Gemini ha sido el último anuncio hecho por Google como un modelo de lenguaje mayor que aumentará exponencialmente las experiencias de Bard, los Pixel 8 y algunas de sus apps más conocidas. También será la base para 'Pixie', el nuevo asistente con IA que llegaría presumiblemente para los próximos Pixel 9.

Google Assistant sigue estando presente en muchos hogares y dispositivos al ser un asistente que se diferencia de Siri de Apple por sus capacidades, o por no ser tan intrusivo como Alexa al no ofrecer ofertas a sus usuarios; Alexa en España se ha expandido como la espuma y justamente el asistente de Amazon recibirá la IA generativa en 2024 para conversaciones naturales.

Dicho esto, Google Assistant depende de la conexión a Internet para poder funcionar correctamente, y es aquí donde entrará en juego Pixie para aprovecharse de las funciones IA desde el mismo dispositivo; no necesitará una conexión a Internet para procesar la inteligencia artificial. Es un importante dato a tener en cuenta para apreciar más si cabe al nuevo asistente de Google llamado Pixie.

Pixie, todo on-device

Pixie podría ser también el nombre en clave del nuevo asistente para los dispositivos Pixel que estaría basado en Gemini Nano. Según un nuevo reporte, Pixie, aparte de realizar resúmenes de las grabaciones o crear respuestas a mensajes, destacará por una nueva serie de herramientas que usarán la inteligencia artificial on-device (sin la necesidad de usar los datos de Internet para procesar todo tipo de acciones).

Una de las innovaciones de Pixie frente al Google Assistant corriente, es que podrá extraer información de las apps del usuario en el teléfono móvil como serían Maps o Gmail; de esta manera, Pixie sería capaz de ofrecer una experiencia más personalizada. El hecho de que Pixie funcione totalmente en el dispositivo sin ser dependiente de los datos que descarga de Internet, significa que el chip Tensor de Google se encargará de procesar toda esa información, por lo que exigirá más recursos del sistema.

Se desconoce si Pixie llegará a los actuales móviles Pixel que tiene Google en España o si será una de las mayores novedades para los Pixel 9 de 2024. Tendría su lógica que fuera así, ya que presumiblemente Google incluirá un chip de mayor potencia en los Pixel 9 que permitiría que Pixie funcionase perfectamente. De hecho, hay un reporte desde The Information a través de Android Authority que sugiere que Pixie podría debutar en la serie Pixel 9 que llegaría para el otoño del año que viene.

2024 se acerca con todos los fabricantes ya orquestando sus nuevas propuestas basadas en la inteligencia artificial para no dejar que la competencia se adelante; ahí está Samsung con el Galaxy S24 que podría llamarse el móvil de la IA, Amazon con su Alexa y la IA generativa y Pixie, el nuevo asistente a lo Google Assistant con el que propulsar las experiencias de los próximos Pixel 9.

Te puede interesar