Justo esta semana, en su comienzo, Qualcomm presentó el nuevo chip Snapdragon 8s Gen 3 y ahora la cierra en este jueves con el anuncio del Snapdragon 7+ Gen 3, justo al año y cuatro días de la llegada del Snapdragon 7+ Gen 2 en 2023.

Un momento vital para estos chips y sobre todo para dar la suficiente potencia de cálculo para las funciones IA que han de calcularse desde el mismo dispositivo o lo llamado como on device. Justamente el Pixel 8 se quedará sin algunas funciones al no ofrecer la capacidad exigida para mover Gemini Nano, el modelo de menores prestaciones de la IA de Google.

Después de la llegada del Snapdragon 8 Gen 3 el año pasado, Qualcomm ha estado trabajando para traer funciones premium en móviles en una menor franja de precio, o lo que podría quedarse entre la gama alta y los flagship. El nuevo Snapdragon 7+ Gen 3 permite IA generativa on device para crear imágenes o potenciar el uso de asistentes de voz tipo ChatGPT.

Resumen de las funciones del nuevo chip de Qualcomm El Androide libre

De hecho, los modelos de lenguaje mayor o LLMs compatibles con este nuevo chip son Gemini Nano, Baichuan-7B, Llama 2 y Zhipu ChatGLM. Aparte de estas funciones para la inteligencia artificial, el nuevo SoC de Qualcomm cuenta con unas especificaciones llamativas al estar diseñado en 4nm y contar con estos núcleos:

  • Núcleo principal Prime Cortex-X4 (hasta 2,8 GHz).
  • Cuatro núcleos a una velocidad de reloj de 2,6 GHz.
  • Y tres restantes a 1,9 GHz en sus cores.

El objetivo de esta serie es centrarse en los móviles de gama alta cerca de los flagship, y comparado al Snapdragon 7+ Gen 2 lanzado el año pasado por estas fechas, se mejora el rendimiento de la CPU en un 15 % y hasta un 45 % en la gráfica. La eficiencia energética se ha mejorado en un 5 %.

Para el gaming, y más si cabe ahora con la llegada hoy mismo de Call of Duty: Warzone Mobile a España, se incluye Adreno Frame Motion Engine 2.0 al estilo de NVIDIA DLSS 3 para doblar el índice de FPS sin un consumo energético extra en juegos, y Game Post Processing Accelerator, que se encarga de activar efectos de desenfoque de fondo.

En lo relacionado a la conectividad, se incluye Wi-Fi 7 con FastConnect 7800, mientras el módem Snapdragon X63 5G da soporte a 3GPP Release 17. Finalmente, también mejora el aspecto fotográfico con el sensor Spectra 18-bit Triple Cognitive ISP que ofrece segmentación semántica, para identificar distintas capas en las fotografías como rostros, pelo, ropas, cielo y más y, visión con poca luz.

Ahora bien, ya hay algunos socios, según el anuncio de Qualcomm desde su web, que van a incluir al nuevo chip Snapdragon 7+ Gen 3. Uno de ellos es OnePlus y hay otros dos: realme y SHARP. Un SoC que podrá propulsar las funciones IA on device de los móviles Android en los que esté disponible en los anuncios de los próximos meses o año.