Es evidente que el sector tecnológico lleva unos años algo estancado en lo que respecta a la innovación; los fabricantes han encontrado la fórmula que funciona con los smartphones, y no quieren seguir experimentando. Como resultado, es cada vez más difícil distinguir entre diferentes generaciones de móviles, por ejemplo. En ese contexto, la presentación del AI Pin de Humane es la noticia más emocionante en mucho tiempo.

Y es que el AI Pin parte de un concepto que hasta ahora nadie se ha atrevido a intentar: el de un dispositivo wearable sin pantalla que sustituye al móvil, cumpliendo muchas de sus funciones. Como su nombre indica, la tecnología de Inteligencia Artificial es la clave para que su original formato como un “pin” que se lleva en la ropa funcione.

Sin embargo, el AI Pin no es tan revolucionario como lo pintan; es cierto que el formato es completamente diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto, pero en el fondo, no se diferencia mucho de un smartphone Android.

El secreto del AI Pin

En efecto, aunque a simple vista el AI Pi no tenga nada en común con un móvil, en realidad está basado en la misma tecnología y los mismos avances que se han obtenido en la última década. La cámara integrada, por ejemplo, con la que la Inteligencia Artificial puede ‘ver’ lo que tenemos delante y responder a nuestros comandos como “haz una foto”, no es muy diferente en resolución y tamaño de las cámaras que usaban hace años muchos móviles.

Y por supuesto, cualquier móvil Android tiene un asistente virtual, y Google anunció hace poco que su Inteligencia Artificial Bard iba a integrarse en Google Assistant. En el interior también tenemos componentes familiares para cualquier lector de EL ESPAÑOL – El Androide Libre, con un procesador Qualcomm de ocho núcleos con 4 GB de memoria RAM.

El AI Pin de Humane Humane El Androide libre

Pero sin duda alguna, el detalle que ‘delata’ al AI Pin como un dispositivo convencional es uno que Humane no hizo público en la presentación: el sistema operativo que usa es Android. Lo sabemos gracias a una oferta de trabajo publicada por Humane en su día, y que ha sido descubierta por usuarios de Reddit; en la oferta se buscaba un ingeniero de software con experiencia en dispositivos, y específicamente se detallaba que el nuevo empleado tendría que trabajar en “integrar y personalizar nuestro uso de Android (AOSP)”.

AOSP es la versión de código abierto de Android, que Google libera al público con cada nueva versión para que cualquiera pueda usar el sistema operativo en sus proyectos; para ello, esta versión no cuenta con ninguna de las apps de Google que suelen venir en todos los móviles Android. Muchos fabricantes usan AOSP para crear su propia versión de Android, adaptada a sus necesidades, y es obvio que Humane la ha adaptado para este dispositivo sin pantalla.

En teoría, eso significa que el AI Pin debería ser compatible con muchas apps de Android, pero en la práctica esto no es así. Humane ha cerrado completamente su plataforma, y sólo permite el uso de servicios con los que tiene acuerdos; por ejemplo, no podemos instalar Spotify y estamos limitados a usar Tidal para reproducir música. Está por ver si eso será un inconveniente, o si la compañía tiene planes para abrir la plataforma si el AI Pin tiene tanto éxito como esperan.

Te puede interesar