Si hace unas semanas varias operadoras sufrieron problemas en España, desde Downdetector se detectaron miles de reportes de usuarios que sufrieron en la experiencia con dos de los servicios más usados como WhatsApp e Instagram.

Downdetector mostró un pico de reportes de Instagram y WhatsApp sobre las cuatro de la tarde para que comenzasen a recibir miles de reportes por usuarios españoles en una caída general de ambos servicios.

Se desconocen de momento las causas, pero se espera que en algún momento algún representante de Meta confirme la razón detrás. Los problemas más comunes fueron la imposibilidad de actualizar el muro o timeline de Instagram o simplemente que el mensaje de WhatsApp no llega al destinatario.

Caídas simultáneas

Un gran número de usuarios han reportado que varias de las plataformas más grandes de Internet no son accesibles o no funcionaroncorrectamente. En el caso de Instagram, no se pudo utilizar la aplicación, en general, sin posibilidad de actualizar el feed y las historias, ni de enviar nuevos mensajes.

WhatsApp, por su parte, sí que permitió acceder a los mensajes guardados, puesto que eso no depende de la conexión a Internet, pero no dejó enviar ningún tipo de mensaje. En el caso de Facebook, tampoco fue posible entrar a la aplicación ni actualizar su página principal. Los mensajes de Messenger tampoco estuvieron  disponibles.

Imagen de Downdetector El Androide libre

Otras plataformas también experimentaron algunos errores, puesto que se han sumado a la lista de Downdetector con el mayor número de reportes Discord y X, antes Twitter. No es la primera vez que suceden este tipo de caídas en plataformas tan importantes, y esto suele tener consecuencias positivas para algunos de sus competidores.

Sin ir más lejos, en 2021 Telegram ganó más de 70 millones de usuarios por una caída de la app de mensajería. A la hora y media ya se recuperaron tanto WhatsApp Como Instagram, a la espera de que se comunique qué ha sucedido para una caída tan importante a nivel nacional. Cabe recordar que, si es necesario comunicarse, se suelen buscar alternativas a WhatsApp o a cualquier red social.