Si Windows 11 cuenta con una funcionalidad estrella con la inteligencia artificial de AI Copilot, aunque de momento en España se tenga que esperar debido a la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de Windows 10 se han visto fuera de esta jugada hasta justamente hoy. Según algunas fuentes, Microsoft está planeando traer Microsoft Copilot a Windows 10 en una próxima actualización.

La idea es colocar el botón de Copilot directamente en la barra de tareas de Windows 10 para imitar la experiencia en Windows 11. La razón para este cambio total de planes de Microsoft se debe a la cuota de mercado que sostiene actualmente esta versión anterior del sistema operativo. Y es que Windows 10 cuenta todavía con 1.000 millones de dispositivos activos mensuales comparado a los 400 millones que ostenta Windows 11.

Va un poco en contraposición a su objetivo inicial que era atraer a esos 1.000 millones de dispositivos con Windows 10 hacia Windows 11 con el mejor gancho posible: la IA de Microsoft Copilot. Parece que no está siendo así, por lo que el movimiento de Microsoft es llevar directamente la inteligencia artificial a la barra de tareas de Windows 10. Es como aquel refrán que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Aquí también Microsoft muestra mucha flexibilidad para ser el gigante tecnológico que es.

Incluido en la barra de tareas

El otro objetivo de Microsoft es poder vender a los desarrolladores la idea de que deberían de crear plugins para Copilot cuando puedan decir que se enfrentan a 1.400 millones de dispositivos en total en vez de los 400 millones actuales con Windows 11. Así va a poder vender mejor su inteligencia artificial que está necesitada de soluciones de terceros para seguir expandiéndose como lo ha hecho durante este 2023. El único bache en el camino sería que los desarrolladores tendrían que crear dos versiones distintas de sus plugins para Windows 10 y 11.

En Microsoft, según Windows Central, todavía no hay un plan claro para ir dejando de lado a Windows 10, ya que hay algunas opiniones desde algunos miembros de la directiva que desean seguir ofreciendo novedades y servicios a los usuarios. La fecha para el fin de soporte a Windows 10 sería en octubre de 2025, pero ante los nuevos acontecimientos parece que en algún momento tendrán que modificarla, ya que pesan, y mucho, los 1.000 millones de dispositivos activos mensuales con Windows 10.

Te puede interesar