gran novedad es la integración de la IA en la barra de búsqueda.