Los portátiles Chromebook vendidos en España están a las puertas de una pequeña revolución. Su sistema operativo ChromeOS está recibiendo los mayores cambios de su historia, en un intento de crear una experiencia más atractiva y completa para el usuario medio.

No son sólo cambios de funcionamiento interno; la interfaz también se moderniza, como ha demostrado la propia Google con el lanzamiento de ChromeOS 117, la versión que finalmente estrena la filosofía de diseño Material You en portátiles después de varias versiones en estado beta.

De esta forma, ChromeOS y Android finalmente llegan al mismo punto, algo inevitable pero que tal vez ha tardado más de lo debido; a efectos prácticos, los Chromebooks ahora son “portátiles Android”, porque no sólo adoptan el mismo diseño e interfaz, también pueden ejecutar las apps de Android desde hace ya varias versiones.

ChromeOS evoluciona

Material You es el nombre que recibieron las líneas de diseño estrenadas con Android 12. El concepto es el de una interfaz simple pero capaz de adaptarse a cualquier necesidad y gusto del usuario. La característica estrella es la personalización; en vez de optar por unos colores concretos que identifiquen a la marca, como hacen muchos fabricantes, Google prefirió que fuese el propio usuario el que hiciese suyo el sistema.

En ChromeOS, Material You aplica el mismo concepto a una interfaz de escritorio tradicional, algo que tiene más éxito de lo que podría parecer. Aunque existe un diseño básico, ahora las apps de ChromeOS pueden cambiar de color, adaptándose a los gustos del usuario a partir de varias paletas; incluso se ha implementado la funcionalidad que genera paletas de colores a partir del fondo de pantalla, por lo que en teoría cada día podemos tener un sistema diferente sólo con cambiar la imagen. Por supuesto, también hay versiones claras y oscuras de la interfaz.

ChromeOS ahora usa la misma interfaz Material You que Android Google

Los fondos de pantalla pueden ser las imágenes que vienen por defecto en el sistema, o bien usar las nuestras; incluso podemos conectar con nuestra cuenta de Google Fotos y usar álbumes compartidos para que las imágenes roten cada día de manera automática. Cuando alguien añada una nueva foto al álbum compartido, esta se añadirá en la rotación de los fondos de pantalla sin tener que hacer nada.

De la misma manera que la multitarea ha ganado mucho protagonismo en las versiones recientes de Android, ChromeOS también ha recibido mejoras. La mayor es la nueva función que facilita la organización de las ventanas abiertas, dividiéndolas por la pantalla con un solo toque o poniendo una ventana encima de las demás; esta gestión de las ventanas recuerda a la de Windows 11.

ChromeOS hace más sencilla la gestión de ventanas Google

Otra novedad de ChromeOS 117 que no encaja con las demás es la integración de Google Calendar con las videollamadas; a partir de ahora, podremos ver si tenemos una reunión pendiente directamente desde el calendario, y pulsar en un botón para unirnos a la videollamada sin necesidad de abrir ningún programa adicional.

Estas novedades ya están disponibles, sólo con actualizar nuestro portátil Chromebook a la última versión disponible del sistema.

Te puede interesar