El mercado de las consolas portátiles está viviendo una revolución gracias a la llegada de procesadores de ordenador extremadamente eficientes, capaces de obtener una gran potencia controlando el consumo. La Steam Deck, que ahora ha recibido una versión OLED, es la referencia en este nuevo mercado de consolas basadas en componentes de PC, pero no es la única ni mucho menos.

Por ejemplo, hace unos meses, hablábamos en EL ESPAÑOL – El Androide Libre de la AOKZOE A1 Pro, que se presentaba como una consola capaz de ejecutar juegos a resolución Full HD a 60 fps; y desde entonces han llegado alternativas muy potentes como la ROG Ally de ASUS.

Ahora, llega una nueva consola de la marca AOKZOE, y pretende devolver el golpe con un ‘hardware’ puntero, pero con un precio muy accesible; o al menos, más accesible de lo habitual en este sector. El nuevo modelo ya está disponible en Indiegogo, y el precio es sorprendente.

Nueva consola gaming

La AOKZOE A2 destaca por estar basada en un procesador Ryzen 7 7840U, un chip que es capaz de igualar o incluso superar en algunos juegos al Ryzen Z1 personalizado por AMD y ASUS para la ROG Ally. Pese a eso, sus creadores la ofrecen con un precio inferior de 635 euros en la campaña de Indiegogo que ha dado inicio este mes; pese a que aún queda casi un mes para su finalización, la campaña ha sido un éxito, superando fácilmente la financiación necesaria. Se espera que las primeras unidades lleguen a los usuarios en febrero de 2024, por lo que a efectos prácticos esta campaña en realidad es una reserva de la consola.

El uso de un 7840U en esta consola es llamativo, al ser un chip mejorado respecto a la anterior generación y capaz de alcanzar los 5,1 GHz; pero tal vez más impactante es que, por defecto, este procesador viene acompañado de 32 GB de memoria RAM, en vez de los 16 GB habituales. Esto demuestra que el sector ya está dando el salto a los 32 GB como la cantidad básica de memoria que debería tener un equipo gaming. También estará disponible con 64 GB, pero en ese caso el precio de partida supera los 1.000 euros. En cuanto al almacenamiento, la versión básica viene con 512 GB, ampliable a hasta 4 TB.

Por último en cuanto a ‘hardware’ interno, hay que destacar que el Ryzen 7 7840U ha recibido toda la atención, pero esa no es la única opción disponible; también podemos conseguir la AOKZOE A2 con un Ryzen 7 6800U de la pasada generación, que deja el precio en sólo 544 euros si reservamos por Indiegogo.

Otro aspecto destacable está en los controles, concretamente en las palancas con ‘efecto Hall’. La batería es de 12600 mAh compatible con carga rápida de 65W. En cuanto a conectividad, tenemos WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y una variedad sorprendente de puertos, incluyendo dos USB4 de tipo C, un USB 3.0 de tipo A y un lector de tarjetas microSD.

AOKZOE A2

La pantalla es tal vez el componente en el que más se ha recortado para poder alcanzar un precio tan llamativo; aunque no parece mala, con un tamaño de 7 pulgadas y resolución 1920 x 1200 píxeles, además de que promete que no tiene bordes. Sin embargo, a este nivel ya estamos empezando a ver pantallas OLED, y esta es IPS, así que es un aspecto en el que seguramente cojeará un poco en comparación con la nueva Steam Deck.

Te puede interesar