El plan con anuncios de Netflix ya es la única manera barata de usar el servicio de streaming. Tras la eliminación del plan básico de Netflix, que costaba 7,99 euros a cambio de no mostrar publicidad, los usuarios sólo tienen la opción del plan con anuncios por sólo 5,49 euros, pero incluso eso puede cambiar pronto si se aplica la misma subida de precios que ya ha llegado a otros países.
En otras palabras, vamos a pagar más y ver más anuncios en Netflix. Una táctica que, pese a los malos augurios, parece estar teniendo éxito para la compañía: en los últimos resultados financieros presumió de 8,8 millones de nuevos suscriptores, lo que demuestra que ni las subidas de precio ni la publicidad hacen mella en el punto fuerte de Netflix: el contenido.
Pero el éxito del plan con anuncios de Netflix no implica que esté funcionando perfectamente; y la directiva parece ser consciente de que se puede mejorar. Por eso, con motivo del primer aniversario del plan con anuncios, Netflix ha anunciado importantes cambios que pueden hacer que veamos menos publicidad.
Netflix con menos anuncios
Entre los cambios anunciados, destaca un nuevo formato de anuncios llamado “binge ad”, que se activará dependiendo del comportamiento del usuario y le permitirá saltárselos si dedica mucho tiempo a la plataforma y a su contenido.
En concreto, después de ver tres episodios de una serie seguidos con anuncios, el cuarto episodio se mostrará sin anuncios. Por lo tanto, si decidimos ver varios capítulos de manera consecutiva, sufriremos menos anuncios que si los vemos de manera suelta, en fechas diferentes. La lógica tiene sentido: de esa manera, se fomenta el ‘binge-watching’ que la propia Netflix popularizó, el acto de ver todos, o casi todos, los capítulos de una serie de seguido, en un ‘atracón’. Este cambio en los anuncios de Netflix empezará a llegar a todas las cuentas en el primer trimestre de 2024.
El ‘binge-watching’ ha cambiado completamente la manera en la que se disfrutan las series de televisión; al no estar limitados por la programación de un canal, y tener que esperar a un capítulo cada semana o cada día, los usuarios pueden ver todos los capítulos de una sentada. Se ha debatido mucho sobre si eso es algo bueno, y de cómo ha cambiado la estructura episódica de las series; pero sea como sea, es algo que Netflix fomenta en el diseño de su app y ahora con esta opción para saltarse los anuncios.
Además de este cambio, en el 2024 los usuarios españoles de Netflix también verán un nuevo tipo de publicidad que ya está en marcha en los Estados Unidos: los patrocinios. Las series y los eventos deportivos ahora podrán llevar el nombre de marcas y productos en el título.
Te puede interesar
- Netflix acaba con su gran problema con su última novedad: adiós a perder el tiempo eligiendo qué ver
- A Netflix la jugada de las contraseñas compartidas le salió bien: pagarás más por el plan barato con anuncios
- 2023, el año en el que YouTube, Netflix y otras plataformas entraron en 'guerra' contra sus usuarios