Xiaomi parece haber conseguido lo imposible: crear un coche eléctrico barato que tiene un rendimiento y una tecnología capaz de competir contra lo mejor del sector. Xiaomi ha conseguido lo que Apple no pudo, al menos sobre el papel, y sus rivales ya lo estarían notando, con una caída de ventas de Tesla muy preocupante para Elon Musk.
¿Es el precio del Xiaomi SU7 tan bueno como parece? Ese siempre ha sido el riesgo. Que las expectativas por el primer coche eléctrico de Xiaomi sean tan grandes que sea imposible cumplirlas; que después de la ilusión inicial, el mercado se llenase de unidades de segunda mano de conductores infelices. Afortunadamente, parece que no va a ser así.
Y es que el coche de Xiaomi ya está en manos de periodistas y de los primeros conductores, que ya han podido sentarse en el coche y probarlo; y todo indica que las promesas se han cumplido con creces.
El coche de Xiaomi llega a las carreteras
Los primeros vídeos no promocionales del Xiaomi SU7 ya están circulando por Internet, tanto de los primeros dueños como de entusiastas que han visitado uno de los concesionarios que ya tienen el vehículo en muestra. Y en persona, parece un coche tan sorprendente como en el material de marketing.
La tecnología es, evidentemente, uno de los puntos importantes del Xiaomi SU7; pero más importante es que Xiaomi ha respondido a las quejas de los conductores por las pantallas táctiles.
Uno de los vídeos que se ha hecho viral en TikTok muestra una unidad del SU7 con algunos de los complementos que se pueden obtener, y uno de los más llamativos es una hilera de botones físicos para la pantalla. Estos botones se instalan en la parte inferior de la pantalla táctil; permiten acceder a funciones básicas como el climatizador sin necesidad de navegar por los menús.
Xiaomi ha presumido de un sistema para la pantalla muy fácil de usar y que permite dividir la pantalla en tres apps o funciones independientes (como climatizador, app de mapas y reproductor de música). Pero también es consciente de que muchos conductores han perdido el gusto por las pantallas táctiles (o nunca lo tuvieron), y esta opción será ideal en ese caso.
Aunque esta es una opción, y por lo tanto habría que pagar aparte, también forma parte de la promoción de lanzamiento del Xiaomi SU7 y viene incluida en algunas versiones como el SU7 Max. En los vídeos se aprecia otro de los complementos, un cuentakilómetros al estilo clásico que se instala en la parte superior de la pantalla.
Otra opción que ha llamado mucho la atención es la de los soportes de tablets en los asientos traseros. Aunque son compatibles con muchas tablets (incluido el iPad), el soporte cuenta con un conector diseñado para la nueva Xiaomi Pad 6S Pro, que es capaz de recargar la batería de la tablet usando las baterías del coche.
Usando esta tablet, los ocupantes traseros pueden conectarse a la pantalla principal del coche y seleccionar canciones para reproducir o marcar sitios en la app de mapas para que el conductor se dirija a ellos. Y a su vez, el conductor y el acompañante pueden enviar contenido a las tablets, como las películas que tienen en su móvil. Así que pueden ser la distracción perfecta para viajes largos.