Desde el lanzamiento de Windows 10, Microsoft se comprometió a cambiar la manera en la que actualizaba su sistema operativo; en vez de esperar a lanzar un ‘Service Pack’ cada par de años, iba a lanzar actualizaciones de manera constante para mantener el sistema al día sin necesidad de cambiarlo.
Aunque esa promesa no se cumplió del todo (Windows 11 fue lanzado y Microsoft nos obligará a abandonar Windows 10, al fin y al cabo), la filosofía de actualizaciones pequeñas pero constantes ha continuado, y hoy podemos recibir otra en nuestro ordenador.
Moment 5 es la actualización que ya está llegando a todos los usuarios de Windows 11; de hecho, será una actualización obligatoria para recibir soporte, y es muy probable que anoche tu ordenador se actualizase por sí solo cuando lo apagaste. Si es el caso, ya tendrás algunas de las novedades que fueron lanzadas por Microsoft.
Novedades de Windows 11
Técnicamente, el nombre de la actualización es KB5036893 porque ese es el nombre del parche que se instalará; pero coloquialmente se conoce como Moment 5. A diferencia de la gran actualización de Windows 11 que se espera para la segunda mitad del año, esta es más pequeña, pero trae mejoras importantes.
Por ejemplo, una de las mejoras más esperadas es el borrador mágico en la app de Fotos de Windows. Esta herramienta usa Inteligencia Artificial para reconocer el fondo y eliminarlo de manera automática de nuestras fotos; algo especialmente útil para poner otro fondo o para usar el recorte para otros proyectos, por ejemplo.
De hecho, otra herramienta nos permite reemplazar el fondo directamente con un color, por ejemplo. Estas funciones se suman a la herramienta de desenfocado que ya estaba disponible.
Otra función que usa Inteligencia Artificial, aunque no lo parezca, es el nuevo sistema de acoplamiento de ventanas, o ‘Snap’. Esta función ya estaba disponible en Windows 11, y nos permite repartir el espacio de la pantalla entre todos los programas que tenemos abiertos; pero ahora, ha sido mejorada con IA, mostrando sugerencias de programas. Por ejemplo, nos puede recomendar poner un programa en la esquina derecha y otro en el lado izquierdo si cree que eso puede ser más productivo.
Y si hablamos de IA, tenemos que hablar de Copilot, basado en la misma tecnología de ChatGPT. La integración de Copilot en Windows 11 continúa, esta vez con el lanzamiento de ‘plugins’, o añadidos, de terceros que amplían las funciones de la IA; por ejemplo, un plugin permite pedir a Copilot que reserve una mesa en nuestro restaurante favorito. Como Copilot en Windows sólo está en España de manera no oficial, esta novedad por el momento no será de gran ayuda aquí.
La función de compartir archivos de Windows 11 ahora es más parecida a la de Android. Hasta ahora, servía sólo para redes privadas, pero ahora se puede usar en redes públicas para compartir archivos entre dos ordenadores, por ejemplo, y encontrar el ordenador que queremos es más fácil gracias a los nombres personalizados.
En cambio, otras pequeñas novedades pueden ser más útiles, como una mejora en la accesibilidad incluyendo el control por voz entre varios monitores o la posibilidad de crear comandos de voz personalizados que ejecutan la acción que queramos sólo con usar el micrófono. El narrador también ha mejorado, con nuevas voces más naturales y con la capacidad de leer texto escrito a mano.