Files de Google ha ido mejorando en el tiempo para pasar de una app que simplemente limpiaba el móvil con la búsqueda de imágenes repetidas a una en la que sus experiencias se han multiplicado exponencialmente. Ahora Google sigue con su intención de convertirla en una mejor app con dos importantes novedades.
Una aplicación que comenzó su periplo con funciones básicas para que sea ahora una más compleja; incluso con la posibilidad de poder enviar carpetas enteras entre el móvil y el PC. Una evolución casi única comparada a otras apps en las que Google ha dejado de confiar, o en las que no lanza tantas actualizaciones como sucede con Keep.
Lo curioso de esta actualización es que Drive de Google recibió varias novedades para mejorar su interfaz en la versión web y un modo automático de captura. Ahora el gigante tecnológico trae una de las mejores características de Drive a Files para que así se pueda escanear un documento gracias al nuevo botón flotante descubierto hace unas horas.
De hecho, esta nueva característica trae consigo el machine larning del escáner de documentos de Google Drive. Justamente se incluyen dos modos con los que optar a una experiencia ideal para esta app llamada Files de Google. Estos son los dos nuevos modos y sus nuevas características:
- Modo Manual: hay que pulsar el botón después de enmarcar el documento para que así se escanee completamente.
- Modo Automático: aquí la app se encargará de escanear el documento automáticamente después de su identificación.
- Una vez que se realice el escaneo del documento, se podrán usar filtros para así optimizar la lectura o visión del mismo.
- Los documentos escaneados se guardan en el móvil en la ruta /Files by Google/Scanned.
Como no, también se pueden encontrar los documentos escaneados desde la pestaña misma en documentos y otras categorías. Esta inclusión significa que no habrá diferencias en la calidad o funcionalidad entre las dos herramientas, una en Google Drive y la otra en Files de Google.
La búsqueda inteligente de Files
La otra gran novedad de esta app de Google es la búsqueda inteligente o Smart Search. Lo que hace es buscar información en los documentos e imágenes que de otra forma sería bien complicado realizar. Una funcionalidad que se ha ido desplegando, pero que es ahora cuando se conoce totalmente su funcionamiento.
Esta nueva característica usa el machine learning local para mejorar la búsqueda en la app. De hecho, desde los ajustes se puede leer que esta característica es una forma de obtener mejores resultados de búsqueda con el escaneo automático del contenido de los archivos en el dispositivo. Pero justamente en la nueva actualización se puede leer las nuevas capacidades de la app:
- Las novedades están disponibles para Smart Search.
- Ahora se pueden realizar búsquedas de texto en imágenes.
- Lo mismo para archivos PDFs.
- La ubicación y objetos en imágenes.
- El título, álbum y artista de un archivo de audio y vídeo.
- Ver las imágenes en Ultra HDR para aquellos móviles que lo soporten.
Y es que esta búsqueda inteligente de Files de Google incluso supera a algunos exploradores de archivos de los sistemas operativos. Por ejemplo, para las imágenes y PDFs almacenados en el móvil, el reconocimiento de texto es capaz de encontrar documentos importantes con el uso de las palabras clave en los mismos. Se puede aplicar lo mismo para las imágenes y las capturas de pantalla.
En torno a la búsqueda de objetos en imágenes hay dos importantes datos a tener muy en cuenta para entender mejor la experiencia que ofrece; una en la que hay que olvidarse de buscar fotografías basadas en ubicaciones. Dos aspectos clave:
- Se pueden buscar imágenes en los objetos, pero no funciona igual que en Google Fotos, capaz de buscar amigos o familiares en las imágenes.
- Files de Google usa un método offline o sin conexión, lo que es toda una ventaja para la privacidad, aunque no llega al nivel de la misma experiencia en Google Fotos.
Otro punto menos a su favor, según Android Police, es que el análisis de los archivos en el móvil lo hace periódicamente, así que en el momento que esté disponible la búsqueda inteligente habrá que esperar para que ofrezca todos los resultados de búsqueda. Es decir, que no hay una forma manual de activar el escaneo de los archivos.
Te puede interesar
- Google retrasa su nuevo rival de ChatGPT: aún le cuesta el español, pero puede ser revolucionario
- Cómo configurar Google Maps para que te avise de los radares de la DGT durante el puente de la Constitución
- Despídete de Google Chrome: el navegador va a dejar de funcionar en todos estos móviles muy pronto